Tal y como la misma banda explica en la hoja promocional que acompaña a este cd, la industria de la música ha cambiado enormemente y con gran rapidez en pocos años, aunque ya hace unos cuantos que no tiene nada que ver con lo que fue hasta el nuevo milenio. Tal y como ellos explican (y estoy de acuerdo), el hundimiento de la industria y la consecuente caída en ventas de discos, no tiene tanto que ver con las descargas de internet sino con el modo en que la música se consume.
Jebimetal
Nota:6’25/10  

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


Antonio Machado – Proverbios y cantares (Campos de Castilla) – 1912

¿Por qué empezar con este Caminante no hay camino de Antonio Machado la crítica de un disco en una página dedicada al heavy metal en todas sus variantes? Pues porque me viene que ni pintado.

Tal y como la misma banda explica en la hoja promocional que acompaña a este cd, la industria de la música ha cambiado enormemente y con gran rapidez en pocos años, aunque ya hace unos cuantos que no tiene nada que ver con lo que fue hasta el nuevo milenio. Tal y como ellos explican (y estoy de acuerdo), el hundimiento de la industria y la consecuente caída en ventas de discos, no tiene tanto que ver con las descargas de internet sino con el modo en que la música se consume. Si existe el fast-food, existe el fast-music. ¿Por qué vas a ir a un restaurate clásico, a esperar media hora para que te traigan la comida y pagar 18 euros por un buen entrecot pudiendo ir a un restaurante donde en 5 minutos tienes carne + patatas + bebida y además por más de la mitad del precio? ¿Por qué vas a comprarte 1 disco, cuando puedes oír miles de canciones, de mil grupos diferentes en un solo día? Evidentemente tienes la opción de hacer lo uno, lo otro o ambas cosas pero como acertadamente dicen los Web Ones, la música ya no se escucha, no se degusta. Se consume muy rápido, se engulle. Lo que hoy es nuevo mañana ya será prehistórico porque miles de nuevas melodías nacen (y están a tu alcance) cada día y si quieres oírlo “todo”, lo único que harás es engullir, sin saborear, de manera que al final seas incapaz de distinguir un chuletón de ternera gallega de un Big Mac, aunque, total, todo es carne…

Esta necesidad de adaptarse a los cambios han motivado que Web Ones, hayan optado por dejar de sacar discos, que requieren mayor tiempo de maduración, preparación, composición, espacio entre lanzamientos… para finalmente optar por una vuelta a los orígenes de la música popular grabada: el single. Será esta una buena apuesta? Aún no lo sabemos, sólo el tiempo nos lo dirá pero está claro que quien no arriesga no pesca.

De ahí el iniciar esta crítica con el poema de Machado. El camino correcto a seguir en el mundo de la edición discográfica no está marcado, hace años que el viento borró sus trazas, y son los grupos quienes, innovando, hacen su propio camino al componer, al tocar, al editar, al hacer carretera.

Este tringle, como ellos lo llaman, está formado por 3 canciones (de ahí el nombre): Dámelo, A traición y Fecha de caducidad. Tres temas fundamentalmente rockeros, aquí no hay doble bombo ni solos a velocidades endiabladas pero donde consiguen, por el contrario, una base rítmica muy contundente y poderosa, de riffs sencillos (que no simplistas) y efectivos.

Cabe destacar, en Dámelo, el espíritu positivista que el rock and roll nos insufla, ese subidón que nos da a los rockeros oír ya de buena mañana ese 4/4 característico de nuestra música preferida. A traición, es probablemente el tema que más me ha gustado de los 3 que forman el cd, con una melodía muy pegadiza y un solo corto pero efectivo, ¿para qué más? Web Ones nos despiden el single con Fecha de caducidad, un tema que invita al oyente a levantarse, pelear por lo que se quiere a pesar de los golpes recibidos, a abrir los ojos y despertar, a hacer el propio camino y con la cabeza bien alta ya que, como el título indica, la vida tiene fecha de caducidad y no hay que dormirse. ¿Será esta una canción de autoafirmación de los propios Web Ones? Aprecio que sí. Seguir, arriesgar, tomar las propias decisiones y hacer camino al andar, con su música. Suerte!

Jebimetal

http://jebimetaldiscos.blogspot.com

Temas:

1.- Dámelo

2.- A traición

3.- Fecha de caducidad

Sello: Rock Cd Records

Web: www.webones.es

Video: https://www.youtube.com/watch?v=qgVaTkYKlW4