Nacidos en 2004 en la ciudad sueca de Malmö, Deville han progresado mucho a lo largo de estos años. Siempre en sellos independientes, la banda editó poderosos discos de stoner rock como ‘Come Heavy Sleep’ (2006), ‘Hail the Black Sky’ (2009) o ‘Hydra’ (2013) que les llevaron a girar por toda Europa e incluso los Estados Unidos. En verano de 2015, y tras algunos cambios en la formación, la banda entró al estudio para dar forma a lo que acabaría siendo ‘Make it Belong to Us’ (2015), su último trabajo hasta la fecha, editado por Fuzzorama Records, la banda dirigida por los miembros de Truckfighters, una referencia absoluta del género en Suecia. Tras incluso un par de cambios más en sus filas, Deville siguió adelante llevando su potente y novedoso stoner rock a todos los rincones del continente. Ahora nos ha tocado el turno a nosotros. Después de su primera visita a nuestro país en 2013, la banda vuelve este mes de Febrero dispuesta a arrasar con todo. Antes de que Deville empiecen a circular por nuestras carreteras, en Metal Symphony logramos hablar con su guitarrista y cantante Andreas Bengtsson, único miembro original de la banda, sobre la escena stoner sueca, los fantásticos videos de la banda y, por supuesto, su nuevo disco.

Edko Fuzz
Agradecimiento especial a Red Sun Barcelona

‘Make it Belong to Us’ ha sido editado por Fuzzorama Records. Nos podéis contar cómo sucedió? Estáis contentos con el cambio de un sello establecido como Small Stone a uno más nuevo?

"Los chicos de Truckfighters, que son los que llevan Fuzzorama, nos estuvieron preguntando que cuándo íbamos a tener nuevo material. De vez en cuando nos iban preguntando y nos dijeron que iban a poner mucho esfuerzo y recursos si sacábamos el disco con ellos, así que pensamos que valía la pena intentarlo. Son un sello independiente como todos los anteriores en los que hemos estado, así que no hay tantas diferencias. Pero aquí tienen una gran ambición y están trabajando sin descanso para hacer a la banda más grande."

deville_foto

¿Cómo funcionó el proceso creativo? ¿Qué es lo que os inspira?

"De hecho el proceso fue algo más efectivo que con ‘Hydra’. Wulkan se unió a la banda y escribió algo de material que grabamos en un par de meses en verano de 2015. Tenemos las mimas inspiraciones que siempre hemos tenido e incluso algunas nuevas que tratan de llevar el heavy rock un pasito más allá. Cuando encontramos algo que simplemente notamos que encaja, es más fácil trabajar en ello y convertirlo en una canción de Deville."

¿Podríais nombrar a vuestras tres mayores influencias?

"Soundgarden, Mastodon y Entombed."

¿Qué tal fue la gira Europea con Truckfighters y Dot Legacy?

"Fue muy divertida pero a la vez trabajamos duro. Es genial poder tocar para mucha gente, pero por otro lado también había un bus de gira a compartir en el que íbamos muy apretados! (risas). La parte del Reino Unido estuvo muy bien para nosotros y estamos encantados de haber participado en esa gira."

deville02

¿Qué material soléis escuchar cuando estáis de gira?

"Si tenemos la oportunidad antes de un show de escuchar algo de música, solemos poner algo de un género similar al nuestro para entrar en la onda. Después del show, o cuando viajamos, a veces es fantástico escuchar cosas completamente distintas. Todos tenemos gustos musicales distintos así que podemos pasar facilmente de rock o pop añejo a cosas más nuevas sin alma después de unas cuantas cervezas."

Los dos videos promocionales para ‘Make it Belong to Me’ y ‘What Remains’ son geniales y originales. De hecho difieren mucho de los clásicos videos en el stoner rock. ¿Nos podéis contar algo acerca de su significado? Hay relación con la letra de los temas?

"Sí, lo son. Henrik Christofferson, que ya había hecho nuestros últimos videos, también ha hecho éstos que mencionas con nosotros. Siempre le damos libertad total ya que le conocemos y él conoce bien nuestra música. El tipo es muy original a su manera y eso es lo que más nos gusta, que no se parece a nada. Algunas partes de los videos tienen relación con las letras de los temas, de hecho ‘What Remains’ está basado en la letra. Hace años que Henrik vive en Los Angeles, así que estos dos videos se hicieron allí."

¿Es ‘Make it Belong to Us’ vuestro mejor álbum? ¿Por qué?

"No creo que es algo que nos corresponda decir a nosotros, pero estaría bien que así fuera. Creo que lo que sí que es, es un progreso para la banda."

deville03

Creo que el disco suena gigantesco. ¿Puedes compartir algunos detalles sobre el proceso de grabación?

"Markus Nilsson, nuestro antiguo batería, lo grabó en su estudio e hizo de productor con algo de ayuda de Tobias Ekqvist que también trabaja en el estudio. Markus también había hecho todos los discos anteriores de Deville y obviamente conoce muy bien a la banda ya que estuvo en ella. Él tiene un papel muy importante en lo que Deville se ha convertido hoy en día."

Durante los años ha habido algunos cambios en la formación de Deville. ¿Habéis dado con la gente adecuada por fin?

"Eso solo lo dirá el tiempo, pero las giras durante los últimos años han sido geniales. Todo el mundo quiere lo mismo y eso es muy importante: que todos tengamos un mismo objetivo."deville_tour

Venís de la ciudad de Malmö. ¿Alguna banda de la zona que os llame la atención y querás recomendar?

"Hay muchas bandas saliendo de Malmö en muchos géneros, pero una que me gustaria mencionar es Wolves Within, que practican un estilo de death metal novedoso. En sus filas cuentan con Joakim Nilsson, que nos ha ayudado a Deville de vez en cuando haciendo sustituciones puntuales a la batería."

¿Dirías que hay una escena stoner rock en Suecia? Desde aquí, desde luego, lo parece. Hay muchas bandas geniales como Langfinger, Monolord, Witchcraft, Truckfighters…

"Supongo que se podría decir eso, sí. Creo de hecho que Suecia siempre ha sido buena creando tendencias, no siempre siguiendo a lo que esté de moda en un monento dado, y si encima lo haces con buena calidad, creo que es la manera de llegr a algún sitio."

Háblanos un poco de los shows de Deville. ¿Qué puede esperar la gente de un show vuestro?

"Canciones de todas nuestras épocas, y un show rápido, lento y sudoroso!"

¿Tenéis algún recuerdo especial de vuestra primera gira española?

"Tuvimos la oportunidad de encabezar un festival de stoner en Madrid hace un par de años. Nos lo pasamos muy bien y conocimos a mucha gente muy amable."

Lo dejaremos aquí. Por favor, decid lo que queráis a vuestros fans españoles y nos vemos pronto!

"Estamos encantados de volver a tocar para vosotros y hacer una gira por todo el país en esta ocasión. ¡Esperamos veros en los shows!"