Comercial. Esa es una palabra que a menudo se usa en sentido despectivo en los ambientes de nuestro rollo y es que, ciertamente, con más frecuencia de la deseada nos encontramos con discos (o directamente, grupos enteros) que conciben su música con el fin primordial de ser “lo más radiables posible”, dejando la honestidad en un segundo plano. No es esta la sensación que me provocan Terminal 6 y su segundo disco Súbete!.
Jebimetal

Nota:6/10  

¿Qué tiene de malo la comercialidad? A priori nada, todo lo contrario. Todo artista, como es lógico, pretende llegar y gustar al mayor número posible de personas: Crear su arte, mostrarlo y agradar. Lo que pasa es que eso puede hacerse de dos maneras: Poniendo el carro delante de los caballos, es decir, creando todo el proyecto a partir del potencial comercial del mismo o bien, como me parece este caso, creando una música honesta que además tiene la virtud de ser apta para un amplio espectro de oidos. Este disco en su conjunto puede gustar tanto a gente que disfruta con grupos como El canto del loco (Sí, qué pasa) como a seguidores más cercanos a nuestro más habitual campo musical como pudieran ser Leño, Platero y tú, Barricada, incluso Reincidentes… y por supuesto Leize.

¿Que por qué menciono de ese modo a Leize? Pues porque Félix Lasa colabra poniendo su voz a Buscando otro camino, uno de los temas que más me han gustado del disco y que suena muy, muy Leize, tanto que me he llegado a preguntar si, cuando Terminal 6 compusieron esta canción, ya tenían a Félix en mente. Aprovecho este momento de la crónica para hacer mención de la temática social presente en varias de las letras que conforman el conjunto de canciones del disco, no sólo en Buscando otro camino, también Crisis o Tierra (quizás la canción con una estructura más heavy de todo el disco) son composiciones que reflejan la preocupación de Terminal 6 por la realidad social con la que convivimos en este país, pero así mismo también las ganas de rebelarse y cambiar las cosas.

No vaya a pensar el lector que en Súbete! todo es denuncia y reivindicación, ni mucho menos, también hay sitio aquí para letras mucho más desenfadadas y optimistas, como la que da título al álbum o El misterio del andén, así como un bonito recuerdo abriendo el disco para el ya fallecido anterior bajista del grupo, Óscar López, o una entrañable balada en toda regla llamada Quiero cuyos primeros segundos me recuerdan enormemente a una canción de Guns n’ Roses que no he sido capaz de identificar, a pesar del empeño que he puesto en ello…

No puedo olvidarme de destacar la magnífica producción que tiene este disco. Kosta Vázquez de Boikot, ha logrado junto a los mismos Terminal 6, un sonido que ya querrían para si producciones con un presupuesto mucho mayor que el que estos madrileños deben de haber tenido, logrando un empaque sónico al conjunto realmente excelente.

¿Cuál es, desde mi punto de vista, el punto débil de este disco? La monotonía. Y me explico: Si el cd hubiera tenido 5 canciones, probablemente me hubiese sabido a poco, pero con las 11 canciones, el álbum completo, al final y casi sin darme cuenta, me resulta un poco repetitivo. ¿Y en qué, si puede saberse? En las melodías vocales. No es en absoluto porque no me guste la voz de Rafa Gas, que me parece excelente, no van por ahí los tiros: Es más bien que a veces tengo la sensación de que la estructura de las melodías vocales (sobretodo en los estribillos) es muy similar, demasiado a mi parecer. Tal vez sea (no lo sé) debido a que 7 de las 11 canciones están escritas por el mismo letrista, Rafa, y haya ahí una inercia determinada por su estilo a la hora de estructurar las canciones que provoca esta, a mi parecer, excesiva similitud entre canciones. A lo mejor, con una mayor aportación en la escritura de las letras por parte de los otros miembros del grupo, esa participación se vea reflejada en un resultado final más variado. Lo veremos en su tercer disco. Suerte!

Jebimetal

Temas:

1.- Sueños rotos
2.- Nueva realidad
3.- Súbete
4.- Buscando otro camino
5.- El misterio del andén
6.- Quiero
7.- Puede que no sea
8.- Crisis
9.- Una y otra vez
10.- Tierra
11.- Torbellino de dudas

Web: www.terminalseis.com