Editor's Rating

8.5

Los castellonenses Dry River lanzan al mercado su primer directo, tras sus dos discos de estudio. Las fiestas de la Magdalena de Castelló de la Plana fue el momento para dejar el registro para la posteridad de un concierto en el que Dry River dan muestras tanto de la calidad de sus canciones como de sus cualidades como excelentes músicos. Un directo que cierra el círculo después de casi tres intensos años amenizando la celebración de múltiples enlaces nupciales.

Toni Marchante

Como hemos dicho, el audiovisual se grabó en la madrugada del 25 de marzo de este año, jugando en casa a intempestivas horas. Este último aspecto quizás le dé un aspecto algo frío al contexto, un inconveniente con el que la banda lucha durante todo el concierto saliendo finalmente vencedores. Hablamos de un directo que nos deja ver “una perspectiva fiel de la situación”, una perspectiva de lo que ha sido su temática central en sus últimos 3 años, su último disco de 2014 “Quien tenga algo que decir…que calle para siempre”, un excelente trabajo ya reseñado en esta web y que les lleva al escenario caracterizados de Orquesta. Y es así como se inicia la actuación con dos buenos amigos, Fanfi García y Marc Escrig quienes hacen de maestros de ceremonias además de aparecer puntualmente en algunas canciones para dar un toque divertido a la velada.

Dry River es una da las grandes formaciones que ha dado este país en el último lustro. La creatividad, dirección musical y ejecución en la guitarra de Carlos Álvarez, el despliegue rítmico progresivo de Pedro Corral, la conducción siempre certera de David Mascaró al bajo o el arrope y los detalles tanto en los teclados como a los vientos del multi-instrumentista Martí Bellmunt se complementan a la perfección con la guitarra magistral de Matías Orero cerrando el círculo perfecto con la voz personal y maravillosa de Ángel Belinchón.

El lanzamiento está compuesto por un CD con el audio y un DVD con el audiovisual, se presenta en un bonito diseño con fotos de la banda. Una oportunidad pintiparada de poder recordar los grandes momentos vistos en su gira para aquellos que la disfrutamos y al mismo tiempo, una oportunidad para aquellos que todavía no han probado estas mieles. El tratamiento del audio es exquisito, grabado por Juan Carlos Morcillo y mezclado y masterizado por el propio Carlos Álvarez, el sonido es limpio y con músicos de ese nivel el disfrute está garantizado. Si bien el único pero que le pondría a este directo es que resulta corto, con nueve canciones se echa en falta un repertorio algo más largo porque nos quedamos con ganas de más.

En lo referente al set list evidentemente está enfocado a “Quien tenga algo que decir…que calle para siempre” pues todos los temas pertenecen a ese álbum salvo la emblemática “Pequeño Animal” y el cover de Queen “Bohemian Rhapsody”. Desde el principio se transmite muy buen rollo y diversión. Emotivo el arranque con la intro de “Traspasa mi piel” dando paso a la Purple-queenera ”Bajo Control”. El performance y la colaboración de los actores dan un toque simpático a la actuación, algo típico en la filosofía de la banda desde sus inicios (aún recordamos su puesta en escena en los conciertos de “El circo de la tierra” caracterizados de personajes circenses). Es una delicia poder ver las evoluciones de todos y cada uno de los músicos sin excepción, desde los temas más comerciales como “Irresistible” o la marcial “Oda al líder” a las de tinte más progresivo como “¿Cuánto vales tú?” o su ópera prima “Pequeño animal”. El cierre viene de la mano de la versión completa de “Traspasa mi piel” un claro referente de rock patrio de estos levantinos, festivo, emotivo y de esos temas que hermanan a la peña. El colofón viene con el bis del cover de Queen “Bohemian Rhapsody”, ¿a cuántos grupos habéis visto tocar esta canción con la parte operística incluida sin recurrir a pistas pregrabadas? Aquí tenéis la oportunidad de disfrutarlo.

Este directo resulta un punto y seguido en la carrera de esta excelente banda que sigue trabajando en la difícil tarea de promover el rock clásico con tintes progresivos en nuestro país. Esperamos con impaciencia e ilusión su próximo trabajo que a buen seguro será “Irresistible”.

Toni Marchante

Temas del CD/DVD:

1.Traspasa mi piel (Intro)

2.Bajo control

3.Oda al Líder

4.¿Cuánto vales tú?

5.Irresistible

6.Frascos vacíos

7.Pequeño animal

8.Traspasa mi piel

9.Bohemian Rhapsody (Queen cover)

Página web: http://www.dry-river.com