Tras la época dorada del power metal y sus variantes, Mob Rules fue uno de los pocos grupos no encumbrados que sobrevivió a su declive, y aunque no llegaron a despegar del todo, si se pusieron por delante de muchas otras bandas de su misma calaña en una escena que empezaba a estar saturada. Gracias a un gran trabajo de guitarras con pequeños trazos frescos, consiguieron cierto sonido propio como así lo atestigua buena parte de este recopilatorio, en el que extrañamente se omiten tres de sus álbumes, siendo uno de ellos tan notable que no entendemos como no tiene representación aquí; menos aún cuando te das cuenta que el compacto tiene una duración de 51 min.
David Campos
Nota:7,5/10

 

Sin duda, la palpable combinación de sonidos en cada uno de sus trabajos han ayudado a mantener el interés, todo ello sumado a su aspecto lírico, que suele englobar temas reales como puedan ser acontecimientos históricos o las emociones de la vida, a veces unidos a un concepto, como el fin del mundo o la emigración por poner algún ejemplo.

Así pues, aquí tenemos uno de esos productos que aparecen por norma general con vistas de hacer llegar su propuesta a quien no conozca al grupo. Y que en este caso nos deja un disco con 12 temas de 4 de sus 7 discos de estudio, en el que por su duración, daba mínimo para tres o cuatro canciones más. Pero dejemos al margen este patinazo y repasemos un poco su trayectoria.

La banda Alemana irrumpió en el mercado en 1999 con Savage Land y una amalgama de influencias varias como Maiden y Helloween pasando por Savatage, Dream Theather o incluso Queensryche junto a algún arreglo de música clásica y varios elementos más que hacían de él un trabajo bastante interesante. El timbre de Klaus le daba aun mas ese toque característico y seguramente por la acogida que tuvo este disco en su día, aquí se han incluido 4 temas de él; Blaze of First Warning, llena de buenas armonías que te preparará para el bombardeo de guitarras gemelas que nos ofrecía Matías y Oliver en todo el disco, el medio tiempo Hold Back the Light y el jugueteo de Rain Song, todo un gancho de melodioso estribillo y sucesiones rápidas envueltas con estilosas guitarras hacían de él el primer hit de la banda; y la que cerrará esta peculiar selección, Down in Nowhere Land, con otro más que notable juego de guitarras detrás de un tema que aunque con encanto, es el cuarto tema de un mismo álbum habiendo dejado de lado tres de ellos por el camino.

Con Temple of Two Suns subieron dos peldaños mas de golpe, como así atestiguan las tres pistas de obligada escucha incluidas aquí, asentando su sonido con temazos del calibre de Pilot of Earth, una tormenta sonora que pasa en un suspiro, el violín de la contundente e intensa Flag of Life o la rapidez de Eyes of All Young y sus singulares teclados, son la mejor muestra del sonido de los alemanes y por que consiguieron labrarse un nombre en aquella época que aun a día de hoy se mantiene. Dos años después llegaría «Hollowed Be Thy Name´´ un disco muy destacable en su carrera, en el que mezclaban grandes ideas y explotaban al máximo lo aprendido en sus dos anteriores álbumes dando como resultado un gran disco que se queda inexplicablemente sin representación aquí. En el camino buscaron una evolución con «Among the Gods´´, que abordaron con mejor resultado en «Ethnolution A.D´´ del cual tenemos aquí Fuel to the Fire y River of pain, dos temas muy «made in germany´´ de estribillos coreables y buenos riffs de guitarra en el que incluso hay espacio para algún sintetizador.

Pasados tres años, contraatacaron con Radical Peace, adentrándose aun más en múltiples estructuras como el progresivo y el hard rock pero sin abandonar los elementos que les dieron a conocer. Aquí tampoco encontraremos ninguna pista de aquel trabajo, siendo las tres próximas para su última obra «Caníbal Nation´´. Endurecido un poco mas el sonido y con nuevas energías en las líneas vocales, nos encontramos con el ritmo galopante de The Sirens y la mas directa y agresiva Cannibal Nation, que dejan paso a las fascinantes guitarras de Close My Eyes y su potente estribillo para ir cerrando una selección que como decíamos, adolece de algunos temas, que bien podrían haber sido sustituidos por algunos otros para englobar mejor todo lo que representa Mob Rules.

David Campos

Temas:

1. Blaze of First Warning
2. Hold Back The Light
3. Rain Song
4. Pilot of Earth
5. Flag of Life (Sun Serenade, Opus II)
6. Eyes of All Young
7. Fuel to the fire
8. River of pain
9. The Sirens
10. Cannibal Nation
11. Close My Eyes
12. Down in Nowhere Land

https://www.mobrules.de/