ab14 Buenas noticias para el metal extremo; después de unos años agridulces, los belgas Aborted acaban de editar su octavo álbum, sucesor de aquel “Global Flatline” en el que veíamos cierta recuperación a nivel compositivo y que confirman en este “The Necrotic Manifesto”, una auténtica demostración de lo que es y debe ser el death metal.
Texto: V
Nota:9/10  

Aborted quizá sean uno de los clásicos más jóvenes dentro del death metal. Su simple nombre produce respeto a todo seguidor del género aunque no sea una de sus bandas favoritas. Sus primeros álbumes, con los que se ganaron toda la fama y admiración, nunca llamaron la atención de un servidor, principalmente porque su estilo estaba mucho más orientado al gore-grind que en sus ediciones posteriores y yo siempre he preferido su vertiente más death. Aunque casi ninguno de sus álbumes había llegado a convencerme del todo, algo que a la gran mayoría le estaba pasando con sus últimas obras, tengo que reconocer que con “The Necrotic Manifesto” lo han conseguido.

Han ido teniendo muchos altibajos a lo largo de su carrera; suponemos que, entre otras muchas cosas, por sus continuos e incontables cambios de formación, donde el vocalista Sven se presenta como único miembro fundador de la banda. Tras varios álbumes donde parecía que se habían estancado y ya no podía ofrecer nada coherente a sus seguidores, hace un par de años grabaron “Global Flatline”, álbum en el que la brutalidad y el buen hacer volvían a ir de la mano aunque, al final, las buenas intenciones se quedaran en un “quiero y no puedo”, dejando varios cabos sueltos en muchas de las canciones.

Tras nuevos cambios de formación editan este año, otra vez bajo Century Media, “The Necrotic Manifesto”, un álbum que recoge lo mejor del anterior y lo lleva a un nivel aún más alto, ofreciéndonos el que con toda seguridad sea uno de sus mejores trabajos y también uno de los candidatos de mucha gente al top ten de 2014 en cuanto a metal extremo se refiere.

Si bien el primer single ya nos puso en alerta hace unas cuantas semanas, la verdad es que no esperábamos que fuesen capaces de mantener ese nivel durante todo el disco pero, conforme van pasando los minutos, solamente se les podría reprochar pequeñas cosas que, sin embargo, no alteran el resultado final.

Es admirable el increíble repertorio de riffs que posee el nuevo álbum de los belgas; desde los más rápidos e incisivos a los más pesados y corrosivos, todos ellos con una técnica que pocas veces antes habíamos visto en la banda. La culpa de todos ellos la tienen los dos nuevos guitarristas: Mendel bij de Leij y, sobretodo, Danny Tunker, cuyo currículum no deja lugar a dudas tras su paso por God Dethroned y Prostitute Disfigurement, o acompañando en directo a Spawn of Possession. Los riffs que dan paso al solo en la canción “Necrotic Manifesto” son de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo, ajuntando calidad, buen gusto y precisión.

Otro sobresaliente se llevan los solos de guitarra, un aspecto que Aborted nunca había dejado de lado pero que en esta ocasión merece una mención especial. No hace falta más que escuchar canciones como “The Davidian Deceit” o “Purity of Perversion” para darse cuenta de ello.
El propio Sven está más en forma que nunca y nos deleita con una sección vocal impresionante, doblando voces en muchas ocasiones y regalándonos momentos de auténtica sangría sonora, contando además con la ayuda de la voz de Phlegeton (de los madrileños Wormed) en “Excremental Veracity”.

Sobre la lírica, ¿qué podemos decir?, otra clase magistral de jugos malolientes, mutilaciones y órganos putrefactos a la que ya nos tienen acostumbrados estos expertos en necrofilia y destrucción, haciendo honor a su historia e imagen.Pero esto no acaba aquí, ya que no nos podíamos olvidar del espectacular trabajo de Ken Bedene en la batería, donde no deja títere con cabeza, aupándose como otro de los aspectos más destacados de “The Necrotic Manifesto” a lo largo de sus 14 canciones.

Tres cuartos de hora de goce para todo aquel que guste del buen metal extremo y que, como yo, siempre había mirado con recelo e incertidumbre cada nuevo trabajo de estos matasanos. Un vendaval.

Texto: V

Temas:

01. Six Feet Of Foreplay
02. The Extirpation Agenda
03. Necrotic Manifesto
04. An Enumeration Of Cadavers
05. Your Entitlement Means Nothing
06. The Davidian Deceit
07. Coffin Upon Coffin
08. Chronicles Of Detruncation
09. Sade & Libertine Lunacy
10. Die Verzweiflung
11. Excremental Veracity
12. Purity Of Perversion
13. Of Dead Skin & Decay
14. Cenobites

https://www.goremageddon.be/

https://www.facebook.com/Abortedofficial