dm13 Noveno disco de estudio de los madrileños Dark Moor, que con Ars Musica siguen con su estilo power metal con unos toques sinfónicos que nos transportan a mundos de cuento. Dista de la fuerza de su disco Tarot, pero bien es cierto que se le puede sacar más jugo que a su anterior trabajo Ancestral Romance. En este nuevo LP cuentan con la colaboración a los coros de Berenice Musa, la cual ya apareció en el anterior trabajo de los madrileños.
Albert Marco
Nota:8/10  

 

Empezamos la escucha del trabajo con Ars Musica, un tema totalmente instrumental que le da un toque de misterio, jugando a la perfección con la orquestación que enlazará con First Lance of Spain, dejándonos un trabajo a la guitarra por parte de Enrik García espectacular y un estribillo que se te enganchará solo desde el primer momento. Seguimos el recorrido con This is My Way, donde podemos escuchar una guitarra más suave y menos agresiva en las estrofas, cogindo fuerza en los estribillos, mezclándose con la orquestación y dejando que oigamos a un Alfred Romero en plenas facultades vocales.

The Road Again, cuarto corte deja la colaboración en los coros de Berenice Musa (colaboradora también en el Ancestral Romance) y salvando así un tema que a título personal me atrevo a decir que la pronunciación le hace perder fuerza, sonando todo muy forzado. En Together as Ever se sigue la línea de dejar las estrofas más limpias y orquestadas para el lucimiento de Alfred y los estribillos ganando fuerza con la voz de Berenice. Llegamos a The City of Peace, un tema rápido, con cambios de ritmo colocados de manera que no suenen bruscos, y si con eso no hay suficiente Enrik se encarga de hacer de este tema una obra maestra con un solo de guitarra donde sigue demostrando el guitarrista que es.

Pasado ya el ecuador del Ars Musica llegamos al momento cumbre del disco. Gara & Jonay, la belleza hecha balada, donde cada elemento resalta el anterior y hace de este tema algo único. Empezar con un piano y una línea vocal e ir añadiéndole más instrumentación progresivamente, sin llegar a ahogar esa base de piano y haciendo más grande este tema. Living in a Nightmare nos hace sentir precisamente eso, que vivimos en una pesadilla. Un principio rápido, oscuro y potente, después de una balada nos pone los pelos como escarpias. Un estribillo más oscuro todavía con un aumento en la orquestación y los coros, haciendo que se nos grabe a fuego el título de la canción.

Llegando ya al final de este trabajo encontramos El Último Rey, tema cantado en castellano y que esta vez sí, el solo de guitarra sobra. No se te puede transportar a la Granada de la Reconquista y romperte la épica de esta canción de esta manera. Aire que recuerda a la música arábiga con un toque de flamenco al final del tema. Saint James Way sigue el camino de las orquestaciones y piano, esta vez pero, con ciertos puntos celtas. Spanish Suite (Asturias) es el segundo tema instrumental y el clásico que todo trabajo de Dark Moor debe llevar, esta vez de mano de Isaac Albéniz. Adaptación que le va como anillo al dedo y marca un final de cuento a este Ars Musica.

O como mínimo ahí acaba en su versión “normal”. La edición limitada además, incluye una versión acústica de The Road Again y una versión instrumental de Living in a Nightmare.

Como conclusión decir que encontramos una voz potente y muy trabajada y unos coros e instrumentación de fondo que le da un toque oscuro y a la vez atractivo. Un disco que gusta más cuantas más veces lo escuches y al que en cada pasada le encontrarás algo nuevo.

Albert Marco

http://www.dark-moor.com

Temas:

1. Ars Musica
2. The First Lance Of Spain
3. This Is My Way
4. The Road Again
5. Together As Ever
6. The City Of Peace
7. Gara & Jonay
8. Living In A Nightmare
9. El Último Rey
10. Saint James´ Way
11. Asturias
12. The Road Again (Acoustic Version – bonus)
13. Living In A Nightmare (Orchestral Version – bonus)

Comparte esto: