Nervosa + Reapter + Exekution – 13 de Agosto’17 – Sala Toman (Reus)

Parece que poco a poco la sala Toman de Reus intenta hacerse un hueco en el circuito de giras internacionales, lo cual resulta difícil debido a que se sitúa en una pequeña ciudad a penas comparable a Barcelona, pero donde la escena del Metal se encuentra bastante viva. En los últimos meses hemos podido disfrutar de grupos como Týr, Finsterforst o Lich King, entre otros, y ahora nos presentaba un cartel con uno de los grupos revelación que suscitan más interés en el mundo del Thrash Metal, la banda brasileña Nervosa.

Texto y fotos: Quim Torres

El evento empezó puntual a las ocho de la tarde de un caluroso domingo de fútbol, pero aun así la sala ya se empezó a llenar con los encargados de abrir el concierto, los locales Exekution, los cuales nos tenían preparada una actuación especial para celebrar sus 10 años de actividad, con un set-list en el que se mezclaban temas de sus dos primeros discos con la presentación de algunas canciones de su próximo trabajo.

exekution_reus18 exekution_reus13 exekution_reus12 exekution_reus17

Descargaron su habitual dosis de violencia y descontrol empezando con dos de sus temas más conocidos, “Drunken Bastards” y “Toxic Troops”, que sirvieron para empezar rápidamente a caldear el ambiente. La gran actuación del Frontman de la banda mantuvo despierto al público, aunque en esta ocasión se controló un poquito más de lo habitual, quizás porque aún era pronto, quizás porque ya no le dejan tirar cerveza por el escenario. “Over the Altar” y “Sodomize a Priest” son dos de los temas del álbum que están a punto de editar que más motivaron a los asistentes, composiciones algo más técnicas que intentar ir un poco más allá de lo que han hecho hasta ahora, pero conservando o, incluso, superando su característica ferocidad.

reapter_reus12 reapter_reus7 reapter_reus3

Acto seguido tocaron los italianos Reapter, que acompañan en su gira a Nervosa en las fechas por España, Francia e Italia. Éste fue para ellos el primer concierto de dicha gira y la primera vez que estaban en nuestro país, hecho que quizás condicionó un poco su actuación, que resultó ser un tanto estática y con poca desenvoltura escénica. Dejando de lado este detalle, fue un show muy correcto y con muy buen sonido. Presentaron su segundo álbum “Cymatics”, con un Thrash técnico que podía recordar a bandas como Sadus o Slammer peró con un toque mucho más moderno y melódico.

Finalmente Nervosa subió al escenario, pero no para tocar, sinó para hacer la prueba de sonido que no había podido realizar antes; destacable el papel del técnico de la sala, que realizó la prueba de manera rápida y sacó un sonido impecable tanto a Nervosa como a los grupos acompañantes. Así que después de una pequeña espera, la actuación empezó sin más dilación con la contundente “Hypocrisy”, que puso al público frenético des del primer compás. Hasta este momento, confieso que mis expectativas eran bajas, después de escuchar sus dos discos, encontré que Nervosa hacían una música muy buena pero no demasiado destacable, y llegué a pensar que había llegado dónde estaban por el simple hecho de ser un grupo formado por chicas. Solamente hizo falta una canción para demostrarme cuan equivocado estaba, pues Nervosa tiene uno de los directos más intensos que he visto en grupos de la nueva oleada de Thrash Metal, y su combinación con toques de Death y un sonido crudo es realmente demoledor y las aleja un poco del sonido moderno y genérico que comparten demasiadas de las bandas de hoy en día.

nervosa_reus8 nervosa_reus12 nervosa_reus13

Aunque interpretaron casi por entero su último disco “Agony”, también hubo sitio para algunas canciones del anterior trabajo, como “Death”, “Into the Moshpit” e incluso “Masked Betrayer”, tema proveniente de su demo de 2012; pero sin duda dos de los mejores temas que más fuerte pegaron fueron “Intolerance means War” y “Hostatges”, con sus estribillos que hicieron gritar al público y su ritmo frenético.

Esta gira cuenta con la recién incorporada Luana Dametto a la batería, que demostró una perfecta integración con el resto de la banda e incluso se arrancó con un solo en el que mostro sus cualidades técnicas. Pero de entre todas ellas, es inevitable hablar de la bajista, cantante y espectacular Frontwoman Fernanda Lira; su actitud encima del escenario era una constante transmisión de potencia, rabia y violencia, que combinada con su impecable bajo y una voz atronadora la hicieron destacar notablemente y mantener al público totalmente entregado.

nervosa_reus14 nervosa_reus17 nervosa_reus18 nervosa_reus26

El único detalle mejorable que encontré en esta banda fue la interpretación de algún solo de guitarra por parte de Prika Amaral, el cual no sonó con mucha fluidez y soltura, pero para todo lo demás, Prika es también una guitarrista excelente y, sobretodo, contundente.

Al finalizar el concierto, Nervosa salieron de su camerino para pasar un rato con el público asistente, lo cual acabó de demostrar su inmejorable actitud y humildad.
Desgraciadamente, esta gran noche no acabó como tal para Nervosa, que mientras dormían en su hotel con la furgoneta cargada de instrumentos aparcada en la calle, fueron víctimas del robo de dos guitarras y un amplificador. Por suerte, des de la sala se les facilitó una tienda de instrumentos en Reus que abrió expresamente para que pudieran adquirir una guitarra y continuar con su gira con la mayor normalidad posible.

nervosa_reus20 nervosa_reus19 nervosa_reus21

Esperamos que este desafortunado incidente no haga cambiar la actitud de la banda y sigan su gira europea con la misma intensidad y sin más contratiempos. Por otra parte confiamos que la promotora local Inner Metal nos traiga pronto más conciertos de esta talla con la calidad que ofrece la sala Toman y podamos seguir disfrutando de una buena escena en la provincia de Tarragona.

Texto y fotos: Quim Torres