introz

Entre concierto y concierto tenemos la oportunidad de entrevistar a Los Zigarros, una de las bandas más activas del momento con su gira de presentación de su primer disco. Hablamos con la banda capitaneada por los hermanos Tormo sobre ese debut, la extensa gira que están llevando a cabo y si aún así les queda tiempo para componer algo para el próximo disco, esto es lo que nos cuenta además de otras interesantes declaraciones…
Susana Manzanares/ David Aresté

 

MS: Para empezar, muchas gracias por atender a Metal Symphony, ¿cómo estáis? 

Encantados , disfrutando de estos buenos tiempos.Estamos viviendo un sueño de rockanrol , o dicho de una manera más poética  , cabalgando la serpiente.

 MS: Lleváis unos meses en una gira extenuante presentando vuestro disco por toda España… ¿Cansados?  No hay mucha gente que vaya a tantos sitios aunque sean de pequeño aforo como vais vosotros, y para rematarlo sold out en Madrid, y acabais de añadir un segundo pase el mismo dia… Os lo esperabais tal y como están las cosas hoy en día?

Estamos haciendo una gira de titanes, tanto por el numero de fechas como por los lugares a los que vamos. Hacemos desde sitios grandes con muchísima gente a garitos en pueblos remotos , todo para llevar nuestro nombre y rockanrol lo más lejos posible y por que tenemos claro que la única manera de hacer esto es así. Aprender el oficio mientras lo haces.Ahora me siento muchísimo más cómodo cuando me subo a un escenario que hace 40 conciertos. La carretera es dura y larga! y tiene que gustarte mucho esta vida para darle la vuelta a España tantas veces en pocos meses .

zigarros10zigarros9

MS: Además Zigarros, y con Z, como la princesa… que tiene que ver ese nombre con vosotros? Es porque vuestra música es adictiva como la nicotina? Porque realmente lo es…

Nos llamaban así de pequeños , por lo de altos y rubios.

MS: Habladnos del disco, para quienes no lo hayan escuchado aún ¿Qué les diríais? Que es lo que haceis ahora con los Zigarros que antes no hacíais?

Ahora tenemos mucho más "roll" y creo que antes no lo teníamos , pero también mucho más "rock"… la energía está mucho más concentrada y enfocada. Nuestro rollo es coger una guitarra y juntar a Brian Setzer , Robert Johnson , Kurt Cobain, Poison Ivy y Ariel Rot. Nos gustan las canciones de toda la vida , nos gusta la actitud y las cosas hechas de una manera espontánea y salvaje. Me gusta como canta Dylan cuando la gente empieza a poner cara de "pero esto que es"?…que les jodan!

_DSC0045_DSC0055

MS: Vemos varios temas de desamor en el disco, parecéis bluesman… A las rock stars también les dejan sus parejas?

Si claro , y es un tema muy goloso y beneficioso para el rockanrol. Desde ese tipo de dolor se canta con mucha más pasión.aunque también te digo que no tienes por que ser el protagonista de tus canciones y cantarlas igual de bien.

MS: En la portada y libreto interior solo salen los hermanos Tormo, y tampoco son los mismos músicos quienes han grabado a quien toca en directo la banda… Imaginamos que la banda que tendrá continuidad será la que ahora esté en directo y la que grabará los próximos discos, verdad? Nos podéis aclarar por qué grabasteis con unos y luego tocáis con otros?

La razón es por que cuando grabamos todavía no teníamos banda .No hay más.

zigarros5zigarros13zigarros8

MS: ¿Cuánto tiempo os ha llevado componerlo? ¿Ha sido tarea dura o teníais muy claro lo que queríais hacer?

Nos llevó cerca de año y medio  y ha sido muy duro y muy satisfactorio a la vez!

MS: ¿Qué significa para vosotros el apoyo de alguien tan importante como Carlos Raya? Imagino que algo muy grande, no?

Si , es uno de tantos regalos que nos ha dado la vida en los últimos años. Ya hemos dicho mil veces lo buenos que es y lo que significa para nosotros.Le queremos mucho y estamos muy orgullosos de poder currar con él.

_DSC0210_DSC0080

MS: ¿Cuál creéis que es el secreto del éxito que estáis teniendo? Vais llenando las salas por cada ciudad por la que váis pasando, y en Madrid lo habéis vendido todo y ampliado a otra sesión más ese mismo día, eso si que es algo inusual… 

Pues supongo que se debe a varios factores. Cada vez hay menos rockanrol de este tipo, somos muy honestos y cañeros, tenemos buenas canciones, buen apoyo y nos dejamos los cojones en esto. Aquí no hay nada gratis ni fortuito. Esto es un curro muy  muy duro a tiempo completo, y estar siempre en la carretera alejado de casa es difícil. Pero uno de los secretos desde luego es tocar lo más posible, en plan enfermizo, sino muy pocos te conocerán.

MS: Los hermanos Tormo fueron parte de la primera formación de “Los Perros del Boogie”, banda que comenzó a despuntar en el panorama rockero español y con la que conseguisteis telonear a AC/DC, qué supuso aquella experiencia para vosotros, quizá un sueño cumplido?

Pues no fue un sueño cumplido por que fue algo tan grande que nunca lo llegamos a soñar, por lo menos yo. Siempre lo comparo con ir por la calle y encontrarte con un par de dinosaurios de 30 metros …. sabes que los has visto pero tu cerebro no puedo ubicar algo tan grande y atemporal así que al final no sabes si lo viviste o fue una trampa de la mente. Lo que importa es que fue algo histórico que me llevo a la tumba. Besé el suelo de los dos escenarios que compartimos.

zigarros12zigarros1

MS: Tengo la sensación de que se echaba en falta música y actitud como la vuestra ¿No os da la impresión de que estáis dando el pistoletazo de salida a un género que está un poco olvidado, como si dijéramos ‘dormido’ en nuestro país? Como si estuvierais abriendo la veda de nuevo… ¿qué opináis?

Pues eso sería muy bonito y excitante. Ojalá y empezaran a salir grupos a borbotones de rockanrol. También te digo que grupos hay, lo que pasa es que los medios y la industria dan ganas de vomitar salvando unas cuantas excepciones , por tanto nadie se entera que en el barrio de al lado hay un par de bandas buenísimas.

MS: Un poco al hilo de a pregunta anterior, creéis que cabe la posibilidad de que de alguna manera seáis fuente de inspiración y motivación para jóvenes músicos que están empezando y beben sus influencias de bandas de antaño e incluso de fuera de aquí ¿os gustaría ser su referente? 

Bueno , pues te digo un poco lo mismo.Si  los chavales se fijan en nosotros y extraen algo bueno me parecerá maravilloso.

_DSC0095_DSC0113_DSC0123

MS: Como decíamos, estáis haciendo una gira más que extensa… y eso que solo tenéis un disco editado,  hay momentos para componer nuevo material? Se quedaron temas fuera para un próximo álbum? Como lleváis ese tema?

Pues tenemos muy poco tiempo para todo, no sólo para eso. La familia y todo el entorno se resiente y dejas de lado muchas cosas , pero así es.Estamos otra vez con el inquietante proceso de creación .Ahora toca volverse completamente loco y obsesivo durante otro año hasta que vomitas 30 canciones y estás apunto de tirar la toalla , suicidarte , apunto de la cirrosis, y entonces tener otro disco listo para volver a reventarlo todo.El próximo será algo grande, os lo puedo asegurar.

MS: Gracias por vuestro tiempo, si queréis decir algo más, este es el momento… gracias de nuevo y os vemos en nada sobre los escenarios, lo estamos deseando!

Gracia a vosotros por ser tan amables y apoyar la música. Abrazos a todos .

zigarrosentrevista1

Susana Manzanares/ David Aresté