La siguiente parada eran los gaditanos Saurom, que ya llevan nada menos que tres leyendas…. por lo menos, dos de ellas cerrándolo. Este año por lo menos los vemos de tarde y algo más descansados. Banda que cada vez van congregando a un mayor número de fans, y que hoy no fue menos, siendo uno de los concierto más celebrados y vitoreados por la gente. Nada difícil con su entrega en escena, sus últimos trabajos con el nombre de Saurom y su cuidado trabajo a la hora de presentarlos en formato atractivos y muy cuidada imagen, que siempre es de agradecer.

Tras esperar una minutito a Miguel que estaba recién llegado y casi se subió al escenario nada  más bajarse del coche y a escena para empezar con la fiestera “La Taberna” de “Juglar Metal” 2006. Para dar paso a dos de los temas de su último gran disco “Maryam”, del que nos tocaron “Stabat mater Dolorosa” y “Irae Dei” con una respuesta fantástica por parte del público que enloquecía por momentos, como lo hacía entre otros Narci o José al bajo que es un verdadero espectáculo en sí mismo.

Subía mucho la intensidad con dos de los temas estrellas de su antepenúltimo trabajo “Once romances desde Al-Ándalus” 2008. Primero la preciosa “Lejos del mar de Rosas” y para no bajar el ritmo, sino todo lo contrario un trallazo como “Laberinto de los Secretos”, entremedias nos tocaron “Dioses Eternos” que tuvieron el detalle de dedicárselo a Barón Rojo.

El concierto iba llegando a su fin, no sin antes tocarnos al menos un tema de su época como Saurom Lamderth. Una de su primer disco “El guardián de las melodías Perdidas”, del que nos tocaron “El arquero del Rey” todo un clásico de los de Cádiz y como remate final otra fantástica “La musa y el Espíritu”. Con la que agotaron su tiempo y dejando con ganas de mas al abúndate público, que disfrutó de un gran concierto y de una banda que cada años va a más y es otras de las que triunfaran más temprano que tarde.

Regresábamos de nuevo a lo más clásico con los guipuzcoanos Leize, que siguen presentando su re-vuelta a las grabaciones con ese fantástico “Sin Sitio” 2008 que tanto ha gustado y ha satisfecho a sus seguidores más clásicos. Aquí nos presentaron lo que ellos llaman su rock honesto, empezando por lo más nuevo con “Sin Sitio”, seguida de “Futuro para Mi” con un sonido muy confuso, que se solventaron a medias.

Continuaron su repaso intercalando temas nuevas con los más antiguos y clásicos, empezando por el reciente “No me Dejaré” al que continuó “Todo por el Suelo” 1995 tema que dio título al anterior disco en estudio y del que también nos tocaron seguidamente la  maravillosa “Caminando”. Siguiendo con el repaso era turno del tema que llevó por título su tercer trabajo “Acosándome” 1991, otro de los temas que es un placer escuchar de nuevo.

Vuelta a lo más nuevo con la coreada “Héroe” y la más lenta de la tarde y que sobraba un poquito “Pedazo de Cielo”. Después de este pequeño bajón entramos en la recta final, con dos títulos de discos y canciones, de las más coreadas del concierto y es que hablar de “Buscando… Mirando” 1989 y “Devorando las Calles” 1988. Sus dos primeros disco es hablar de dos joyas de nuestro rock, que interpretaron y hicieron participar al público de forma muy activa, como en casi todo el concierto.

El remate final llegó con otro de sus primeros temas el cañero “Muros” que hizo menear las cabeza a velocidades mareantes con ese ritmo tan rápido y demoledor. Con la que nos quedamos exhaustos por la velocidad del tema, de movimientos y actitud, vamos que nos dejaron bien contentos por ver de nuevo a estos “nuevos” Leize, a los que desgraciadamente no les llueven los conciertos.

Sin lugar a dudas el concierto más emociones levantó fue el de Topo,  con formación de lujo y que ya pude ver el año pasado en el Extremúsika con la misma formación. Lele Laina, José Luis Jiménez, Luis Cruz a la guitarra y que ya había probado el leyendas con Sherpa, pero por si alguno no lo sabe fue un Topo desde 1984 y a la batería  Miguel Bullido “Bulli”.

Empezaron de manera fabulosa con “Cantante Urbano” de aquel prodigioso “Marea Negra” 1982 y de hecho fue del que más temas tocaron. Unido a viejos clásicos como “Ciudad de Músicos” disco del que este fue el único que tocaron, por cierto de manera prodigiosa y es que la calidad que teníamos delante de las narices era de alto calado.

La macarra “El blues del Dandy” fue la siguiente que nos tocaron para disfrute de todos, pero esto era un no parar… ya que seguidamente empezaron las canciones de Asfalto, con una emocionante y esplendoroso “Ser Urbano” con la que empezaron las lágrimas de l@s más sentido y emocionados. La emoción continuó con uno de los temas de su primer trabajo “Topo” de 1979 y no fue “Mis amigos donde Estarán” si no la formidable “Vallecas 1996” con la que nos lo pasamos en grande.

También nos traían buenas noticias y es que tienen disco para sacar al mercado, sólo falta saber cómo, con quien y cuando. Pero si dijo que una de las primeras copias era para Rafa Basa, trabajador incansable y de los que más se emocionó conjuntamente con su mujer Estrella. Sobre todo con un inolvidable “Rocinante” de Asfalto, desde luego no fueron los únicos en emocionarse, ya digo que fue un concierto muy muy especial para todos los que nos quedamos a disfrutar de estos señores del rock.

Luego vino de nuevo una oleada de temazos como la movida “Los chicos están Mal”, que sigue de radiante actualidad, por desgracia. Le siguió la que le da título al disco en el que estaba estos anteriores temas, y que para mí es su mejor trabajo hasta la fecha “Marea Negra”… cantada a placer por los emocionados seguidores, entre los que me incluyo, por si hace falta decirlo.

Se despidieron con otra de las joyitas de Asfalto como es y lo será “Días de Escuela” con la que nos dejaron con los sentimientos a flor de piel. Después de vivir uno de los conciertos más emocionantes de mis aventuras leyenderas y de los que más sentimiento se puso. Solo espero que no tarden tanto en volver y poder volver a disfrutar con ellos, ya que se ganaron el puesto por la clase, maestría, profesionalidad que derrochan y por las ganas que se les ve en esta segunda juventud, suerte maestros, os esperamos.

Cambiando totalmente de tercio llegaban otros de los concierto más esperados y que me sorprendió muy gratamente fue el de Easy Rider. Que a pesar de estar inactivos completaron un concierto de bandera con su heavy metal más clásico, donde sobresale por encima el espléndido Ron Finn que cantó a un nivel sorprendente… sin titubeos, llegando a lo imposible y esforzándose al máximo y eso que no ensayaran mucho ya que el cantante reside el Estados Unidos.

A pesar de que Ron no estuvo desde el principio hace sus canciones suya con una facilidad pasmosa. Grabó los dos últimos disco de los cuatro que tienen,  y lo demostró desde un principio nada menos que con la canción que daba título a su primer disco y lo abría “Lord of the Storm” 1998, de aquí en adelante un repaso a sus cuatro discos.Y así hicieron continuando con su último trabajo hasta la fecha “Animal” 2003 del que nos ofrecieron el temazo “Chasing Demons”. Turno para  su tercer trabajo “Regeneration” 2002 del que nos tocaron “Goliath” y para finalizar, de inicio, el repaso a sus cuatro trabajo, sólo que daba se segundo disco “Evilution” 2000 y que representó “Babylon the Great”.

Continuaban desgranando sus tres últimos discos y fraguando una actuación soberbia, más aun contando con los pocos ensayos que harán, la verdad es que no se notó para nada esa falta de conciertos. Seguía la ración de Heavy Metal con “Wormwood” y sin descanso de ningún tiempo empalmaban con otros dos trallazos de “Where angels Fly” y “Blazing fire Victory” que siguieron sonando perfectos y potentes.

Para terminar esta mas que merecida actuación y bien amortizada por todos los presentes, nos tocaron “Visions” y acabaron con la dureza de “Stranger” con grito inicial bestial de Ron. Que se vació en este tema final con el que la gente disfrutó de lo lindo con toda la banda, dejando bien claro lo injusto que es este mundillo, ya que tienen calidad de sobra para seguir activos… con contrato y con concierto, no perderemos la esperanza de que alguien caiga en la cuenta y los repesque nuevamente para la escena metálica.

Para seguir con el idioma y como único representante de fuera de nuestras fronteras finalmente fueron Tygers of Pan Tang,  por las fugas de unos y el agua del día anterior,   que impidió los concierto de los dos representantes internacionales, así que podíamos disfrutar de esta banda de la denominada NWOBMH, en la que militó el conocido John Sykes (Thin Lizzy, Whitesnake).

Gran formación la que nos presentaron en este leyendas y que fueron de los que más se movieron, posaron y hicieron divertirse a los deseosos seguidores de verlos en directo, puesto que no es una banda que se prodigue muchos por nuestras tierras. Así que disfrutaron de una gran selección de clásicos y no tan clásicos. Empezaron fueron con “Euthanasia”, “Never Satisfied” y una cañerita “Raised on Rock”, con un sonido nítido y claro, además con  una entrega digna de mención.

Otros de los temas que regalaron a su nutrida audiencia fueron “Take It”, la marchosa y pegadiza “Rock and Roll Man”. La que dio titulo a uno de sus mejores y más recordados discos “Spellbound” y para rematar esta fugaz actuación leyendera, lo dieron todo con Gangland”, que supuso la despedida de este mítico grupo que jamás pensé que vería en directo.

Ahora empezaba una parte final también para no olvidar… empezando por otro de los combos repescados del día anterior y que atrajeron a un mayor número de gente fueron los asturianos Warcry. Que como vienen haciendo año tras años en este festival dieron uno de los más intensos y celebrados de la noche, con sus clásicos de siempre y alguno de los temas de su último disco, del cual tendremos pronto sucesor.

Así que empezando por “La última Esperanza”, continuando con “Nuevo Mundo” y para sobresaltar más a la audiencia “La vieja Guardia” con la gente entregada desde el inicio y que cada día ayuda más a Víctor a la hora de cantar los temas, bien es cierto que lo solicita insistentemente él mismo en muchos de los temas.

El show continuaba con la rabiosa “Aire” que dio paso a otro de los temas en que el público participa activamente “Señor” al igual que con “El guardián de Troya” que seguía todo sobre ruedas. Personalmente tengo que decir que noto la falta de la segunda guitarra, aunque bien es cierto que los teclados la suplen y rellenan perfectamente, pero me gustan con el sonido más guitarrero, cuestión de gustos….

Para terminar la fiesta en que se había convertido el concierto y para no dejar de saltar y cantar nos interpretaron la cantada al completo por el público “Tú Mismo” fantástica y con una banda que seguía entregada a la concurrencia. Soleando como los ángeles con luna de fondo por parte del gran Pablo García, y para dar fin a este estupendo y movido concierto tocaron otra de sus mejores y más conocidas canciones como lo es “Hoy gano Yo” con fiestón incluido, todo un recital que año tras año nos regalan sin dejar insatisfecho a nadie. Hasta el año que viene.

Sin descanso otro de los grupos que singuen al pie del cañón y haciéndolo igual o mejor que al principio y todo eso después de muchos cambios importantes, hablo los incombustibles Saratoga, otros que rara vez fallan en un concierto y aquí también son uno de los fijos, ganándose su puesto cada años con sus grandes actuaciones.

Siempre activos, posando, acercándose al público, haciéndolos participar y interactuando con ellos, es lo que siempre dan con un gran sonrisa en la boca y tocando o cantando como los dioses, así empezaron a poner a la gente que sólo tuvo que desplazarse al otro lado, ya que apenas se movió gente, salvo como yo un ratito a la barra para el avituallamiento que ya eran horas.

Así que vi cerquita su demoledor comienzo con las nuevas “No sufriré jamás por Ti” tema con gran ritmo y muy acertado para empezar el concierto.A la que siguió le “El planeta se Apaga”, dos de los mejores temas de este último disco en estudio “Secretos y Revelaciones” 2010. Empezaron a repasar otros temas con los fabulosos “El vuelo del Halcón” y “Las puertas del Cielo” con un Tete arrollador y cantando cada concierto mejor.

De lejos pude estuchar y ver lo que se disfrutaba y lo bien que se escuchaba de lejos el concierto con temas como “A Morir”, la tranquila “Sigues estando en mi Vida” o la inmejorable “Luna Llena”. Ya repuesto de momento pude presenciar más de cerca dos de los clásicos de esta gran banda “Vientos de Guerra” y el himno “Perro Traidor” con la que le pusieron la guinda a otra gran actuación leyendera como siempre.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto