Sus recientes conciertos abriendo para Slayer y Megadeth, o la gira europea que hicieron, o toda la gira que están haciendo como cabezas de cartel gracias a su genial tercer disco “Clockwork” para Century Media, les ha puesto en ese primer plano musical y con gran presencia en los medios especializados. Por eso nos acercamos a la Sala Totem de Villava (Navarra) para disfrutar de una noche de thrash metal de la “vieja” y la “nueva” escuela por llamarlo de alguna manera.

La “nueva” escuela estaba representada por UNSOULED, un grupo que está tirando para arriba y que con un disco sacado en el 2009 titulado “Start Over” ponen de manifiesto esa apuesta metálica.
Con un retraso de media hora sobre el horario anunciado en su día, salían a escena UNSOULED, ante un público más bien escaso, pero que poco a poco iba entrando de cara a ver a ANGELUS APATRIDA. Aún así ellos no se amilanaron y trataron de ofrecer lo mejor de su repertorio para que la gente les prestara la atención suficiente y se fijara en ellos. Creo que es un grupo a tenor de lo visto con buena proyección y que está cada vez siendo más conocido y que está más presente en festivales y conciertos donde puedan encajar.

El sonido del que disfrutamos quizás fue excesivo, seguramente motivado por la falat de gente en el local, y donde se pudo ver a Angelus Apatrida disfrutando un poco de su actuación. Una actuación que mantuvo una línea de nivel muy buena, y donde temas como “Echo off”, “Fire in the Wormhole” o “Human Waste” fueron los que más llamaron la atención. Especialmente el primero que fue su single y video de presentación con este disco que están defendiendo actualmente, aunque dentro de no mucho volverán a entrar en el estudio para darle continuación.

También tienen tiempo para versiones, como hicieron con “Blackened” de Metallica, donde sonaron la verdad muy bien. En varias ocasiones trataron de hacer que la gente se moviera, ya que ese es el cometido del telonero, y casi lo consiguen. Por eso en un arrebato de implicar a los presentes, su guitarrista y cantante Jose bajó a tocar entre el público asistente, algo que surtió efecto, ya que consiguió más implicación de la gente. Al menos en el último tema que tocaron si que se animó el personal, de cara a la siguiente actuación. Para ser su primera visita a esta sala , la verdad es que dejaron buena impresión de la música que hacen que tiene potencia y gancho. A ver si tienen suerte.

Tras un pequeño y rápido cambio, donde estuvieron los miembros de ANGELUS APATRIDA colaborando en ello, y poniéndolo a su gusto, eso si sin cambiar de batería nada más que lo justo, era el turno de ellos. No había mucha gente pero si la suficiente como para disfrutar de una grandísima actuación. Bueno, es que quizás ya íbamos predispuestos a ello, por que si por algo se caracteriza este grupo precisamente es por tener uno de los mejores directos actuales, al menos en este estilo de música, sin parafernalias ni nada, ellos y los instrumentos, pero es que el sonido que sacan es brutal.

Hacen repaso a sus tres discos, al menos a los mejores y más conocidos de los anteriores y a casi todos de este “Clockwork”, ya que cuando se apagan las luces podemos escuchar la intro, que es la misma de este último disco. A ella le sigue la poderosa “Blast Off”, canción que ha sido además video y single, donde se ve ya el poderoso directo que exhiben en sus conciertos. Headbanging general, movimientos por todo el escenario y un batería, que aunque no está con la suya la exprime hasta más no poder. La coordinación es perfecta y el sonido es bueno, aunque quizás un tanto alto o saturado por aquello de la cantidad de gente que nos encontramos.

Seguimos con  “Of men and tyrants”, también de este disco que tienen actualmente en el mercado y que representa la esencia del grupo. Ellos en directo se encuentran cómodos, llegan a todo, a los punteos, a los oslos, se les ve disfrutar y están bien coordinados. Esa pose de las fotos promocionales se queda ahí, ya que son gente humilde que sabe como y cuanto les ha costado llegar a donde han llegado ahora mismo.

“Free your soul” es el primer tema de sus anteriores trabajos que suena, y suena con contundencia, con rabia, con ganas, para volver a “Clockwork” tema de una de las mejores canciones del disco, además de ser la que le da el título al CD.

Entre canción y canción toman aire y toman algo, además de servirles para presentar las canciones y de poder decir cosas típicas de agradecimiento y recordar que es la primera vez que están en esta sala. También hablan de diversos temas en sus letras (“Corruption”, ”Fuck you”), e incluso comentan que están saturados y desbordados por lo que les está pasando, pidiendo disculpas y aclarando malentendidos que pueda haber.

No hay altibajos posibles en sus canciones ni en como las tocan, “Devil the Himdmost”, “The Misanthropist” temas que vamos disfrutando y que defienden en el concierto con mucho acierto y saber hacer. “Give´Em War”, la canción que da título a su anterior disco, es una de las canciones que más gusta y que más suena, por que también es de las más conocidas y es de las precursoras del sonido que han llegado a conseguir para este disco.

Con “Be quick and be dead” se  torna un aire nostálgico, en el sentido de querer volver a los orígenes, de cuando eran chavales y comenzaron a escuchar estas músicas, de ahí que le den ese toque tan especial a esta versión de Iron Maiden, que personalmente creo que la han mejorado mucho, al menos en directo suena compacta y muy cañera sobre todo, demostrando además la habilidad técnica de los cuatro componentes.

Y volvemos al último tramo de esta parte de la actuación. “One side one war” fue una canción ampliamente coreada que da paso a “In the heart of the Nations” de su anterior disco, para acabar con “Legally Brainwashed”.
Un breve respiro tras algo más de hora y cuarto, da lugar a la vuelta del grupo al escenario, ya que se notaba que no podían irse así, sin más, sin ofrecernos esas canciones del primer y segundo disco que quedaban por tocar y escuchar.

Tras otra intro, la que abre su disco “Give´Em war”, escuchamos uno de sus temas emblemáticos y por los que se dieron a concoer, como es “versus the World “ con un estribillo demoledor y fácilmente coreable por la peña que estábamos, como así fue, que sonó brutal, y pese a todas las canciones que llevábamos seguían manteniendo ese nivelón de principio a fin, de tal manera que enlazaron con la esperada “Vomitive”, para finalmente acabar con toda una declaración de principios como es “Thrash Attack”.

Así , tras hora y media y dar las gracias por enésima vez y agradecer a los allí presentes la asistencia, y esperando volver a verles en directo pronto, era la hora de retirarse para poder asimilar lo que supuso ese concierto, que creo que expresarlo con palabras puede ser difícil, ya que ANGELUS APATRIDA están ahí, en boca de toda la gente del metal por algo, y ese algo se ve en estos momentos, cuando vas a uno de sus conciertos y disfrutas de ese sonido que son capaces de sacarles a sus guitarras Jackson, al bajo y a la batería, el cual conjuntado como hacen ellos, da como resultado ese thrash que en los 80 hubiera sido seguramente un signo de éxito, al menos para los grupos que salían de Europa. Buena gente los Angelus, y excelente el concierto que dieron.

Texto y Fotos:Sílvia López

Set-list de Angelus Apatrida – 6 de Mayo’11 – Sala Totem @Villava-Navarra:

The Manhattan Project (Intro)
Blast Off
Of Men and Tyrants
Free Your Soul
Clockwork
Corruption
Fuck You
Devil Take The Hindmost
The Misanthropist
Give ‘Em War
Be Quick or Be Dead (Iron Maiden cover)
One Side One War
In The Heart Of Nations
Legally Brainwashed
—-
Overture: The Dictate (Intro)
Versus The World
Vomitive
Thrash Attack

ENLACES RELACIONADOS:


II Soul of Metal – 9 de Abril’11 – Sala La Fábrica de Tornillos ( Miranda de Ebro – Burgos )

Slayer + Megadeth + Angelus Apatrida – 1 de Abril’11 – Sala St.Jordi Club ( Barcelona )
Angelus Apatrida + Tired of Waiting – 5 de Ferero’11 – Sala Arena Rock ( Zaragoza )
Angelus Apatrida + Crysys + O.S.T – 18 de Diciembre’10 – Sala Zero ( Tarragona )