El show lo abría el noruego Petter Carlsen. El mismo Daniel Cavanagh elegió a este músico nada convencional para acompañarlos en su tour de presentación del último disco de estudio “We’re here because we’re here”. Carlsen ha contado con los hermanos Cavanagh durante la grabación de su LP “You go Bird” y también con una de las grandes voces del gothic metal holandés, Anneke van Giersbergen (The Gathering), con todas esas referencias era casi obligado ver su actuación.

Cuando entramos en la sala, Carlsen ya había empezado su show, puntualmente como buen escandinavo, y me sorprendió ver que estaba completamente solo en el escenario con la única compañía de su guitarra. Aunque su calidad como músico es incuestionable yo tuve la sensación que le faltó algo, un poco de chispa… Los temas elegidos fueron todos muy tranquilos y pseudo-depresivos… demasiado tal vez.

Hay que decir que el muchacho se esmeró por hacer sentir al público un poco de interés, aunque no pondría la mano en el fuego diciendo que tuvo éxito.
En los últimos dos temas estuvo acompañado por Daniel Cavanagh a los teclados, creo que este fué el punto álgido de la actuación del noruego. Cuando acabó el show Danni se acercó al micro para decirnos algo así como “No todas las canciones son tan tranquilas, Petter también sabe tocar rock”, hubiese sido un detalle que nos lo hubiera demostrado.

Todo lo contrario a Petter Carlsen fueron los chicos de Slamo. Unos portugueses que derrocharon energía de principio a fin, rock progresivo rápido y contundente, con tintes nu-metaleros, que dieron un poco de aire al enrarecido ambiente de la Sala Salamandra, que a esas alturas de la noche estaba ya hasta la bandera.

La actuación de Slamo no se hizo tan pesada, probablemente porque los chicos estaban entregadísimos a la actuación y muy agradecidos por la oportunidad de girar con Anathema, y no dudaron en repetirlo en diversas ocasiones durante la actuación.

Una voz nos advertía a los presentes que uno de los miembros había pedido por favor que no se fumara marihuana en la sala, y Daniel salió para pedirlo también pues la última vez que estuvo de gira en Barcelona tuvo que marcharse del escenario por el dolor de cabeza que le provocó.

Y finalmente llegó el momento más esperado de la noche, con las primeras notas del himno de la Primera Guerra Mundial, homónimo al título del disco “We’re Here Because We’re Here” , salieron a escena Jamie, Daniel y Vincent Cavanagh, Les Smith y John Douglas y descargaron los cuatro primeros temas del álbum Judgement: Deep, Pitiless, Forgotten Hopes y Destiny Is Dead. 

Tiempo para repasar otro gran clásico, el álbum A Natural Disaster, empezaron con Balance y durante Closer sucedió la anécdota de la noche. Como bien sabréis los incondicionales de Anathema, este tema contiene una parte de voces sintetizadas que Vincent controla desde un teclado Vocoder, parece ser que el juguete no quería funcionar y tras varios intentos fallidos finalmente Vincent montó en cólera y arrancó los cables y por un momento pensamos que lo iba a estrellar contra el suelo, pero su enfado no llegó a ese punto.Fue bastante divertido ver a Jamie y Daniel mirándose sin saber muy bien que hacer porqué Vincent estaba realmente airado, finalmente el mayor de los Cavanagh tomó la iniciativa y él mismo cantó esa parte donde el teclado debería haber hecho su función. El público arrancó un aplauso espontáneo y parece ser que Vincent logró calmarse y nos regaló de manera improvisada un espectacular solo de guitarra. Dónde hay calidad, se nota.

Justo después apareció en escena la hermana del batería, Lee Douglas (todo queda en familia) para deleitarnos con esa gran voz, no podía faltar el tema que le da título al disco “A Natural Disaster”. Vale la pena comentar que la voz de Lee suena impecable e incluso mejor en directo que en el disco.
Tiempo para el disco Alternative 4: Empty y la maravillosa Lost Control. Con Judgement y Flying acabó la primera parte del show.

Tras una breve pausa Vincent preguntó a los asistentes si conocíamos el último disco, pues parece ser que no ha tenido ningún feedback de ningún medio español, ni entrevistas, ni reviews. Como parte de ellos, me parece vergonzoso que se pueda obviar un gran trabajo como es el último LP de Anathema, y desde aquí pedir disculpas y entonar un sentido “mea culpa” en nombre de todos los medios, grandes y pequeños por haber cometido tal torpeza.
Después de hacer sentir su enfado, el frontman nos hizo saber que iban a tocar todos los temas del último disco de principio a fin.
Personalmente me erizaron el vello Dreaming Light, Everything (con la presencia de nuevo de Lee Douglas) y Angels Walk Among Us.

Una vez finalizada la lista de temas de “We’re Here Because We’re Here” Anathema se prepararon para los últimos temas de la noche. Daniel solo, acompañado de su guitarra nos deleitó con Are You There? Tema que le dedicó a una amiga que conoció esa misma noche, no sabemos quién fue la afortunada, pero muchos seguro la envidiarían.

De nuevo con toda la banda en el escenario sonaron las primeras notas de One Last Goodbye, y con Fragile Dreams pusieron punto y final a 2 horas largas de concierto, esta vez con Petter Carlsen y parte de Slamo en el escenario. Hay que decir que Carlsen me sorprendió haciendo cuernos y botando como un poseso en el escenario, tal vez Daniel sí tenía razón y es un rockero en toda regla!

Personalmente me pareció un show de sobresaliente. Impecables, soberbios, geniales, divertidos, profesionales… En definitiva, hay que quitarse el sombrero delante de estos monstruos del rock, que hacen de la música su pasión y gracias a esa pasión hacen disfrutar al público, por qué cuando alguien disfruta verdaderamente de lo que hace, cuando alguien hace de su profesión algo más que un mero trámite, se nota y puedo aseguraros que el público barcelonés vibró con cada nota la noche del domingo. Gracias por una noche sencillamente perfecta.

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Anathema – 7 de Noviembre’10 – Sala Salamandra@ BCN:

Deep 
Pitiless 
Forgotten Hopes 
Destiny Is Dead 
Balance 
Closer 
A Natural Disaster 
Empty 
Lost Control 
Judgement 
Flying 
———
Thin Air 
Summernight Horizon 
Dreaming Light 
Everything 
Angels Walk Among Us 
Presence 
A Simple Mistake 
Get Off, Get Out 
Universal 
Hindsight 
———–

Are You There? 
One Last Goodbye
Fragile Dreams