arka Los orígenes de Arkania empiezan cuando termina Melodía como banda. El guitarrista de esa formación José Luis Godoy recluta músicos para su nuevo proyecto. Tras un periodo como banda de versiones deciden dar un paso adelante y empezar a componer temas propios bajo el nombre de Arkania. En el 2004 graban la demo “Conquistador” con la que gracias a internet tuvieron un rotundo éxito llegando a alcanzar las 25.000 descargas en poco tiempo y más meritorio aun tratándose de una maqueta con escasa calidad de sonido.
Andrés Horrillo
Nota:8/10  

Tras algunos cambios en la banda en 2005 editan su segunda demo llamada “Lucifer”, con buena acogida en Latinoamérica y Europa y entrevistados en multitud de radios alternativas, revistas y fanzines en España, México y Perú. Ya en 2007 entran en los prestigiosos estudios madrileños M-20 de la mano de Avispa y graban su disco debut, “Espíritu irrompible” que contenía algunos temas regrabados de sus maquetas y varios nuevos.

En el colaboraban en las voces Oscar de los incombustibles Lujuria, Arístides de los valencianos Vahladian y Sofía de Agnos. Este primer disco es muy bien recibido por la prensa y el público, logrando abrir mercado en Sudamérica y sobre todo en Japón (en este país los primeros envíos se agotaron en tan solo doce horas). Tras la gira de rigor presentando el trabajo en distintas provincias españolas y después de otros cambios en la formación se meten en faena a grabar su segundo disco de nombre Eterna (2009), siendo esta vez mezclado y masterizado en los estudios Oasis/Korsakov de Madrid y distribuido por Santo Grial Records. Continúan dando conciertos por todo el país, afianzan su posición en el extranjero y en plena labor de composición de su tercer trabajo deciden realizar un cambio que será clave en el sonido del Arkania al sustituir el violín, instrumento fijo y característico en su sonido hasta esa fecha, por una guitarra más, dando lugar a un sonido más contundente y poderoso sin perder las melodías que les han caracterizado siempre. Y es ahora cuando presentan por fin su tercer disco grande, grabado entre agosto y noviembre de 2011 en los estudios New Life de Madrid, producido por el bien avenido tándem que forman José Garrido y Daniel Melián y masterizado en Finnvox por el genio nórdico Mika Jussila.

Si escuchamos temas como “La bestia dormida” o “Hey tu” nos damos cuenta de la evolución musical que han tenido los madrileños. Ya no son una banda de folk metal, ahora son un grupazo de heavy metal melódico. Su sonido se ha endurecido considerablemente y la producción ha mejorado muchísimo, ya no se oyen los instrumentos apagados por la voz, ahora todo suena limpio, cada cosa en su sitio y sin pisarse el terreno, se nota el estupendo trabajo realizado primero por la banda y después por José Garrido, Daniel Melian y Mika Jussila.

“Armaggedon” es el tema más powermetalero del disco, por sus épicos coros iniciales apoyados por la coral de Getafe, por esa sección rítmica apabullante indispensable en estos temas y por sus guitarras pletóricas de melodía.
Dos de las cosas que más me gusta del cambio musical de Arkania son el registro de voz de Ángel “Ícaro”, que ahora se muestra llena de matices y el sonido de teclado que tiene en temas como “Musa hasta el alba”, muy a la europea, siendo protagonista en algunos tramos de la canción pero sin llegar a dominarla, sin cansar. Si además le metes un estribillo de lo más pegadizo, entonces firman el mejor corte del disco.

“Gabrielle” es una preciosa declaración de amor de un padre (“Ícaro”) a su hija. Se nota que es de esas canciones compuestas con el corazón en la mano ya que desprende ternura por los cuatro costados y es que no hay nada más grande que el amor fraternal porque ese dura toda la vida.
Otro tema con espíritu de power metal es “Qué será de ti”, donde Manuel “Barny” ha sabido dotar a su teclado con un sonido neoclásico digno deudor de la escuela italiana del genero que a mi me recuerda bastante a Skylark.

En temas como “Nadie más” o “Sirenas” es donde mas se nota que el puesto dejado por el violín ha sido ocupado por la guitarra de Francisco Ballesteros que junto a la de José Luis Godoy dan empaque metálico al tema, si a eso le unimos la fuerte pegada de la batería de Jonathan y la rotundidad del bajo de José A.Gallardo nos alegramos del nuevo camino tomado por la banda. En “Sirenas” se oyen, de fondo y para imitar a las sirenas del titulo, unos cánticos femeninos la mar de estimulantes, nunca mejor dicho.

Este verano pasado estuve viendo a la banda en el concierto de las fiestas patronales de Leganés. Allí presentaron un par de temas que iban a salir en su próximo trabajo. Uno de ellos fue “XXIV” que sonó potentísimo en directo y tenía ganas de saber si habían sabido plasmar ese sentimiento en el disco. Han sabido mantener ese toque directo e incluso han perfilado a mejor los solos del tema.
“Los ojos del alma” es una balada instrumentalmente limitada al teclado y a ciertos arreglos orquestales de Jonathan. La emotiva letra trata sobre los niños enfermos y está dedicada a la fundación Theodora, una asociación de payasos que van por los hospitales de la comunidad para animar e intentar que los mas pequeños sonrían aunque estén hospitalizados. Arkania ha querido colaborar con ellos y todos los derechos que genere esta canción irán a parar a dicha fundación.

En el tema final “Armas de Cristal” hay una colaboración de lujo, se trata de Miguel Ángel Franco de Saurom, que con su voz rasgada acompaña de buena manera la de Ícaro poniendo broche de oro al disco.

Andrés Horrillo

Temas:
LA BESTIA DORMIDA
HEY TU!!
ARMAGEDDON
MUSA HASTA EL ALBA
GABRIELLE
QUE SERÁ DE TI
NADIE MÁS
SIRENAS
XXIV
LOS OJOS DEL ALMA
ARMAS DE CRISTAL

http://www.myspace.com/arkaniametal