Editor's Rating

7.5

Como suele pasar con muchas bandas que sufren un proceso de separación y luego se vuelven a reunir, Helmet ya llevan más años en su segunda época que en sus momentos de más éxito. Muy lejos quedan ya los años de "Betty" (1994) o "Aftertaste" (1997), discos que, para bien o para mal, marcaron profundamente la carrera de la banda de Page Hamilton. Desde que Helmet volvieron a la palestra en 2004 con "Size Matters", los movimientos en el seno de la banda han sido constantes con Hamilton prácticamente como única pieza fija en los engranajes de la máquina. Tras unos cuantos discos más, Helmet vuelven por fin en este 2016 con "Dead To The World", un nuevo episodio en la carrera del cantante y guitarrista neoyorquino.

Edko Fuzz

Los temas que encontramos en este nuevo trabajo no son ningún giro de 180 grados respecto al sonido Helmet, ni de lejos. Unos temas son más cañeros, otros más relajados, pero el sonido noventero clásico de Hamilton y compañía se aprecia en cada surco del disco. La inicial "Life Or Death", por ejemplo, ya nos marca clarísimamente por dónde irán los tiros: muralla de guitarras, acordes disonantes, buenas melodías de voz y ese aire de hardcore americano clásico con toques metálicos que han casi acabado siendo la marca de Helmet. El disco tiene momentos brillantes como "I ♥ My Guru" con su contagiosa melodía vocal y su ritmo tenaz y perseverante, "Die Alone" y su riff entrecortado y enfermizo a lo Alice In Chains, "Look Alive" y su parsimonioso y depresivo tempo que deviene en un estribillo que emana pura luz en sus sonoridades…

De hecho, no hay momentos flojos en el disco, aunque sí que hay un par de temas que bajan un poco la media como podría ser "Green Shirt", una versión del pesado de Elvis Costello, o "Drunk In The Afternoon", que, a pesar de tener un tufillo a los Corrosion Of Conformity de "Blind", no acaba de casar con el resto del disco. Sin embargo, la cosa se recupera sin problemas y con balas como "Bad News" (con ecos de The Beatles en las melodías), "Red Scare" o "Expect The World" el nivel general de este "Dead To The World" se mantiene en cotas muy disfrutables.

En definitiva, otra buena referencia en el catálogo de Helmet que gustará a los fans de la banda de toda la vida. Puede que no atraiga demasiados nuevos fans al redil, pero sí que servirá para que la banda nos visite en una nueva gira durante 2017 que, a buen seguro, será pura dinamita. Como siempre.

Edko Fuzz

Temas:

1. "Life or Death"
2. "I ♥ My Guru"
3. "Bad News"
4. "Red Scare"
5. "Dead to the World"
6. "Green Shirt"
7. "Expect the World"
8. "Die Alone"
9. "Drunk in the Afternoon"
10. "Look Alive"
11. "Life or Death (Slow)"

Comparte esto: