Interesados como siempre a todo lo relacionado con el rock y entrevistar a los que entrevistan o los que están al otro lado del músico… Entrevistamos a José Luis Martín (director de badmusic.tv) autor del volumen de "Mitos del Rock’n’Roll" sobre Queen y Freddie Mercury editado por Ma non Troppo (Redbook Ediciones)… Hablamos sobre el proceso de gestación del libro, que supuso para él la banda, y como ve todo lo queha surgido de ella, las reuniones con Adam Lambert, los grupos tributo o que piensan las nuevas generaciones… Estas son sus declaraciones…

David Aresté

M.S: Hola J.L, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Hola David, pues un poco extraño la verdad. Estoy acostumbrado a ser yo el que pregunta y estar al otro lado, de momento me resulta como mínimo raro. Supongo que es normal.

M.S: Vemos en la nota de prensa que eres "pluriempleado", como tuviste tiempo para ir redactando y recopilando información para el libro? como fue el proceso de gestación… Por lo que vemos ha sido el primer libro, satisfecho con la experiencia?

Soy "plurihobbyado". Empleo sólo tengo uno y que dure, de hobbies tengo bastantes y ocupan casi todo mi tiempo libre. En principio el libro con todo el proceso ha sido casi como un parto prematuro, porque la gestación han sido casi nueve meses. Me fue de gran ayuda el haber participado en varios documentales de video, porque trabajé de la misma manera que si se tratara de otro documental. Comenzar por lo sencillo y que para mi era más fácil, al mismo tiempo que iba recopilando información; montañas de datos, montañas de artículos escritos, libros (creo que me leí más de 8 libros sobre Queen).
Yo comencé con la discografía, algo que tenía asumido en mi background desde hace muchos años y que sirvió para sumergirme de lleno en el libro.

Y puede ser que empezara la casa por el tejado, porque terminé todas las secciones antes de centrarme en la biografía pura y dura de la banda.

Poco a poco, el libro me fue ocupando más tiempo, hasta que los últimos dos meses practicamente salía del trabajo y me encerraba en casa para escribir. Cerveza, olivas y música, mucha música.
Si que ha sido mi primer libro y espero que no sea el último. En realidad nunca pensé que iba a escribir una biografía musical, pero hay tantas cosas que nunca pensé hacer y al final he hecho, que a mi por lo menos no me sorprende. La historia es que la editorial estaba buscando a alguien para escribir este libro y mi amigo Manuel López Poy que ha escrito numerosos libros sobre música, sabía que yo tenía una relación especial con la música de Queen y se lo propuso a la editorial. La verdad es que me entraron sudores de todo tipo y en más de una ocasión he sufrido colapso crítico y Poy me ha rescatado.

 mercury_bio22 mercury_bio23 mercury_bio5

También es cierto que me ha ayudado el bagaje de llevar casi 30 años escribiendo de música en fancines, revistas o webs, pero de entrada asusta la idea. De hecho pague la novatada que Poy me anunciaba constantemente: "Te vas a pasar. Te vas a pasar"… y me pasé. Cuando acabé el libro, lo más complicado fue meter tijera, porque me había pasado tres pueblos de caracteres. Ahí si que sudé tinta. Pero en realidad ha sido una experienca formidable, enriquecedora y la verdad, pase lo que pase, ha valido la pena. Se que me van a crucificar en algunas ocasiones y que en realidad, escribir sobre música no está valorado, ni reconocido pero, que me quiten lo bailao! me lo he pasado en grande.

M.S: Porque después de todo lo que has hecho, y del tiempo que le has podido dedicar al grupo en los artículos que hayas podido escribir o algún tipo de especial… que te aporta  este libro de Queen, porque lo sacas ahora? Algún motivo/objetivo?

Antes te decía que Manuel López Poy sabía que yo tenía una relación especial con la música de Queen. Yo no soy fan de Queen, como lo puedo ser de Pink Floyd, The Rolling Stones o Led Zeppelin, pero siempre me han gustado y creo que tienen una serie de discos que son obras maestras. Pero mi hija mayor conoció a Queen más de 15 años después de la muerte de Freddie Mercury, porque su madre le puso el Bohemian Rhapsody y se quedó pillada. Su relación con Queen y en especial con Freddie Mercury va más allá que la del mero fan, yo diría que sin ningún tipo de fanatismo, es espiritual y es un pilar importante en su vida. Eso creó un nexo de unión muy fuerte entre los dos, que se fusionó cuando pudimos ir juntos a ver a Queen + Adam Lambert. La música tiene un poder maravilloso, puede unir a generaciones completamente diferentes en la forma de pensar, de vestir, de vivir. Quién me iba a decir a mi en 1986 que iba a volver a ver a Queen con una de mis hijas y que ella disfrutaría más que yo, que lo viviría de una forma intensísima que yo desconozco… es increíble.
El miércoles me voy con ella a ver a los Stones, será la tercera vez que los veo, pero estoy más nervioso que en la primera ocasión, porque sé a ciencia cierta que ella me va a enseñar a disfrutarlo de una manera que no lo he hecho antes.
Por eso escribí el libro, porque pensé que siempre se sentiría orgullosa de que su padre haya escrito un libro para ella, y de Queen, su grupo favorito.

M.S: Si hay algo sobre Queen es información y libros, en que se diferencia el tuyo respecto todos los que hay… véndelo un poco jeje…

Antes te decía que en el proceso de gestación leí muchísimo. Pues la conclusión de todo ello es que hay pocas cosas que se puedan contar de Queen que un fan no sepa ya. Creo que lo importante es cómo lo cuentas.
Escapar de la idea de hacer un libro para el fan, para el entendido, para aquel que posiblemente puede esribir un libro sobre la banda sin ni siquiera consultar fechas.
Parece que no, pero el mundo está lleno de catedráticos y licenciados en Queen. Es una de las bandas más respetadas y endiosadas de la historia del rock y Freddie Mercury escapa de lo que entendemos como una rock star; es un mito, una leyenda, casi un Dios para mucha gente, así que lo único que puedes hacer es defraudar, poner el cuello en el cadalso y espera que la cuchilla esté afilada.

  mercury_bio9 mercury_bio3 mercury_bio18


Desde esa perspectiva y habiendo vivido el proceso que mi hija para descubrir a Queen, que se quedaba pillada cuando le enseñaba los discos en vinilo y abría el A Kind Of Magic y le parecía de otra galaxia, cuando vió la entrada del concierto del Mini Estadi en el 86, el single de Bohemian Rhapsody o el maxi Single de Radio Ga Ga que recibí para el programa de radio, pensé que tenía que escribir un libro para gente como ella. Ese gran ejercito de público que disruta de Queen y no es un entendido, descubrirles a la banda y provocarles en hambre de onocer más, de escuchar más allá de los singles de éxito que programan en las radio comerciales. Que supieran que hay dos discos con título de películas de los Hermanos Marx, que Brian May uso sus conocimientos de astrofísica para grabar Bohemian Rhapsody, etc… Y para aquel entendido que quiera leer el libro intentar aportar otro punto de vista, ubicar cada cosa en su época. Saber que cuando Queen fue a Argentina por primera vez había una dictadura, cómo se vivía, quen representó para la gente que una de las bandas de rock más improtantes de la historia fuera a su país. Hacerles entender que Queen tocaba dentro de un estadio y afuera había tanques y el ejército realizaba cargas brutales al público que no tenía entrada y se quedaba fuera para poder escuchar algo.
Se habla mucho de que Queen fue sancionado por la ONU, pues hay que explicar no el por qué, que lo han hecho muchos, si no el contexto, contar que los mismos que censuraron a Queen por tocar en un país con Apartheid eran los mismos que lo habían fomentado.
No creo que el libro aporte nada nuevo, simlemente un punto de vista diferente, escrito por una persona que no se declara fan de Queen, aunque si un melómano empedernido.

M.S: Brian May o Taylor son conocedores del libro?

Yo soy de la opinión que sobretodo Brian May es conocedor de todo lo que pasa en el universo Queen, pero en este caso si que puedo asegurar que conoce que se estaba escribiendo el libro. Porque en unas cuantas ocasiones tenía baile sobretodo de fechas y ante la duda consulté al contacto de la web brianmay.com y me contestaron de forma rapidísima.

Es más, quería reproducir una parte de declaraciones de Brian May en una sección que habla de sus inclinaciones políticas y de defensa de los animales, pero me entró la duda de si eran reales porque eran muy duras y parecía que no iban con la imagen que tenía de Brain May. No sólo me las confirmaron si no que me mandaron la declaración íntegra por mail, que era más dura si cabe que la que yo había encontrado.
Dicen que la web la lleva directamente él, pero eso puede ser ciencia ficción. Lo que si es claro, que está controlada, como todo, por la factoria Queen.

 mercury_bio14mercury_bio1 mercury_bio15

M.S: Después de este ya tienes pensado algún otro libro? O de quien te gustaría escribir?

