Isabel Villagar, cantante y coach vocal, muy conocida por su página La Brújula del Canto , nos presenta su libro Guía Práctica para cantar ; una obra que, como dice su subtítulo te invita a conocer las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas .

Rosa Ibáñez

El libro está dividido en 8 capítulos que te llevan desde las bases de la anatomía para entender el aparato fonador, y las definiciones de términos como afinación, vibrato o fraseo; hasta el cuidado de la voz y la puesta en práctica en escena, llegando incluso a tratar la gestión de una carrera profesional.

La terminología médico-científica puede resultar algo árida para los lectores con nociones más básicas, pero el conocimiento de nuestro cuerpo para poder usar la voz de forma saludable es fundamental, especialmente para las personas que la utilizan como herramienta de trabajo.

Lo que sí he echado muy en falta ha sido algún tipo de soporte visual y, sobre todo auditivo. Mientras realizaba algunos ejercicios, cerraba los ojos para concentrarme en el sonido pero, sin ninguna autoridad en la materia presente que pudiera corregirme o confirmar que el ataque –por ejemplo- había sido correcto, pasaba al ejercicio siguiente con poca confianza o con el miedo de estar construyendo sobre una base poco consistente. Entiendo que Isabel está desarrollando una línea de productos y que este libro es el complemento perfecto al video curso Cómo cantar mejor que ofrece en su página web.

No es un libro para leer en el metro ni para tener en la mesilla de noche. Es un manual con cientos de ejercicios para poner en práctica, lo que requerirá constancia por parte del lector y la creación de un plan de entrenamiento para que sea efectivo. Así que sé paciente y, sobre todo constante porque la recompensa será grande. Utilizando palabras de Isabel: “A prender a cantar es una carrera de fondo en la que uno debe intentar superarse así mismo cada día (…) ”.

Rosa Ibáñez

Comparte esto: