Pero como los caprichos de los políticos son así, este año se tuvo que cambiar de ubicación por la negativa del Ayuntamiento de San Javier a dar cobijo al festival, así que con poco tiempo se buscó un sitio y este fue Beniel, que recibió al Leyendas con los brazos abiertos. El lugar fue el Colegio Río Segura, un recinto no muy amplio, con algunos árboles donde cobijarse y en el que se colocaron dos escenarios idénticos, además de los puestos de comida, muy variada y económica, los puestos de mercandising, además de la carpa y barra clásica del leyendas, y como no la carpa de TNT para las firmas de los grupos.

Alguna deficiencia hubo, como es normal y más todavía con las prisas que tuvieron que darse para ubicar el festival, como por ejemplo problemas de los discapacitados para ver los conciertos (nos consta que han pedido disculpas y que tendrán su sitio, como en pasadas ediciones). Pocos baños para la gente que finalmente asistió, problemas de acceso al foso de fotógrafos, por la ubicación de la carpa de firmas pegada a la entrada, y como las colas no eran pequeñas, dificultaban un poco la entrada y salida, aparte de la masificación de fotógraf@s y gente viendo el concierto en el foso, por lo que el movimiento para un cómodo y correcto trabajo era complicado, aunque esto con un poco de maña se iba solucionando y con paciencia (que desgraciadamente poca se tiene en el foso) se podía hacer un buen trabajo.

Sobre la afluencia no tengo datos oficiales pero creo que seríamos unas 2.500 personas, lo que creo que es una gran entrada y todo un éxito la llamada este año a la asistencia del este festival que no puede desaparecer por falta de interés de la gente. Esperamos que sigamos teniendo esta cita ineludible para much@s siga dándonos tantas alegrías como nos da cada año y si puede ser vuelva con su formato más amplio y podamos disfrutar de tantos y tantos grupos que se quedaron en el tintero este año, ya sea por falta de tiempo como por voluntad propia como los Evo de Stímula.

La primera jornada de bienvenida o fiesta de presentación estuvo más que interesante y empezaba a las seis y cuarto de la tarde con Sealen a los que desgraciadamente no pude ver, por alguna pérdida antes de llegar a Beniel, que por cierto estaba perfectamente señalizado para acercarte al parking del festival, todo un detalle que festivales bastante más grandes en nombre y recursos no hacen.

Si pude disfrutar del concierto completo de Guadaña, que como ya sabéis está formado por los ex Huma Salva Sánchez y Glory Romero a las voces y que en esta nueva aventura les acompañan a la guitarra Jacob García, Pablo Casas batería y Ramón Gaviño al bajo. Que en breve sacarán su primer disco titulado "El grito del Silencio", que ha sido producido por Fortu y del que nos presentaron varios temas del mismo.

Y empezaron con uno de ellos, concretamente el potente “Tras el Cristal” al que siguió uno de los pocos temas que ya han visto la luz en forma de EP, como "Secreto Confesional" con el protagonismo obvio de las voces del dueto que forman Glory y Salva que se complementan a de forma sobresaliente y que pese al calor insufrible que hacía lo daban todo encima del escenario “Azucena”.

Siguieron tocando temas desconocidos que serán incluidos en el citado disco, como otras dos piezas de gran calibre como “Sin Rostro” o “Indomable”. Destacar la labor del resto de la banda, con un Jacob a la guitarra que sorprendió por su técnica y buen hacen con las seis cuerdas, al igual que la base rítmica poderosa formada por un activo Ramón y al que sigue como una gran pegada Pablo a las baquetas. Uno de los temas nuevos que más engancharon al público fue “Heavy Metal” todo un himno que será un fijo en los set list de Guadaña en un futuro.

También tuvieron un recuerdo a su antigua banda y nos tocaron el tema “Alma en Pena” que fue celebrado por sus seguidores y público en general. Otro de los momentos más celebrados y coreados fue a la hora de interpretar la versión de “Reencarnación” de Santa que tan bien se le da a Glory y de la que disfrutamos pese al calor y sudores, este es otro de los temas que han incluido en su EP de adelanto y que lleva el mismo título que la versión.Para dar por terminado el concierto nos dejaron con dos temazos como “En la Brecha” y el último fue para “Tú propio Final” el tercer tema ya publicado en el mencionado EP y que puso un gran broche a la actuación de los gaditanos, que demostraron que siguen con las ideas claras y con muchas ganas de seguir dando cera por donde les dejen.

Con un pequeño descanso para cobijarse un poco del sol y refrigerarse un poco en el túnel de lavado, llegaba el turno de que la gira “Unidos por el Metal” que llevaron a cabo Dünedain y Zenobia, pasara también por este Leyendas y los primeros en saltar fueron los abulenses Dünedain, que de inicio no salió con su nuevo guitarrista José Rubio, que sí lo hizo para los últimos temas.

Casi la totalidad del concierto dedicada a su trabajo “Buscando el Norte” y que fue con la que empezaron para calentar el ambiente, aunque no hacía falta… ya fuera por el calor que hacía como por la predisposición del numeroso público de disfrutar del concierto. Como segundo trallazo nos tocaron la marchosa “Fiel a mi Libertad” de los temas que más me gustan de ellos y que interpretaron a la perfección.

Siguieron con la potente “Una Razón” a la que siguió otra deliciosa “Mi alma sigue en Pie” todo un derroche de rapidez y de buen hacer de toda la banda, con un Jacin al bajo y sobre todo a las segundas voces de lujo, podría cantar perfectamente los temas, que vozarrón. Otra de las más celebradas por el joven público que se dio cita en su concierto fue “Toda una Vida” con la que de manera definitiva Tony le pasaba la guitarra a José Rubio y como dijo era su último concierto tocando la guitarra.

Ya con el guitarrista, residente ahora en Ourense y con el que están grabando su nuevo disco, en los estudios que José tiene, y con el que se tocaron tres temas que dieron fin al concierto de esta banda más que prometedora. En primer lugar una delicia como “La tierra de los Sueños” con un Tony desenvolviéndose como pez en el agua únicamente con el micro y demostrando que tiene un de las más prometedoras voces del panorama.

El final llegó de la mano dos de los temas más cantados por la gente, como no un espléndido “La rosa Negra” con un José Rubio dándole su toque personal ya a los solos y dando espectáculo encima del escenario en el que no se mostró para nada tímido… todo lo contrario se le veía disfrutar mucho, como en el tema final “Por los siglos de los Siglos”. Sirvió para dar por terminada su actuación leyendera, que ha dejado una grata impresión y demostraron que son el futuro de este estilo.

Tras otros breves cambios de backline, le llegaba el turno a Zenobia, otra gran banda con un futuro muy prometedor y que al igual que sus compañeros de gira hicieron un gran concierto con el que sus seguidores disfrutaron de sus grandes temas, como el inicial “Ícaro” o “Sin mirar Atrás”.

Los riojanos descargaron sus temas con una gran actitud de la que adolecen muchísimas de las bandas de ahora, y conste que era la primera vez que lo veía, pero en este aspecto me pareció irreprochable su actitud y entrega. Y así lo siguieron demostrando con temas como “Dentro de Mi” o “La Tormenta” con las que sus más fieles seguidores disfrutaron a tope, sobre todos los de las primeras filas.

Para la parte final dejaron un rápida “Alma de Fuego” con la que nuevamente hicieron cantar el estribillo a sus fans que seguían en concierto con gran entusiasmo, y que subió en intensidad con “Lo llevo en la Sangre”. Pero la sorpresa llegaba con el último tema, ya que se sumaron Dünedain para interpretar juntos el tema “Unidos por el Metal” que puso el gran colofón a una buena actuación de otra de las bandas que cantan en castellano con un futuro más prometedor del momento que son Zenobia.

El tiempo volaba y ya eran las diez y media pasadas, cosa que se notaba en el mayor número de público que se congregaba en el recinto y en los alrededores, donde había algún que otro bar, tienda de barrio y alguna guardería infantil convertida para la ocasión en una tienda donde vendían bocadillos y bebida, ni que decir tiene (y están en su derecho) que poniendo precios muchos más baratos que en la barra de dentro (también aclaro que los minis valían 5 euros y bocadillos a 4 euros un precio más que razonable).

Llegaba el momento de las dos últimas bandas, en esta ocasión dos bandas tributo, los primeros fueron Stingers, sevillanos que tributan a los alemanes Scorpions y que nos hicieron recordar grandes temas, sobre todo de los ochenta y dejando las grandes baladas a un lado, lo que fue de agradecer.

Comenzaron su repaso con “Loving you sunday Morning” un tema no muy cañero para abrir, pero si para una toma de contacto visual del gran parecido de los componentes, sobretodo en el papel de Meine con su gorra y sus poses única, Rudolf con su pelo pincho rubio, sus guitarras y sus poses y Mathias con sus mayas a rayas y también que su inconfundible guitarra. Todo un derroche de calidad la que nos ofrecieron estos Stingers, que continuaron con uno de mis temas preferidos como “Picture Life” con el que cantamos y disfrutamos, al igual que con “Robot Man” que les quedó de lujo y por suerte me siguieron dando en el gusto con “The Zoo” que clavaron.

Ya nos habían dejado claro que eran una gran banda tributo, de las mejores que he visto en ejecución y puesta en escena. Siguieron convenciéndome a la vez que avanzaba el concierto y nos seguían descargando clásicos de los teutones, “Coming Home”, “Bad boys runing Wild” o la fabulosa “Make it Real”.Tiempo para un pequeño solo de batería y entrar a saco con “Blackout” con Javi “Rudolf” que salió como en la portada del disco con el gorrito blanco y que hizo todos los malabares al igual que el original. Aunque este no se le queda atrás y se nota que es un gran seguidor de Scorpions y en especial por Rudolf Schenker. Continuaron con otra cantada y bailada “Big city Nights” con la que dieron paso a la más tranquila de la noche que fue “Winds of Change” la que también tocaron a la perfección.

La despedida de Stingers llegó de la mano de la archiconocida y cantada en nuestro tiempos jóvenes de “Rock you like a Hurricane” que hizo que el fin de fiesta fuera perfecto, para un concierto perfecto de esta banda tributo de uno de los grupos Scorpions de los que precisamente no abundan este tipo de bandas.
 
Solamente nos quedaba la otra banda tributo La Leñera, bastante más conocida y que están de décimo aniversario, ahí es nada. Esa noche se presentaron como de costumbre en formato de trío con el cambio, parece ser temporal en la batería, que esta noche ocupaba Dani Calero y que para lo poco que había ensayado con ellos apenas tuvo errores.

El concierto toda una sucesión de grandes canciones de la banda más respetada en este país, sonando clásicos de la envergadura de “Entre las Cejas” magistral, “Cucarachas”, la marchosa “La noche de que te Hablé” fueron de las primeras en tocar y de poner a la gente a cantar los temas de principio a fin. Continuaron con “Mientras Tanto” que dio paso, a una de las joyitas de la noche “La Fina” que casi se cantó de inicio a fin y que siempre es un placer escuchar y recordar.El ritmo no bajaba ni un ápice y la escalda de clásicos continuaba dando ambiente a un caliente ya recinto de Beniel. Tiempo de “El Oportunista” muy coreada por todos, al igual que “Que no lo Entiendo” donde nos volvimos a dejar la garganta y es que no todos los días se puede disfrutar de una banda tan solvente como La Leñera y disfrutar de estos temas, concretamente este fue grabado por ellos en el homenaje a Leño.

Otros de los temas que sonaron fueron el cachondo “Apágalas”, pero siguiendo con lo más clásicos temas que sonaron. Seguimos con otro lujazo “Donde está la Solución” o la maravillosa “Sodoma y Chabola” que siempre me ha encantado. También hubo algún que otro fiasco, que disimularon como pudieron, como por ejemplo con “El Tren” en el que a Carmona se le olvidó entrar a cantar una estrofa, pero bueno después del calor que se pasó y la sed que se tenía, como bien dijo al final, estaba algo perjudicado por el bebercio.

Para dar por terminado en primera instancia el concierto nos hicieron cantar “Maneras de Vivir” con la que se despidieron momentáneamente y no tardaron en salir para tocarnos algunas de las más preciadas canciones de los Leño. Primeramente “Que Desilusión” con la que nos dejamos la garganta, al igual que con “Corre, Corre” con el que se volvieron a despedir… pero esta vez sin llegar a irse, y así despedir el concierto con la que faltaba “Este Madrid” con la que se despidieron, esta vez sí, definitivamente y así dar por finalizada la fiesta de bienvenida de esta sexta edición del Leyendas.  Era tiempo de descansar y recuperar fuerzas para el intenso día que nos esperaba al día siguiente desde la mañana.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro