hdemen Hablar de Homo-Demen es hablar del genio multi instrumentista Diego Sánchez Zamora (4 de diciembre de 1975, Pamplona, Navarra), un músico bajista, batería, guitarrista, compositor y productor español, residente en Almendralejo (Badajoz).Su trayectoria musical comienza a finales de 1992 como baterista del grupo punk-rock Santa Kompaña (1992-1996), con el que grabó su primera maqueta.…”
Andrés Horrillo
Nota:7/10

Poco después aparecía Lusitania Blue (1993-1997), grupo de hard rock melódico con gran influencia del grunge donde tocaría el bajo. No grabaron nada.

Más tarde entra en el grupo de rock extremeño Sinkope en noviembre de 1999 como guitarrista. Con esta banda graba su primer disco “El desenkanto del ruínseñor” en los estudios Jammin de Mérida a principios de 2000. Este hecho, unido a varios cursos realizados de técnico de sonido, editor de video y diseño gráfico le abren las puertas de la autoproducción musical y audiovisual.

Poco después aparece el grupo Xeron, banda de hard rock con influencia heavy que se formó en verano de 2001, donde Diego sería guitarra y voz. Con Xeron grabó varias maquetas, “Entidad digital” (2002), “Método paranoico crítico” (2004) y “Covers” (2007), convirtiéndose así en un proyecto en solitario que dura hasta nuestros días.

A partir de este momento comienza a producir discos de otros grupos en su propio estudio, “Estudios3D” entre ellos en el 2004 “Musipoemas”, un disco en el que colaborarían varios artistas de la localidad de Almendralejo.

En 2005 graba una pequeña aportación del desaparecido Félix Bote para “Melodrama”, el primer disco de Corazón, con la compañía Annika.A finales de 2005 se forma Diversiones, grupo que adapta temas de los 80.

En 2008 arregla y produce el segundo disco del cantante jerezano Antonio Leal “Contigo o sin ti”. En este mismo año se encarga de la producción del disco benéfico “Música en defensa de los animales” en el que intervienen grupos de toda España (Sterlin, Aurora Beltrán, Lax´n´Busto, Rous…) y colaboran numerosas compañías discográficas independientes (G.P. Producciones, Subterfuge, Elefant…)En 2009 lanza el disco debut de Rosa Gordillo (Rous) y graba el primer disco del dúo Debarro “Botánica”.En agosto de 2009 graba su primer proyecto acústico “The Unknown Smile”.En 2010 participa como bajista con el dúo Debarro en el Womad 2010.

Entre 2010 y 2011 graba el nuevo proyecto de “rock surrealista” Homo-Demen, este  que a continuación os presentamos. Los idiomas elegidos por Diego para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales son el ingles y el castellano.

Y que nos ofrecen Homo-Demen. Pues ni más ni menos que un batiburrillo rockero que abarca desde el hard rock al punk y grunge. Esa mezcolanza queda patente en temas como “The new revolution is not here”, digna deudora de bandas como Alice in Chains o Soundgarden.

“Por qué cantamos” es un temazo que adapta el poema del mismo título de Mario Benedetti. Un precioso corte que cuenta con colaboraciones de lujo en las voces  de Aitor Gorosabel (Su Ta Gar) y Fernando Madina (Reincidentes).

“Down on the farm” es un cover del grupo punk ingles UK Subs que también cuenta con un par de colaboraciones a las voces, esta vez se trata de las de Juan Manuel Merchan (Phonendos) y Miguel Merino (Rous). Como no podía ser menos esta adaptación tiene toda la esencia del punk ingles ochentero del tema original.

Con “Mr. Rainbow” Diego explota su faceta mas experimental firmando un corte muy alternativo entre The Cardigans y Garbage.
“Esperando al hada buena” me recuerda un montón a Tequila porque se trata de un rock and roll sencillo pero muy bailable. Adorna el tema los solos de Juan Flores “Chino” (Sinkope).

En esta ocasión con el tema “Only you can save me” Diego firma un buen tema del rock más comercial que si hubiese justicia divina estaría sonando a todas horas en la radio. El solo está firmado por Pedro Cano (Rous).

El tema “Otra noche mas” está muy bien engalanado con las voces de Rous, Silvia y Luica (Rous) y Diego refrenda un corte de rock indie aunque con algunos toques urbanos.

Llega el momento de otro cover, esta vez de los Beatles y su “I’m the warlus” muy en la línea de los de Liverpool pero con más distorsión guitarrera.Uno de los temas que mas me gustan es “Reaccionar”, un tema de hard rock elegante con toques pop donde deja su impronta guitarrera el gran Alberto Rionda en unos grandiosos y excelsos solos.

En el corte final “The end is near” vuelve a colaborar Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), pero esta vez metiendo varios solos. El tema es una mezcla de Black Sabbath y Nirvana.Un disco de rock ecléctico que hay que escuchar detenidamente y con la mente abierta.

Andrés Horrillo

Temas:

THE NEW REVOLUTION IS NOT HERE
POR QUÉ CANTAMOS
DOWN ON THE FARM
MR.RAINBOW
ESPERANDO AL HADA BUENA
ONLY YOU CAN SAVE ME
OTRA NOCHE MÁS
I AM THE WARLUS
REACCIONAR
THE END IS NEAR

http://www.homodemen.com/