MOONSPELL + INSOMNIUM – 3 de Mayo’13 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Posted 14 May 2013 in Crónicas
intro MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona) Siempre es agradable recibir en nuestros país a nuestros vecinos lusos, los más que internacionales MOONSPELL.
Jero García
Fotos: Irene Serrano


Son la banda de metal más grande de Portugal y porqué no decirlo, una de las más grandes de Europa. Han tenido ( como todos los grupos de su generación, véase PARADISE LOST, TIAMAT, MY DYING BRIDE, etc...) cambios e ida y venidas en su estilo musical, pasando desde el rock más industrial al death más cafre y auténtico. Ribeiro y su tropa en esta ocasión y tras su anterior visita a nuestro país hace aproximadamente un año y medio con el “Vintage Tour” han venido con un auténtico discazo de presentación como es “Alpha Noir” y el público respondió, como no, coreando cada uno de los temas del impresionante set-list que vienen ejecutando en este “Europa Noir Tour 2013”.

Para abrir sus shows esta vez han elegido a los ya consagrados dentro del mundo del death metal melódico, INSOMNIUM. Curiosa elección que va más allá del estilo musical de los fineses, ya que aparte de colegas de oficio, son muy buenos amigos como pudimos comprobar en comentarios y saludos por parte del gran Fernando Ribeiro. Con una Razz 2 aún por acabar de llenarse y a eso de las 20:00 en punto daba inicio la descarga de los fineses, que todo hay que decir, gozaron de un sonido más que convincente.

19 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)06 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Con la envolvente “Inertia” daba comienzo un show que duraría 45 minutos de puro death melódico a la altura de los más grandes del género. En “Where the last wave broke” ya pudimos ver que todos los miembros estaban correctamente situados y ejecutando su papel a la perfección. Poses coreografiadas, movimientos cervicales al son de los riffs de guitarra y una energía contagiosa que hizo que nadie se perdiera ni un segundo del show de estos ya conocidos por nuestras tierras.

El set de INSOMNIUM se centró como no podía ser de otra manera en su laureado “One for sorrow” disco alagado por la prensa de medio mundo cómo uno de los mejores álbum de metal melódico de los últimos años. Y razón no les falta. Así que “Unsung” fue la siguiente en caer con sus envolventes solos de guitarra. Ya con el público más que metido en el bolsillo, “Down with the sun” del anterior “Across the dark” hizo desgañitarse a más de uno. Impresionante trabajo vocal por parte de Niilo.

01 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)08 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)11 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Justo en el ecuador del show, llegó el tema más celebrado por el público barcelonés, el himno de “One for sorrow”, “Through the shadows”. Un auténtica declaración de intenciones y una demostración de agresividad y melodía a la par. Para muchos una vez disfrutado “Through the shadows”, ya podía haber finalizado el show que se hubieran ido tan felices a casa. Vuelvo a repetir, himno en mayúsculas.

Gastando calorías y haciéndonos ejercitar el cuello sobremanera, llegaba el turno de” Change of heart”, única representante de “Above the weeping world”. Un corte destroza-cervicales, que está a la altura de los mejores IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY de su época dorada. Siguiendo por el paseo musical de “One of sorrow” cayeron “Only one who waits” y “Weather the storm” consecutivamente, haciendo una vez más que nos miráramos unos a otros diciéndonos con miradas y gestos de aprobación lo buenos que llegan a ser estos vikingos.

05 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)16 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Para finalizar y cómo no podía ser de otra manera, eligieron “One for sorrow”, tema que puso punto y final a unos 45 minutos de puro death melódico que sorprendió a propios y a extraños. Chapeu por ellos, por su profesional y por su entrega con el público, que no dudó en despedirles con una más que merecida y duradera ovación. Kiitos!!!


SET LIST INSOMNIUM ( 45minutos)

1.Inertia
2.Where
3.The Last Wave Broke
4.Unsung
5.Down With The Sun
6.Through The Shadows
7.Change of Heart
8.Only One Who Waits
9.Weather The Storm
10.One For Sorrow

MOONSPELL ya venían anunciando que los shows de esta gira iban a ser algo más duraderos de lo habitual, no fallaron y respondieron con su promesa. Y es que es de agradecer, ya que hace bastante tiempo que no dejamos de ver a cabezas de cartel tocaron una mísera hora, hora y diez, y no cobrando poco por entrada, no. A ver si se aplican el cuento más de unos... Con una Razzmatazz 2 a la mitad y que no acabó de llenarse durante casi las dos horas del show, MOONSPELL saltaban a escena con la hipnótica “Axis Mundi” de su última obra “ Alpha Noir” y Fernando liderando al combo ataviado con un casco cual espartano danzando con mirada fija por el escenario.

m11 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m4 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m9 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Tras “ Axis mundi” y Fernando ya despojado de su brillante casco, seguían con el repaso a “Alpha Noir” esta vez con el tema que le da titulo al primer disco firmado con el sello austríaco Napalm Records. En todo momento tanto el sonido cómo el juego de luces de los portugueses fue perfecto, cosa que ayudó porqué no decirlo, a los compañeros fotógrafos. Auténtica demostración por parte de Pedro Paixao y Ricardo Amorim a las guitarras.

Antes de “Finisterra”, trallazo que en directo es uno de los temas más celebrados por la parroquia, Fernando se dirigió al público hablando en un perfecto castellano declinando en todo momento hablar en inglés, detalle que como siempre el público agradeció con una gran ovación. Gesto habitual por parte del señor Ribeiro que hace que la conexión grupo-público sea aún más latente y cercana. Tras la agresividad de “Finisterra”, “Night eternal” envolvió la mediana de las Razzmatazz de misterio y oscuridad, con un Mike Gaspar dejándose literalmente los tobillos al doble bombo y un Ricardo Amorim desgañitándose en los coros apoyando a los guturales de Ribeiro. Pedro Paixao alternaba el teclado y las guitarras de una manera sorprendente. Tema complejo que en directo ejecutan con una soltura asombrosa.

m1 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m3 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Aún recuerdo aquel especial Metal Extremo de la revista Heavy Rock en la que regalaban un cd dónde podías encontrar grupos como TIAMAT, ROTTING CHRIST, THE GATHERING, ALASTIS, MOONSPELL, etc..El tema que allí se encontraba era el siguiente en sonar. “Opium”, tema que sirvió para introducirnos en la vertiente más “oscura” del metal a más de uno, nos hizo viajar a mediados de los noventa. Imprescindible en el set-list de los lusos.

Sin dejar “Irreligious” de lado, piedra angular dentro del metal gótico, la vampírica “Awake” hizo acto de presencia, con Pedro Paixao como maestro de ceremonias escupiendo melodías desde su teclado giratorio. Increíble el trabajo de Paixao dentro de la banda tanto de teclista como guitarrista.

m13 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m8 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m12 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

No sé si la banda ha incluido “Abysmo” desde que en la gira “Vintage Tour” dónde visitaron Salamandra 1, una parte del público la pidió a gritos y ellos accedieron a tocar, pero la realidad es que desde entonces forma parte de los sets de MOONSPELL y hablo de un tema el cual no acostumbraban a tocar. Tengo que romper una lanza en favor de Sin/Pecado, disco odiado por muchos, cómo fue Alternative 4 de ANATHEMA o One Second de PARADISE LOST. Tuvo y tiene un sonido propio, y el tiempo les ha dado la razón.

El momento más emotivo de la noche llegó cuando Fernando Ribeiro dedicó la inusual en directo “New tears eve” del bonus cd Omega White ( metal gótico con una calidad increíble y totalmente diferente a “Alpha Noir” ) al fallecido el mismo día Jeff Hanneman, guitarra de SLAYER y a su amigo y gran influencia para él y para muchos, el siempre grande Peter Steele de los neoyorkinos TYPE O NEGATIVE.

m2 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m6 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

No debo de seguir escribiendo más si no es para mencionar la actitud del bajista venezolano Aires Pereira quien se mostró comunicativo y expresivo con el público durante todo el show, siendo él, el único miembro que se movía de un lado al otro del escenario dotando la descarga de dinamismo. Un diez para él también. Seguidamente “The antidote” del año 2003, ( precisamente año en el cual entró Aires en la banda ), fue representado por “Everything invaded” tema que derrocha personalidad y un característico sonido propio en cada segundo.

“Lickanthrope” fue elegido como single y consecuente video-clip de “Alpha Noir”, y fue la que puso patas arriba Razz 2. Se erige como una de las candidatas a que quedarse perpetua en los sets de los lusos. Dos temas nuevos en directo como son “Love is blasphemy” y “Em nome do medo” de “Alpha noir” con la característica base de bajo, daban por finalizado el repaso al disco de presentación, dando paso a primeramente al esperado himno del metal gótico mundial como es “ Vampiria”, sublime como siempre en directo.

m5 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m22 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m7 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Siguiendo con “Wolfheart”, llegó el momento folk de la noche haciendo cantar y botar a todo el respetable con “Trebaruna” y seguidamente con el bonus track más rentable de la historia, el místico “Ataegina”. Para completar la primera parte del show, previa “despedida” no podía faltar otro de los clásicos básicos, que no fue otro que el coreado “Alma mater”.

Llegaron los bises y tras una breve pausa recuperadora volvieron a las tablas jaleados por el público para atacar primero con una jauría de lobos introductoria a “Wolfshade” dónde Pedro Paixao lo dio absolutamente todo a los teclados. Después de recorrer las estepas acompañados por lobos tocaba invocar al señor del mal de la mano de Fernando quién hizo hacer los cuernos a todo el mundo para dar la bienvenida a “Mephisto”.

m10 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)m23 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Finalizado el ritual solo faltaba, una protagonista, LA protagonista. Y no podía ser otra que la luna...“Full moon madness” como es habitual desde hace años sirvió para cerrar una actuación impecable. Quién no hubiera tenido oportunidad en su día de acercarse a la Salamandra para presenciar el “Vintage Tour 2011”, esta noche tuvo su espina para quitársela ya que volvieron a centrarse en gran medida en sus grandes obras “ Wolfheart” e “Irreligious” además de las nuevas incorporaciones pertenecientes a “Alpha Noir” entre otras.

MOONSPELL volvieron a Barcelona y volvieron a convencer. Y Metal Symphony volverá a contarte las nuevas andaduras por la península de los lusos siempre que vuelvan. Porque son grandes, humildes y creen en lo que hacen, únicos en su especie y cercanos a su público.

Jero García
Fotos: Irene Serrano

Click en las fotos para ampliar
Visita nuestra galería fotográfica clickando aquí

m14 MOONSPELL + INSOMNIUM   3 de Mayo13   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

SET LIST MOONSPELL ( 1:45 minutos)

1.Axis Mundi
2.Alpha Noir
3.Finisterra
4.Night Eternal
5.Opium
6.Awake
7.Abysmo
8.New Tears Eve ( Dedicada a Jeff Hanneman y Peter Steele)
9.Everything Invaded
10.Lickanthrope
11.Love Is Blasphemy
12.Em nome do medo
13.Vampiria
14.Trebaruna
15.Ataegina
16.Alma Mater
BISES
17.Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
18.Mephisto
19.Full Moon Madness


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)


Leave a Reply