Con motivo de la reciente publicación de “Indomables” (Maldito Records), nos desplazamos virtualmente hasta Vigo para charlar un rato con Aphonnic, los padres de la criatura, para ver cómo están encajando la tan buena acogida que está teniendo su último trabajo.

Rubén de Haro

M.S: ¿Esperabais tan buena acogida, tanto por parte de la prensa especializada como del público?

La verdad es que cuando estamos en el proceso tanto de producción como de grabación, puedes ver de alguna manera si la cosa promete o no, pero siempre muy por encima, la verdad. Dicho esto, nunca nos podríamos esperar todas la buenas críticas que está recibiendo “Indomables” hasta este momento, la verdad es que la reacción tanto por parte de público como de los medios está siendo tremendamente positiva.

aphonnic_entrevista0001

M.S: ¿Por qué “Indomables”? ¿Cómo surgió el nombre?

Si te soy sincero, surgió tomando unas cervezas. Necesitábamos un título que aglutinara de alguna manera todas las vivencias y sensaciones que nos transmitía la música que habíamos creado y, de alguna manera, decirle al público como nos encontramos Aphonnic en este preciso momento. Necesitábamos transmitir que pese a todo lo negativo que pueda suceder en nuestro entorno como banda (puertas cerradas, falta de apoyo por parte de determinados medios, etc., etc.) nadie nos va a hacer hincar la rodilla en el suelo, que no vamos a seguir determinadas “doctrinas” o formas de hacer las cosas si no comulgamos con ellas realmente y que nos queda cuerda para mucho rato.

M.S: ¿Cuántos animales pasaron por vuestras cabezas hasta decidir que tenía que ser un oso panda el que tenía que presidir la portada del disco?

Jajajajajajajaja… Bueno, alguno hubo, pero el diseño del oso estaba en la recámara y realmente vimos que encajaba, tanto con lo que queríamos transmitir como con la manera en que nos vemos a nosotros mismos. La gente que supuestamente no da problemas, o es tranquila, como el panda, tiene también un límite en su paciencia, y en alguna ocasión puede enseñar los dientes. Hay varias canciones que hablan sobre eso, “Ombligos”, nuestro primer single, es un claro ejemplo.

aphonnic_indomables

M.S: ¿Qué ha cambiado de “Héroes” a “Indomables”? ¿Creéis haber ido un paso más allá, o bien creéis que se trata de una continuación lógica de vuestro anterior trabajo?

La verdad es que han cambiado algunas cosas, por ejemplo en el tema de la producción, porque en esta ocasión no llevamos todos los temas tan cerrados al estudio, como con anterioridad. Vasco Ramos nos animó a darle forma al disco en el propio estudio de grabación, a partir de estructuras y riffs que llevábamos preparados de antemano, pero no cerrados de manera definitiva, y eso creo que ha ayudado al disco a que suene más fresco respecto de “Héroes”. Creemos que “Indomables” es un disco mejor acabado en todos los sentidos aunque, claro está, luego entran en juego los gustos de los fans y desde luego que sí ha habido algunos que nos han comentado que “Héroes” les molaba más en un primer momento, pero con el paso del tiempo van cambiando de opinión. Es un disco que gana con las escuchas, está repleto de detalles a descubrir.

M.S: ¿Cómo conocisteis a Vasco Ramos? ¿En qué ha influido él en el nuevo “sonido Aphonnic”?

A Vasco básicamente lo conocimos por su labor al frente de su banda More Than A Thousand, de la cual siempre nos molaron esos estribillos tan increíbles con los que sorprendían en sus discos. En un primer momento, Chechu acudió a él para que le produjera las voces de algunos temas en el anterior disco, “Héroes”. Pero a medida que iban trabajando en ello, a Vasco le fue gustando más y más la banda, y nos dijo que le encantaría trabajar con nosotros. El resto es historia. Tengo que decir que conocer a Vasco fue de las mejores cosas que nos ha pasado como banda en todos estos años, tanto a nivel profesional como personal, ya que poco a poco, después de todo lo que hemos trabajado juntos, hemos desarrollado también un vínculo afectivo considerable y a día de hoy lo consideramos un gran amigo. A la hora de trabajar, es una persona muy exigente que quita lo mejor de cada uno de nosotros en todo momento y con la que tienes que estar muy preparado, sobre todo a la hora de entrar en el estudio. Sin duda, es el gran culpable de expandir y de abrir hacia otras sonoridades el sonido de Aphonnic como banda.

M.S: ¿Qué hay que hacer para que Fredrik Nordstöm (At The Gates, Opeth, In Flames) te mezcle y te remasterice un álbum?


jajajajajajaja… Pues tener dinero ahorrado, bastante dinero. Uno de los objetivos de este disco era buscar superar lo que significó “Héroes” y subir un peldaño cualitativamente hablando y eso, además de suponer que teníamos que hacer mejores temas, pasaba por mejorar la calidad en cuanto a sonido. Vasco conocía a Fredrick de haber trabajado con él en varias ocasiones y nos lo recomendó sin dudarlo. Eso significó que la vía de comunicación con Suecia fuera más fluida, sin duda. Además de que este hombre ha estado involucrado en muchos de los mejores discos de metal y rock de la historia!! Por eso nos planteamos hacer la campaña de crowdfunding con Verkami, porque suponía una oportunidad inmejorable para nosotros de intentar conseguir el dinero necesario para hacer todo esto y poder ofrecer a nuestros fans el mejor producto posible. Aunque lo íbamos a hacer sí o sí, consiguiéramos el objetivo o no, afortunadamente todo salió bien, gracias al apoyo y la confianza de toda la gente que nos sigue y aquí tenéis el resultado en forma de disco.

aphonnic_entrevista0002

M.S: Explicadnos cómo se gesta una canción de Aphonnic…

Como ya comenté antes, fue todo hecho a partir de ideas sueltas, estructuras más o menos cerradas que traíamos de casa y con las cuales trabajamos en el estudio con ayuda de Vasco. Fueron largas jornadas de trabajo hasta altas horas de la madrugada, pero finalmente todo llegó a buen puerto.

M.S: Una de las características principales de vuestras composiciones son las letras. ¿En qué os basáis u os inspiráis a la hora de escribir?

Para las letras, Chechu coge muchas ideas sueltas que va anotando poco a poco y que las hace encajar finalmente, como en un puzle. La inspiración para ellas básicamente son temas que nos tocan a todos de una u otra manera en nuestras vidas que, al final, es lo que más te hace conectar con el oyente, que se sienta identificado con lo que estás contando. Hay política, hay denuncia social, hay recuerdos de la infancia, hay un poco de plasmar nuestras vivencias y dificultades durante el camino como banda, hay mucho de nosotros. Un poco de todo. En este disco se ha superado como letrista y como cantante, sin duda.

M.S: ¿Cuántos ombligos habéis conquistado ya de momento?

No te podría decir cuántos, jajajajajajaja… pero las expectativas son buenas. Esperamos que con este disco y con todo el trabajo y el esfuerzo que llevamos detrás, muchas cosas cambien para mejor. En este país es muy, muy complicado asomar la cabeza, pero el no, como decimos en la letra de “Ombligos”, siempre lo tuvimos, así que no por eso vamos a dejar de intentarlo. Ciertos muros tarde o temprano acabarán por caer. “No existe piedra dura que no ablande”. Es cuestión de tiempo.

aphonnic_entrevista0003

M.S: ¿A quién o a quienes va dedicada “Honrada Avestruz”? ¿Quién creéis que debería enterrar la cabeza bajo tierra y no volver a sacarla nunca más?

En “Honrada Avestruz” lo que queremos es transmitir nuestra visión acerca de toda la basura que hay alrededor de la gente poderosa que gobierna este país, de toda esta mierda de situación que nos están haciendo vivir a todo hijo de vecino estos malnacidos, no sé hasta qué punto esto cambiará algo o no pero, sin duda, siempre será bueno que las verdades sean dichas bien altas. Va a ser uno de los momentos cumbre en los conciertos, seguro.

M.S: ¿Siniestro Total o Los Suaves? ¿Cómo veis el panorama musical galego actual?

Sinceramente, ninguno de los dos. No somos fans de ninguno de los dos grupos que mencionas. Sólo decir que en Galicia hay vida más allá de esos nombres. Muchísimos grupos y artistas de una calidad increíble, ansiosos porque se les dé una oportunidad de demostrar su talento, pero las puertas siguen sin abrirse. Hay bandazas como Guerrera, Vortex, Anima, Nazca, Jamie Fifhtring, por mencionar unas pocas que se me vienen a la cabeza, y muchas otras más que están llamando muy, muy fuerte y que es de justicia que estén donde se merecen estar, y es muy arriba.

M.S: ¿Cuáles son, a vuestro juicio, los tres mejores trabajos, a nivel nacional e internacional, de este año 2016?

Nacional, De La Cuna A La Tumba “DLCALT”, Dawn of the Maya “Colossal” y Ethan “Resurgir” e Internacionales “Ellipsis” de Biffy Clyro, “Magma” de Gojira y “Nattesferd” de Kvelertak.

M.S: ¿Cómo estáis preparando la nueva gira “Indomables 2017”? ¿Tenéis ya ganas de salir a la carretera? ¿Nuevas fechas previstas?

Por supuesto que tenemos ganas locas de tocar los temas del nuevo disco en directo. Ya hay unas cuantas fechas confirmadas, que nos llevarán a sitios como Oviedo, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Zamora, Ourense, Coruña, Vigo… Pero la idea es recorrer la mayor cantidad de sitios posible para presentar “Indomables”. En breves habrá más incorporaciones de ciudades a esta lista inicial.

Rubén de Haro