"“Homegrown Alive In Lugano” se trata del legado más intimista de una de las bandas más importantes dentro del género Hard Rock. Grabado en julio de 2010, “Homegrown Alive In Lugano” es una de las últimas presentaciones de la banda, antes de la trágica muerte del vocalista Steve Lee, ocurrida en el mes de octubre de 2010 en Nevada, EE.UU, a causa de un accidente de moto.

"
Luis Ignacio Orós
Nota:9/10  



Sin duda , este disco (CD + DVD) es el mejor recuerdo de Gotthard , un grupo que empezó siendo un total desconocido dentro de nuestra música, para poco a poco abrirse paso en el mercado, hasta alcanzar un éxito total y absoluto en todo el mundo. Como aliciente , además de encontrarnos con el formato audiovisual , también tenemos la oportunidad de gozar de un corte inédito denominado “The Train” donde se refleja el sonido característico de la banda.


Con un sonido impresionante da comienzo “Homegrown Alive In Lugano” , donde se repasa todos los grandes éxitos de los suizos, empezando por “Unspoken Words” del último trabajo de estudio “Need To Believe” y continuando con la guitarrera “Gone Too Far” perteneciente a “Domino Effect”, donde se aprecia la potencialidad vocal de Steve Lee.


Por supuesto , también hay cabida para rememorar clásicos de la talla de “Top Of The World” del “Human Zoo” posiblemente uno de los trabajos más infravalorados de la banda. Sin duda , el momento álgido del álbum lo encontramos con una de las joyas más grandes de Gotthard , “Hush” Hard Rock en estado puro para un grupo que escaló posiciones hasta llegar a lo más alto de nuestra música.


En el ecuador del disco, seguimos encontrándonos con varios recuerdos a “Need To Believe” gracias a cortes como “Shangri La” , “Unconditional Faith” o “I Don’t Mind”. La parte más sentimental sin lugar a dudas la tenemos en “Heaven” para seguidamente meternos de lleno en el clamor del público gracias a impresionantes composiciones de la talla de “The Oscar Goes To..” cuyo desenlace sirve para establecer una batalla de riffs y melodías por parte de Lee y Leo.


Seguimos rememorando grandes momentos y esta vez lo hacemos gracias a la melancolía creada con “Sister Moon” una de esas canciones que te ponen la piel de gallina , y es que Steve Lee además de sus grandes registros transmitía pasión y feelin’ sobre el escenario, un auténtico frontman que sabía a la perfección contagiar de su sentimiento y amor hacia la música.


Sin apenas darnos cuenta , llegamos a la parte final de “Homegrown Alive In Lugano” a través de uno de los mega hits más aplastantes de Gotthard, “Anytime Anywhere”. Una canción cargada de ritmo que hace desplegar en directo , emoción a raudales. Como colofón final, la banda incluye un bonus track jamás publicado en estudio denominado “The Train” y donde vuelve a estar presente el sonido suizo tan característico.


Sin duda, este nuevo álbum en directo, es el mejor legado en memoria de Steve Lee, uno de los mejores vocalistas que la escena ROCK ha dejado en la historia. En definitiva , una leyenda musical que nos trae los mejores recuerdos de una banda que empezó desde muy abajo, para convertirse en la actualidad en la banda de Hard Rock por excelencia.

Luis Ignacio Orós

Temas: Intro
Unspoken Words
Gone Too Far
Top Of The World
Need To Believe
Hush
Unconditional Faith
Acoustic Medley 2010
Shangri La
I Don’t Mind
Heaven
The Oscar Goes To..
Lift U Up
Leo vs Steve
Sister Moon
Anytime Anywhere
The Train (Unreleased Studio Track)