Yo desde hace tiempo estoy recopilando información sobre un libro que no se si se podrá editar. Como no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, prefiero dejarlo en el aire. No se trata de una biografía, sería algo más genérico sobre un tema en concreto.
Si que me gustaría hacer una biografía, porque la experiencia ha sido muy gratificante. Pero tengo claro que no sería buena idean hacer un libro sobre alguna banda de la que me sienta muy atraído, como las que he mencionado antes. Perdería el sentido crítico, que considero necesario para no caer en el panfleto publicitario. Escribir sobre alguine que te gusta es gratificante, sobre alguien por quien sientes pasión es peligroso.

M.S: Tenías 28 años cuando murió Freddie, que estabas haciendo? que recuerdas de la época?

El día que murió Freddie me estaba tomando una cerveza en la Plaça Palau. Había un kiosko bar con terraza y una pantalla de televisión, que ya no existe como tantas otras cosas en esta Barcelona tan moderna. Recuerdo que dieron la noticia y se me escaparon unas lágrimas, no tanto porque se hubiera muerto una estrella el rock, si no porque hubiera muerto de SIDA, una enfermedad que nos la vendían como un castigo divino para azotar las huested de pecadores de todo tipo. Por aquel entonces algunos estábamos en ese círculo de pecadores y varios de mis mejores amigos fueron alcanzados.
No me gustó nada la morbosidad con la que nos metieron la muerte de Freddie Mercury por la televisión, los últimos videos, lo amarillento que se volvió todo.
Además coincidía con una etapa histórica en la cual Barcelona también tenía su propio virus particular. Una ciudad se abría al futuro, al progreso, y la otra ciudad comenzó a desaparecer. Era sobretodo el año preolímpico. Recuerdo con añoranza la Barcelona que se murió, mucho más musical que la actual.

 mercury_bio2 mercury_bio16 mercury_bio17

M.S: Hay trillones de bandas tributos de Queen, a favor o en contra? has visto alguna? Tenemos grandes exponentes como Momo o Dios salve a la reina…

Pregunta complicada. No estoy ni a favor ni en contra. Yo particularmente no voy a ver bandas tributo expresamente. A mi gusta mucho el blues, y depende de cómo lo mires es un gran revival continuo. Es muy raro que las bandas, sobretodo al comenzar no basen su repertorio en clásicos y lo veo bien.
Lo que ya no veo tan correcto son las bandas que se radiografían y se convierten en fotocopias de otras. Sé que es una profesión del todo respetable y la respeto, pero a mi no me gustan, no me aportan nada.
También es cierto que como este país no tiene cultura musical, las bandas tributo se han convertido en un negocio pervertido y son las que más atraen al público. Ojo, eso no es culpa de los músicos, que seguramente si tocaran temas propios no tocarían, es culpa de la situación cultural, no hay más.
Es triste que cada día haya más salas que sólo programan bandas tributo y no hacen conciertos de otros grupos.
Repito; las respeto, pero a mi no me gustan.

M.S: Pregunta obligada también… has visto Queen + Adam Lambert? Que te parece? Un digno legado?

Pude ver a Queen en 1986 en el MiniEstadi del F.C Barcelona, en lo que para muchos fue su mejor gira y a la postre la última. He visto a Brian May y su banda en tres ocasiones y también he visto a Queen + Adam Lambert. No fui a Queen + Paul Rodger, siendo que me gusta más como vocalista que Lambert, sobretodo porque es un gran cantante de música negra y por su pasado en Bad Company y Free, porque en esa época mi hija era más pequeña y no podía ir a conciertos, ahora si que estaría permitido.
Me lleve una gran sorpresa en el concierto de Queen + Adam Lambert. El repertorio estaba muy bien diseñado y lambert abe jugar muy bien su papel, no sustituye a Mercury, aunque su voz es portentosa.
Lo que más me impresionó es la comunión intergeneracional que viví en ese concierto y que espero volver a sentir en los Stones. Allí iban familias enteras, el abuelo, el padre, el hijo y el nieto, todos juntos con un mismo objetivo, disfrutar de la música en directo, en este caso la de Queen.
Si me preguntas si volvería a ir a verles si vinieran, te diría que si voy con mi hija, quizás también con la pequeña, por supuesto. Aunque desde hace algún tiempo prefiero conciertos en salas pequeñas a macro festivales o grandes eventos. Prefieron una banda de rock’n’roll o blues en sitios como el Rocksound que el Palau Sant Jordi o Estadi Olímpic.

queen1queen2queen3queen4

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres añadir algo más este es el momento.. Gracias por todo y esperamos encontrarte pronto para otro libro

Pues que me lo he pasado muy bien con la entrevista, aunque ya te he dicho al principio que me siento raro.
Gracias por todo, y espero pode tomarme una cerveza contigo… o varias!

David Aresté

Comparte esto: