Tras la muerte repentina de algo incoherente como llegaron a ser las últimas ediciones del Cambrirock, la gente de Tarragona se había quedado sin uno de los festivales de carácter “masivo” que se fue consolidando durante años. Así que este año todas las miradas se fueron al de la Associació de Musics de Tarragona (aMt) que un año más, y ya van 13, presentó un cartel variado, pero con gran presencia de grupos de rock sumándole alguno más potente.
Texto y Fotos: David Aresté

El año pasado se dio totalmente a las radio formulas trayendo a los por aquel entonces tan en boga Love of Lesbian, recogiendo una gran afluencia de público además del siempre aclamado Quimi Portet. Por suerte este año no fue así, girándose las tornas a algo más de “autor” y elaborado aunque como decimos hubo momentos para todos los gustos y estilos.Como su propio nombre indica, dentro de la aMt tenemos a músicos de la ciudad y alrededores para fomentar y consolidar la escena entre otras muchas cosas. Por eso, para dar a conocer los grupos que la forman, un buen puñado de ellos pasan cada edición por el escenario del festival para presentar su propuesta.Coincidiendo con la edición del festival, 13 grupos conformaron el cartel del festival teniendo a Los Deltonos como grupo principal, además de 4 grupos de Rock ( Euler, Fred Secret, Mientras Tanto y Abre Ke Paso), 1 de Hard Rock (Dique Seco), 1 de Metal (Ankor), 1 de mestizaje (Nyandú), 3 de música “latina”/rumba (En el surco, Vergüenza Ajena y Lady Gipsy), 1 cantautor (Alberto Grima) y 1 de Disco Punk (Will Spector y los Fatus).

La localización del evento se centró en el Smart Parc Tabacalera, un espacio acondicionado de zonas verdes delante del antiguo edificio de la Tabacalera de la ciudad, coronado por el mayor jardín vertical de toda Europa. Allí se erigían los dos escenarios destinados al festival, mientras en uno tocaban en el otro ya se iba preparando el grupo siguiente, creando una fluidez en el horario magnífica.No pudimos llegar al inicio para ver a Alberto Grima y Fred Secret, así que pedimos disculpas desde aquí entrando al recinto cuando Euler estaban comenzando su show. Los descubrimos en el pasado tributo a Queen que organizó la propia aMt unas semanas atrás y nos entraron ganas de oir sus propios temas ya que los catalogaban como rock fusión, con la particularidad de estar cantados en catalán.

Su repertorio fue de 7 temas, 2 de su primera demo “Inexistent” y “Deixa’m Sol” y el resto fueron adelantos del nuevo disco que están preparando y una versión de clásico “Stairway to Heaven ” (a partir del solo) con la colaboración de Chus de los extintos Z30. Buenas y variadas estructuras rítmicas, por parte de Jordi al bajo, Gerard y Pep a las guitarras con grandes riffs y Anabel a la batería con una fantástica y precisa pegada… será por eso de que la cabra tira al monte, pero vemos que luce mucho más y todo tiene más cuerpo cuando Pep canta como en “Un cop més” de forma más potente y no alternativa y melódica ( como algunos de los otros temas) haciendo ganar más cuerpo a la canción.

Sin mucho más que objetar, unas interesantes bases de estilo para Euler que comienzan ahora y que aumentando las partes potentes como decíamos… todo podría sonar más compacto e impactar más encima del escenario, para gustos los colores ya dicen pero todo lo acabará diciendo la evolución que tenga el grupo a lo largo del tiempo buscando su estilo personal. Sea como sea es un estilo nuevo que no se veía por aquí, y por tanto le seguiremos la pista, el debut discográfico del grupo quizá sea la próxima parada para la banda.

30 minutos era lo que tenían la mayoría de grupos para que a todos le dieran tiempo “razonable” a presentar su propuesta, para que el público pudiese presenciar de la forma más ágil posible ese “menú degustación” de 13 grupos y que se iba a las 9 horas de música en directo. Los siguientes en tocar fueron “Mientras Tanto” que ya estaban preparados en el otro escenario mientras Euler estaban tocando.

“Mientras Tanto” hizo gala de su rock urbano capitaneados por Patrick a la guitarra y la risueña Pili a la voz en otros 30 minutos donde más adeptos se iban acercando a las instalaciones para disfrutar de la música en directo de la banda. Paquito al bajo y Emili a la batería completan la formación del grupo, los cuales se les ve con cierta confianza y rodaje encima del escenario, buen concierto de la banda esperando que saquen pronto su debut y presenten su propuesta musical en muchos más sitios.

Cambio de escenario para que comenzase la parte más bailable del festival con “En el Surco”, “Vergüenza Ajena” y “Lady Gipsy”… así que nuestra próxima parada era “Abre Ke Paso” antes del grupo principal “Los Deltonos” alrededor de la media noche.

“Abre ke Paso” se presentaban en el festival como el grupo ganador del certamen nacional de semeoye.es, que les permitirá grabar su próximo disco. Así que suponemos que de los 8 temas que tocaron esa noche entrarán dentro de ese nuevo compacto… destacamos “Rey Sol”, “Agua” o “La salvación”.Buen concierto de la banda con su mezcla de rock clásico y urbano mezclando interesantes riffs y partes de teclado.

Seguíamos con el rock clásico y elegante de “Los deltonos”, banda cántabra de experimentada y dilatada carrera con más de 20 años de trayectoria y que venían a presentar su nuevo disco “La caja de los truenos” como grupo principal de la noche.

Al ser los cabezas de cartel del festival, tuvieron el doble de tiempo de actuación pasando un poco más los 60 minutos donde pudieron repasar varios temas de su trayectoria además de presentar algunos de los temas de ese último compacto.

Como era de esperar, Hendrik Roever hizo de maestro de ceremonias a la voz y a la guitarra, seguido por su fiel escudero Fernando Macaya a las rítmicas mientras Pablo al bajo iba más a la suya, seguido de Iñaki a la batería golpeando con mucha clase su instrumento.

Durante la noche lucieron sus respectivos modelos de Fender’s para ofrecernos como decimos elegante y cuidado rock clásico que animó a los allí presentes con sus arranques de rock americano mostrando el virtuosismo de Hendrik y Fernando a las guitarras.

Pasaban las dos de la madrugada cuando los locales Dique Seco aparecían en uno de los escenarios del festival después de la actuación de Los Deltonos. Al igual que sus colegas Euler, descubrimos a Dique Seco en el tributo a Queen sorprendiéndonos su sonido clásico y buena técnica encima del escenario. Sonido que vienen desarrollando de su anterior grupo “La perra gorda” del cual todos los integrantes formaban parte menos su vocalista Virginia Fernández, que se ha unido este mismo 2012 a Dique Seco. El contexto del grupo se acaba aquí por su extrema joventud musical, ya que sin nada editado tienen repertorio para ir sacando directos adelante y poco más… en plena era de la información no disponen ni página de facebook, ni página oficial salvo un perfil en algo que está pasando sus horas bajas como es myspace.

Volviendo al concierto, repetimos que su apuesta hard rockera – al igual que sus colegas Euler – es un esquema que no se había visto interpretarse en la escena local y será interesante seguir su evolución. Bien es cierto que tienden al uso de la melodía, aunque contrastadas con las guitarras M.Ángel Fernández crean una combinación más que interesante como estilo del grupo, que completan Gerard Verdú al bajo y David Rodríguez a la batería.

Su repertorio básico son temas en castellano, donde sus letras tienden a la linealidad (pecan de demasiada melodía), pero gracias a los riffs de Miguel Ángel aderezan un poco más a los temas dando más cuerpo a cada canción. Como era de esperar, si al hard rock le das sus elementos originales, la cosa cambia, como vimos con la versión que interpretaron en inglés con mucho más gancho y actitud mostrando otra cara del grupo. A ver por donde nos sorprenden, les estaremos esperando.

Aquello no se había acabado ya que faltaban 3 grupos aún… Y eso de que el orden de los factores no altera el producto, aquí si que se vio reflejado ya que a “Nyandú” no los vio casi nadie; veníamos de dosis de distorsión y para continuar despiertos necesitábamos más potencia (se podrían haber cambiado por Euler) , no tuvo ningún efecto adrenalínico el “mestizaje alegre” que nos ofrecieron los ganadores del concurso sona 9 del 2011. Lo mismo pasó con Willy Spektor y los Fatus, que no tenían ningún tipo de nexo con sus antecesores ni con sus predecesores. El grupo otorgó al festival con una pseudo-sesión de after-hour por las horas que eran, que consiguió levantar a aquellos curiosos que querían bailar un poco con las letras macarras y surrealistas de la banda.

Dicen que no hay dos sin tres, y si saltábamos de hard rock al folk/mestizaje para pasar a una sesión de disco/punk, a las 4 de la mañana llegábamos a la parada final del festival con otra dosis de distorsión ( que no tenía nada que ver con lo anterior ) de manos de los locales Ankor.

Lejos de la afición musical que puedan tener sus seguidores por la banda, el grupo puede estar contento y confirmar aquello que se dice de que el público heavy es el más fiel que hay ya que reunir tal cantidad de gente después de dos conciertos que no tienen absolutamente nada que ver con el grupo (más de una hora de espera…), o desplazarse unicamente a las 4 de la mañana a ver ese concierto en concreto es digno de remarcar.

La banda tuvo un inicio de verano muy ajetreado tocando por Andalucía, Madrid, Finlandia, acabando en la primera edición del aclamado Costa de Fuego en Benicàssim. Con la vuelta a su ciudad ponían fin a esta primera parte de la gira de presentación de su nuevo disco “My Own Angel” para luego tomar unas semanas de descanso y volver con la segunda parte de la gira después del verano.

Centrándonos en el concierto y en su horario intempestivo, decir que como todos los de la noche comenzaron a su hora (menos mal), así que todo estaba listo para poner la rúbrica distorsionada a la noche. La efectiva y fugaz “Starting Over” fue la que abrió la veda de los temas que se encuentran en ese nuevo disco y que casi siempre tocan en su totalidad. Su tiempo de actuación fue de 45 minutos y sacrificaron algunos de esos temas para que se continúe asentando la cada vez más popular versión de “Chop Suey” a tres voces, cambios de ritmo trepidantes y que cada vez arranca más moshpit entre el respetable de los conciertos del grupo.

El resto fueron los otros de “My Own Angel”.. “Pride”, la alegre “No matter what”, la reivindicativa “Against the ground” o los singles ya populares de la banda como “Remaining” o “Completely Frozen” por citar algunos. Como hemos dicho la banda lleva un rodaje más que suficiente para no tener problemas en la interpretación de los temas, así que una vez más y sin importar la hora que fuese, dieron lo mejor para todos aquellos que se habían reunido para verles y que en definitiva valiese la pena la espera.

Sonido y contundencia de un grupo que dio todo y que esperamos que en próximas ediciones gocen de un mejor puesto en el cartel a causa de su creciente popularidad y evolución musical. Por lo demás todo estuvo en su sitio, un gran equipo de luces y sonido y un acierto en los horarios de inicio y fin de los conciertos. Por la otra parte como ya hemos dicho, nos falló el orden de actuación de la parte final del festival además de algo extra-musical, como fue el hecho de regar el césped que había en la totalidad de la superficie donde se celebró el festival… a primeras horas hacía relativamente “gracia” y entendíamos porque se había hecho, pero al final esa combinación resultó dar un poco de asco de como acabó todo.

Acabando con más apuntes positivos para la organización es digno de elogiar el riesgo de formar carteles tan variados de un año para otro, ya lo hicieron del anterior al de este año y esperamos que sigan evolucionando a otro cambio de estilo para el año que viene.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar