Pero visto los últimos acontecimientos en salas de conciertos y coincidiendo el segundo día con el concierto del Epitaph Tour, temíamos esperar una respuesta no tan buena, eso no fue así y pudimos disfrutar de unos buenos conciertos con bastante público en la sala. 
El primer día las bandas que componían el cartel eran Survael, Wildhead, Black Hat, As My World Burns y Malleficarum.
El segundo día teníamos a las bandas Kinnara, illogical, Southell, Criminal Mind y Hardwires 

A tenor de la composición de las bandas tanto del primer día como del segundo podíamos intuir que la primera noche iba a estar más dedicada al metal más duro y el segundo más al Hardrock, aunque a la postre tanto en el primer día como en el segundo había grupos que su estilo no estaba muy de acorde con la mayoría de los grupos de ese día. 

DIA 29 – SURVAEL-WILDHEAD-BLACK HAT-AS MY WORLD BURNS-MALLEFICARUM 

El Viernes 29 dio comienzo el show con la primera banda de la noche Survael, una banda que practica un folk/pagan metal con fuerte presencia en el escenario. 
La banda en la actualizad esta formada por Marco a las voces, Alex y David en las guitarras, Miguel en el bajo y José a la batería. 
Salieron descamisados y maquillados con pinturas de guerra, el cantante llevaba en el pecho pintado las huellas de un oso y restos de lo que pudiera ser sangre, vamos superheavy, me recordaron a cazadores salidos del paleolítico, también me gusto el delantal que llevaba puesto el frontman cual Leatherface en la matanza de Texas. 

Apenas media hora de actuación en la que el quinteto nos descargaron su potente “epic metal”, la canción que más me gusto de estos chicos fue “The Watcher”, por lo demás una buena actuación de estos Survael que esperemos entren pronto en estudio de grabación , el sonido durante toda su actuación estuvo correcto y me gustó mucho la interacción de los chicos con el público que para ser la primera banda de la noche estuvo bastante receptivo, unos buenos teclados en sus canciones sonarían de maravilla, tenerlo en cuenta chicos. 

Setlist Survael 
1.- Nightowler 
2- Trollsong 
3.- Det Iskalla Trollblodet 
4.- The Watcher 
5.- War of the Wild 

Pequeño descanso para cambio de backline y ya teníamos encima del escenario a la segunda banda de la noche los de Fuenlabrada “Wildhead”, a esta banda ya los he visto en varias ocasiones y siempre saben cómo liarla encima del escenario,su setlist de la noche, el clásico de todas sus actuaciones. 

 

La banda la componen Luismy al micro, Dani e Izan a las guitarras, Guillermo en el bajo y Tony a las baquetas, volvieron a darlo todo allí arriba, lastima un problema con la batería que deslució un poco la actuación de la banda, pero por otro lado pudimos vivir los clásicos momentos estelares de Luismy saltando del escenario al público con pose arrogante y chulesca, o los continuos headbanging de la banda. 
Primera banda en la que pudimos ver algo de mosh entre el público asistente, la gente en este comienzo de actuación parecía un poquito cortada, gran acierto como de costumbre el meter esos grandes covers de Chimaira y Lamb Of God que tanto nos gustan, imprescindible grabar esa maqueta a nivel profesional y comenzarla a mover por todos los sitios, una banda con un gran futuro por delante. 

Setlist Wildhead 
1.- Intro + Strawman 
2.- Today I Will Rise 
3.- Mirrors 
4.- Power Trip – Cover Chimaira 
5.- Dust Of War 
6.- Exceed 
7.- Redneck – Cover Lamb Of God 

Los terceros de la noche fueron los chicos del sombrero negro “Black Hat”, otra de esas bandas que he tenido el placer de verles en directo y que de nuevo en esta ocasión hicieron una actuación muy meritoria. 
La banda de Joe Burton está compuesta por Ángel Sánchez al micro, David Prieto “Oto”, Pino en la batería y Lolo Black al bajo. 
En esta ocasión estuvieron acompañados por Ismael Gutiérrez como segundo guitarrista. 
Black Hat es una de esas bandas que tiene mascota en este caso es Joe Burton al que en esta ocasión no pudimos verle encima del escenario, una lástima ya que en la Excalibur pudimos disfrutar de su presencia oscura y divertida. 

 
La puesta en escena de la banda conllevo la inclusión de un ventilador enchufado directamente a las melenas de Angel y un foco en la parte inferior de la batería de Pino, por puesta en escena no iba a ser la cosa, además su arranque de concierto como de costumbre fue de lo más siniestro, con aparición del humo por toda la sala y con la intro de Transylvania de fondo, con un público muy activo durante la actuación de la banda Black Hat arrancaron con “La muerte del Aliado” tema con un ritmo trepidante y gran riff de Oto enlazando con “hijos de la tormenta” y su potente rock duro, donde Angel no dejaba de demostrarnos su poderío vocal. 
 
Por su parte la sección rítmica de la banda estuvo a un nivel altísimo tanto Lolo como Pino , Sin City ó la ciudad del pecado como la presentó Angel al micro, fue otra de las canciones ganadoras de la noche de la banda, con Ismael y Oto estupendos en las guitarras, en la parte final de su actuación los chicos tuvieron que recortar repertorio ya que el horario se estaba echando encima y únicamente pudieron tocar dos canciones de sus cuatro últimas, una actuación la de esta banda que gustó mucho al publico asistente. 

Setlist Black Hat 
1.- Intro Transylvania 1985 
2.- La muerte de aliado 
3.- Hijos de la Tormenta 
4.- Eclipse 
5.- Sin City 
6.- Frustración 
7.- Dame un motivo 
8.- Lejano Pasado 
9.- En el Cielo 
10.- A Touch of Evil 
11.- Pasión Heavy Metal 

La cuarta banda de la noche en salir a escena fueron los de la sierra madrileña “As My World Burns”. 
As My World Burns lo componen Raúl al micro, Alex en la batería, Txus y Alberto en las guitarras y Miguel al bajo 
Una de la bandas que esta destinada con este segundo álbum que tienen en puertas, a estar entre el Olimpo de las mejores bandas del metal de nuestro país, y no es para menos ya que si su primer trabajo “Letters From Alaska” nos dejó un sabor de boca estupendo, su preview de lo que será su segundo larga duración no hace más que ponernos los dientes más largos. 

El concierto que dieron estos chicos fue todo potencia, se nota la profesionalidad y las tablas que tienen, Raúl es un torbellino no paraba de moverse, tirarse al suelo, apoyarse en el monitor y coger el micro como si de un objeto de deseo se tratará, canción tras canción dejaba de manifiesto su potente voz tanto en las zonas medias como en los guturales, tanto es así, que en la parte final de su actuación se le notó un poquito desinflado, le faltaba el aire, debe de controlarse y aguantar toda la actuación al mismo nivel ,ya que se notó bastante la bajada de rendimiento, para deleite de los allí presentes nos tocaron “The Sound Of the Waves”, tema adelanto de su segundo trabajo, todo un trallazo en toda regla, potencia vocal, riffs de guitarra atronadores, y una batería y bajo de órdago. 
Se despidieron del público madrileño con uno de mis temas favoritos “A Bullet and a Farewell”.Gran actuación de la banda la de aquella noche con merecida ovación. 

Setlist As My World Burns 
1.- Waltz Of Masks 
2.- A Missed Phone Call 
3.- The Sound Of The Waves 
4.- Clocks 
5.- Black Melancholy & Autumn 
6.- Jacqueline 
7.- A Bullet and a farewell 

Y ya como guinda final de la noche salían a escena pasadas las 1 de la madrugada Malleficarum , banda de Black/Death Metal formada por Possessed como vocalista, Roy y Tsuspe en las guitarras, Danny al bajo y Alfred en la batería, banda con fuerte puesta en escena por parte de su vocalista Possessed, maquillado todo su rostro con un aire totalmente macabro e infernal, no te gustaría encontrártelo en un callejón en medio de la noche, pancartas con el nombre de la banda en el escenario decoraban este acto macabro de Malleficarum. 

 Lástima que salieran tan tarde a escena ya que al respetable se le notaba ya cansado de toda una velada de metal, pero cuajaron una actuación de nota, desde su arranque con “In Nomine Satanas” sacaron toda la carne al asador, possessed haciendo headbanging que parecía se le iba a romper el cuello, bien arropado por Roy y Tsuspe en las guitarras y con un poderoso Alfred en las baquetas. 
Actuación la de estos últimos muy sombría con lanzamiento de humo constante, que le deba un toque bastante siniestro y lúgubre a la banda y con una parte didáctica por parte de posessed al relatarnos de donde venía el nombre de la banda. Maleficio ó Dark Messiah fueron dos de las canciones que más potentes sonaron aquella noche en la Ritmo y Compás, no les perdáis la pista ya que es un fantástico grupo de Black/Death Metal. 

Texto y Fotos:Roberto Fierro

Setlist Malleficarum 
1.- In Nomine Satanas 
2.- We Refuse to See 
3.- Rex Noctis 
4.- Hate Unleashed 
5.- Maleficio 
6.- Death Evocation 
7.- Dark Messiah 
8.- Culius Malleficarum 
9.- Lord of Existence 
10.- The Omen 
11.- Made In Hell