Salieron puntuales a la cita el quinteto que lo forman el saltarín Gustav Wood voz, John Taylor guitarra, Fraser Taylor guitarra, Simon Mitchell bajo y Ben Jolliffe  batería. Nos desgranaron su segundo trabajo y último hasta la fecha  “All our kings are Dead” 2010, dejando para el olvido su debut del mismo nombre que la banda “Young Guns” 2008.
Así empezaron a sonar las rápidas y potentes “Elements” o una de las mejores “Sons of Apathy” donde las primeras filas disfrutaban de esta mezcla de punk, rock potente y algún retazo más que hace una mezcla efectiva para los no iniciados en sonidos más duros, pero que se quedan algo flojos para los iniciados en sonidos más crudos.

La banda cumple perfectamente y saben lo que tocan, especialmente resaltaría al batería, que no dejaban de untarse talco entre tema y tema para el buen agarre de las baquetas y no me extraña vistos los golpes que repartía. El resto bastante activos, aunque el que se lleva la palma es Gustav que en cuanto te despistas pegaba un salto muy ensayado, con esto y su gran altura tenía al resto en las esquinas sin mucho movimiento.

Continuaron con uno de los mejores temas “Winter Kiss”, aunque con algún parón innecesario pero efectivo para dar el salto de turno, le siguió otra buena “D.O.A” que ya daba paso a la parte final de la mano de otra de las joyitas “There will be Rain”, fue uno de los más saltados por el joven público que ocupaba las primeras filas.

Los temas con los que dieron por finalizada su actuación fueron “Weight of the World” uno de los singles de este último trabajo y para finalizar esta presentación de treinta minutos con “Daughter of the Sea” tema que salió en el EP “Mirrors” 2009 y con el que dieron carpetazo a este primer concierto en Madrid de estos jóvenes, que cumplieron pero no convencieron.

Tras media hora de cambios, a la sala seguía llegando gente para finalmente crear un gran ambiente. Una entrada más que decente para ver al power trío canadiense derrochar ganas, actitud mezclado con los chistes del Mr. “Dancojones”, como le gusta que le llamen es España.

El escenario lo cubrían dos paneles laterales con neones en línea y focos blancos que lucieron estupendamente. A las nueve y media saltaron al escenario para escuchar el primer rugido ensordecedor del variopinto público que nos dimos cita y como era de esperar abrieron el show con temas de su nuevo disco “Below the Belt”.

Apostando por su trabajo empezó con los dos tema que abren el disco, el primero “I think bad Thoughts” una con un principio que suena a Lynott/Lizzy por todos los sitios, todo un temazo con garra, fuerza y ejecutado por el trío de manera brillante. Sin parar enlazaron con “Active Volcanoes” otro gran tema de hard rock que fue bastante bien recibido por la juventud que poblaba las primeras filas.

Continuaban sin descanso con otra soberbia “Play the Blues” cantado de manera perfecta por el mulato cantante, bien acompañado siempre por sus compañeros John Calabrese bajo y coros, Dan Cornelius batería, una gran base rítmica. Esto no paraba, de momento, y llegaba el momento de calentar definitivamente a la juventud deseosa de poguear un poco y fue con “Forget my Name” donde tuvimos los primeros coletazos de locura.

Sorprendentemente para muchos seguía creciendo la intensidad a medida que pasaban las canciones una tras otras, y así siguió con otro gran tema como “Sticky Situation” y que dio paso a la más glamurosa “Code of the Road” única representante de su disco “Never too Loud” 2008. Primer descanso y coñas por parte de Danko, sobre si esto era luego discoteca, que le besaran el culo Lady Gaga y sucedáneos, vamos primera sobrada cachonda de Don Dankojones.

Tras el primer parón, volvieron duro con “First Date” y en la que aprovechó para dejarnos claro como le gusta que le llamen en España… El sudor empezaba a brotar del cuerpo de los presentes, ahora que ellos seguían a gran ritmo, esta vez nuevamente con sus nuevos temas como el fantástico y marchoso a tope “Had Enough”.

Volvíamos a lo más rockanrolero de Danko, vamos los riffs más parecidos a los australianos AC/DC con una grandiosa “Baby hates Me” que nos hizo seguir sudando la gota gorda, está visto que aquí de aire poco pero de cobrar los minis a 12 euracos saben un rato. Otro de los buenos temas que hoy nos presentaba “Full of Regret” resultó de lo mejor de la noche, con una sala entregada al máximo a los canadienses.

Siguiendo con el repaso a sus seis discos era el turno para su primer trabajo “I´m alive and on Fire” 2001 del que nos tocaron “Sugar Chocolate” uno de los temas que desató la locura en las primeras filas con sus ritmos más cercanos al punk. Más azúcar para el cuerpo con “Sugar High” tema de su anterior trabajo “B Sides” 2009 y que fue el único tema rescatado de estas caras B.

El concierto seguía con descansos contados, en esta ocasión aprovechó Danko para pedirles a los que estaban en la parte de arriba que bajaran que aquí estaba en rock and roll y los intentó atraer con la sucia y cañera “Invisible” que desató la locura de nuevo en el foso y nos hizo cantar a tope. Antes de seguir nuevamente volvieron las gracias de Danko, esta vez con la horchata que le habían regalado y así se bebió de dos tragos un litrito de ella, adelantando que esta no iba a ser noche de de sexo debido a los gases que provoca la horchata.

Recordando su segundo trabajo “Born a Lion” 2002, nos tocó la sexual (según él)  “Lovecall”, a la que siguió “Bring on the Mountain (Become the Mountain)” no sin antes dedicársela a muchos de los fallecidos en este mundo del rock. Terminando la oratorio nombrando a Dio (eso sí, tirón de orejas por mi parte por olvidarse de Phil Lynott), canción emotiva y cantada con mucha emoción y rabia por míster Dankojones.

Al ritmo de palmas nos hicieron empezar otro de los buenos temas de la noche “Dance” que cuando rompió definitivamente si se desató la locura por parte de los más jóvenes de las primeras filas, y es que el tema no es para menos. Para dar por finalizada su espídica actuación nos dejaron con otro de sus temas nuevos, otro al más puro estilo AC/DC “Tonight is Fine” con esos estribillo y esos coros de lujo.

Tras una petición bien sonora salieron de nuevo el trío a darnos otra ración de este buen hard rock, no antes de darnos unos pases de pecho a lo torero por parte de Danko con su guitarra. Nos atacaron con el segundo disco más tocado esta noche “Sleep is the Enemy” 2006, del que nos tocaron la veloz “She’s Drugs” y los consiguientes empujones, esta vez bastante más brutos que durante el concierto.

Para rematar el show volvieron a sus inicios de la mano de otra animalada titulada “Samuel Sin”. Con la que definitivamente se despidieron y la gente gastó todas las fuerzas que le quedaban, después de menos de hora y media de concierto pero con apenas descansos, no hubo baladas, ni acústico ni nada que se le asemeje… solamente rock and roll en estado puro.

En definitiva un más que recomendable concierto de buen rock directo, entrega y mucho corazón puesto encima del escenario, además de mucho cachondeo entre canción y canción… que más se pude pedir que una buena noche de rock y risas? con este canadiense Dankojones eso lo tienes asegurado cada noche, seguro que no te arrepentirás de pagar los 20 euros que valía su concierto, yo desde luego salí encantado.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist Danko Jones – Noviembre ´10 – Sala Heineken @ Madrid

I think bad Thoughts
Active Volcanoes
Play the Blues
Forget my Name
Sticky Situation
Code of the Road
First Date
Had Enough
Baby hates Me
Full Of Regret
Sugar Chocolate
Sugar High
Invisible
Lovercall
Bring on the Mountain (Become the Mountain)
Dance
Tonight is Fine
————-
She’s Drugs
Samuel Sin

ENLACES RELACIONADOS:

Danko Jones : Below The Belt // Bad Taste Records