Empezando por el triste aspecto que presentó la sala durante los conciertos, que creo que no pasamos de los 60, una pena que con tantos seguidores de estas bandas no se acercaran o alguno se acercara tarde por el comienzo tempranero de los conciertos, que fue a las ocho con una docena de personas para ver a Secret Signs.Que con un par arrancaron su concierto con ganas, empezando con una Intro, con la banda de espaldas, para que finalmente hiciera la entrada May Lucas, vocalista del grupo incorporada el año pasado y a la que ya pudimos ver. Podemos decir que ha evolucionado mucho, con mucha más confianza y poco a poco haciéndose fuerte encima del escenario, la voz sencillamente prodigiosa para el estilo.

Con todos encima de las tablas, José Manuel guitarra, José Luis bajo, Sergio López teclados y Raúl Ronco batería, arrancaron el concierto con “Reign of Tears”, con la banda entregada desde el inicio y haciendo su concierto, olvidándose del escaso público que tenía. Continuaron con “Voices from the Afterlife”, uno de los grandes temas de su repertorio que mezcla la melosa voz de May con voces guturales a cargo de José Manuel, el que también se hace un gran solo de guitarra, que no fue el único del tema ya que los teclados también tuvieron su ración de solo.

Tuvieron el detalle de tocarnos algún tema nuevo como fue el caso de “Let me In” otro gran tema, pero sin duda uno de sus mejores temas de la noche fue “Troungh the Stars”, gran ritmo, grandes melodías, y un trabajo descomunal de toda la banda, fantástica en toda la noche, sin fisuras y haciendo un concierto rozando la perfección. Pero sin duda la que más me enganchó fue “Words” tema que se te queda a la primera, todo un temazo a la altura de los mejores grupos internacionales del estilo.

Para despedirse eligieron otro de sus tema de su primer trabajo, “My theater of sadness and Pain” otro gran tema con el que nos dejaron claro a los que quisimos verlos que son una banda con mucho futuro y que en seis meses (que hace que los vi) ha crecido mucho. A May como decía antes se le nota algo más suelta y con mucha más confianza, la voz nunca le falla así que ese no es problema, quizá algo más de movimiento pero todo llegará, hoy tampoco era el día con el desolador aspecto que presentaba la sala.

Set list Secret Signs – Abril ´11 – La Sala Live @ Madrid

Intro
Reign of Tears
Voices from the Afterlife
Let me In
Troungh the Stars
Words
My theater of sadness and Pain

Tras quince minutos de pequeños cambios y muchas prisas, le llegaban el turno a los vallekanos Oker, que ya tienen disco grabado “Burlando la Muerte”, que saldrá en breve, y del que nos tocaron unos cuantos temas. La banda formada por Carmen Martínez “Xina” voz, Álvaro Pérez “Destroyer” guitarra, Manuel San Sebastián “Lolo” guitarra, Juanky al bajo y José Andrés Rodríguez “Delorian” batería.
Para empezar eligieron y bien elegidos, dos temas de su anterior Demo, en primer lugar “Dale Caña”, en la que a Juanky a las primeras de cambio se quedó con el bajo colgando y aguantó como pudo y al final se la lograron colocar con ayuda de algún seguidor del público incluido, le siguió “Luchar es tú Fe”, otro de los buenos temas de su anterior trabajo que van mejorando día a día.

Llegaba la hora de temas nuevos y no tan nuevos, aunque no grabados hasta ahora y que ya pudimos escuchar en alguno de sus conciertos anteriores, es el caso de la rápida y potente “Traidor”, a la que siguió otra buena “La hora de Actuar”. Entre las desconocidas para mi estaba “Burlando la Muerte” que será el título del disco y que sigue en la misma onda ochentera de la banda.Otra de las nuevas fue “Héroe Perdido” que sonó fantástica y con una Xina sobresaliente. Volvieron momentáneamente a lo más conocido de la mano de “Joven Rockero“ que sin duda es uno de sus grandes temas y con el que Xina se exhibe a su gusto y siempre consigue que la gente cante el estribillo de este sencillo pero resultón tema, con muchos riffs entremezclados y un ritmo pesadillo que hace menear las cabezas al compás, y que también aprovecharon para alargarla y presentar a toda la banda.

Para la parte final dejaron dos de los temas que saldrán en breve en lo que será su disco de debut, el primero “Carroñeros” en el que colabora Oscar Sancho (Lujuria) y al que quisieron agradecerle su apoyo. Un tema heavy a rabiar y que hará las delicias de los buenos seguidores de los Oker más ochenteros. En segundo lugar y para terminar nos tocaron otro que será importante en el futuro “Rebeldes de Acero” y con el que se despidieron definitivamente, teniendo que dejar fuera el tema “Oker” y “Voy a Marcharme”.

Buen concierto de Oker al completo, se echó en falta su buen puñado de seguidores, que siempre ambientan mucho sus conciertos, pero esta vez no pudo ser y se quedó en una decena de seguidores que disfrutaron igualmente de esta banda de futuro. Esperemos que este disco de debut siga por el mismo camino marcado por su Demo, mejorando eso sí, tanto el sonido como la producción, que por momentos dejaba mucho que desear. También me parece justo decir, después de comentar la baja calidad de la grabación, que de ella se vendió toda su primera tirada de 500 copias y ya no sé las que venderían luego, pero pocos grupos venden esta cantidad en estos tiempo que corren.

Set list Oker – Abril ´11 – La Sala Live @ Madrid

Dale Caña
Luchar es tú Fe
Traidor
La hora de Actuar
Burlando la Muerte
Héroe Perdido
Joven Rockero
Carroñeros
Rebeldes de Acero

Llegaba el definitivo y último cambio de rumbo (hablando de estilos musicales de la noche), era el turno de los sonido más extremos de la noche con los madrileños Vita Imana. Banda que lleva años dando guerra, con mucha originalidad y seriedad siempre, y desde que los vi por primera vez, por invitación del grupo al Festimad 2008 y aun no siendo mi estilo, me pareció un grupo que llegarían lejos y poco a poco lo van consiguiendo.

Llegan con un flamante nuevo disco bajo el brazo “En otro Lugar”, que llevan presentando unos meses con gran éxito y pronto les llega la hora de festivales, de grabar otro nuevo disco, esta vez con Kaiowas Records con la que han fichado este año, y varios conciertos más… pero por Madrid puede que tarde una temporada en volver a tocar, así que dispuesto estaba a que me poguearan en primera fila, pero como ya comenté el escaso público dejó que el trabajo fuera más fácil y cómodo de lo que me esperaba.

La banda la forman Javier Cardoso voz, Román García guitarra, Puppy guitarra, Pepe Blanco bajo, Míriam Baz percusión y Daniel García batería. Empezaron a entrar mientras sonaba la Intro que abre el disco, para empalmarla también con los dos siguientes temas los brutales “Nada por Ti” y sin descanso “Oculto”, con gran sonido y mucho movimientos encima de las tablas. Bien es cierto que mucho menos que en otras ocasiones dado lo reducido de tamaño del escenario y lo que ocupan batería y percusión.

Continuaron desgranando su disco de debut con “Cuando Despierta” con el fuguillas Javier Cardoso entregándose al máximo tanto vocalmente, como físicamente, casi llegando a la extenuación en algún momento del concierto. Que seguiría como dice el título del siguiente tema “Sin Piedad” y sin dar nada de tregua a los cuatro atrevidos pogueros que estaban esta noche en las primeras filas, eso sí, molestando lo mínimo pero dándose buena cera.

Con la siguiente tripleta llegó algo de tranquilidad y la oportunidad para que Míriam sacará todos sus instrumentos y hiciera uso de ellos, mientras sus compañeros acústica en mano y sentados seguían los ritmos, mientras Javier y Pepe también le daban a los bongos, así fue el comienzo con “Taikos” a la que siguieron “Vita Imana” y “Nunca” con las que nuevamente volvieron las voces guturales y toda la artillería de riffs y dobles bombos.

Los pogos volvieron de la mano de “Gondwana” en la que también se apuntó al asunto un valiente Javier, que finalmente se llevó algún golpe que otro, y eso que eran cuatro contados, pero así se las gastan. Gran trabajo de percusión a cargo de Míriam, a la que arropa uno de los mejores baterías en el estilo como Daniel. Para la parte final dejaron temas como “Parásito” o “El Edén” que también hicieron que se movieran las cabezas al ritmo frenético que marcaban sus guitarras.

El final llegó de la mano de otra frenética “Sistema Nervioso” con la que dieron por finalizado el concierto, aunque les quedará alguna por tocar, pero la falta de tiempo no respeta nada y como esta sala a las 11 se tiene que estar fuera, pues no queda otra. Buen concierto de Vita Imana, aunque con poca intensidad como el resto por falta de público, una pena, sinceramente. Espero que los conciertos que les seguían estos días a la promotora Starry Eyes, con Talésien, Perfect Smile, Kathaarsys, Malleficarum y demás fueran con algo más de público, ya que con lo de esa noche no se cubren ni gastos de un grupo, y sería una pena que para una promotora que trae concierto de aquí y que no vienen habitualmente se fuera al garete.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka

en las fotos para verlas
en gran tamaño,
entra aquí o en
nuestro álbum de
fotos del
concierto

Set list Vita Imana – Abril ´11 – La Sala Live @ Madrid

Intro
Nada por Ti
Oculto
Cuando Despierta
Sin Piedad
Taikos/Vita Imana/Nunca
Gondwana
Parásito
El Edén
Sistema Nervioso

ENLACES RELACIONADOS:

Lujuria + Vhäldemar + Oker + Trashnos – 19 de Marzo’11 – Sala La fábrica de Tornillos ( Miranda de Ebro )

Fatal Smile + Ángeles + Secret Signs – 21 de Octubre ´10 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )