SOTO + Vanadine – 2 abril ´16 – Sala Chango – (Madrid)

Volvía la gran Jeff Scott Soto de nuevo por estos lares, esta vez presentando disco de su nueva marca SOTO, el segundo de esta nueva andadura. Con el local Jorge Salán a la guitarra, al que siempre es un placer verlo tocar. Como grupo invitado Vanadine, unos desconocidos para mí.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

La cita en una desconocida sala Chango, que como sala no está mal: sonido bueno atrás, en primera y segunda fila no se escucha la voz, y unas luces poco aprovechadas ese día, o por momentos. Tarde de clásico de fútbol Barça-Madrid y algún concierto interesante más, que si se noto en la escasa media entrada en la sala.

 Vanadine_Madrid_2 Vanadine_Madrid_5 Vanadine_Madrid_6 Vanadine_Madrid_3

Los encargados de calentar el ambiente los suizos Vanadine, que lo forman Tom bajo, Mitch voz, Andy batería y el recién incorporado Yannick a la guitarra. Con un hard rock básico y sin mucha chicha, para mi gusto, con un cantante bastante bueno, y que intentó por todos los medios meterse a la gente en el bolsillo, cosa que si consiguió tímidamente en su parte final. “Sing of the Time” fue el encargado de abrir el fuego del quinteto.Otros de los temas a destacar del grupo fuero dos pegadizos “Fuck U” y “Make a Day”, con los que la gente si empezó a disfrutar un poco más de una banda un tanto fría a la hora de fajarse en el escenario. Otros de los temas más llamativos fue “Liar”, tema que da título al su último trabajo discográfico. Media hora de show que como calentamiento no estuvo mal.

Tras unos pequeños cambios en el escenario salieron a la cita SOTO, con Jorge Salán guitarra, David Z al bajo, BJ guitarra y teclados, y Edu Cominato batería, con el propio Jeff Scott Soto a la voz. Como decía al principio venía presentando nuevo disco, “Divak” 2016, recién salido del horno, y con él empezaron y su tema “Freakshow”.Pero cuando realmente se caldeó el ambiente fue con dos temas de su época como Jeff Scott Soto, primero en sonar “21st Century” todo un trallazo con el que se disfrutó mucho, no menos que con el imprescindible “Colour My XTC”, dos inesperados temas así tan de pronto, que hicieron sudar a la media sala que se congregaba para verlos.

 Soto_Madrid_11 Soto_Madrid_10 Soto_Madrid_2 Soto_Madrid_1

De aquí hasta la parte final,Jeff nos anunció que serían de su carrera actual (sus dos discos de SOTO) y así fue, empezando por su primer trabajo “Inside the Vertigo”, con tres temas consecutivos “Break”, “Final Say” y “The Fall” con Soto en estado puro, dejándose la garganta en cada nota, y con un Jorge Salán que hace un grandísimo trabajo a la guitarra, sin dejar de tener su sello personal.Siguió con otro de los temas de su reciente disco, turno para la potente “Cyber Masquerade”, y con la que dieron paso a otros temas de épocas pasadas, con un excelente “Warrior” de Axl Rudi Pell, o la maravilla de “Livin’ the Life” de la película Rockstar. Tiempo de balada, en este caso con “When I’m Older” de su primer disco como SOTO, y el tema que daba nombre a dicho trabajo “Inside the Vertigo”.

Vuelta a su nuevo trabajo con “Weight of the World” un buen cañonazo con unas grandes guitarras y melodías. Continuaron con otro de los nuevos temas “SuckerPunch”, para acto seguido dejar el escenario Jeff y dejar a Jorge Salán y banda para tocarse un tema del madrileño, el elegido “Risk”, toda una demostración de buen guitarreo a cargo del bueno de Jorge.Ya en la parte final tocaron un pequeño medley formado por dos temazos, “I am a Viking” y la estupenda “I’ll see the light Tonight”, dos temazos de su época con Yngwie Malmsteen. Y para finalizar de forma definitiva, un nuevo himno “Stand Up” en la que Jeff aprovechó para bajarse y cantar entre el público, y en el que metieron trocitos de clásicos como "We’re not gonna take It" de Twisted Sister y "We will rock You" de Queen.

 Soto_Madrid_3 Soto_Madrid_4 Soto_Madrid_6

En definitiva buen concierto de SOTO, no de los mejores que le he visto pero si buen concierto. El currante de Jeff siempre se deja la piel en cada escenario, eso asegurado, con una banda solvente que lo arropan a la perfección, para mi gusto me gustaba más su anterior época que no esta nueva, pero para gustos los colores, no tardará en volver, seguro.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Soto_Madrid_8

Set list SOTO – 2 abril ´16 – Sala Chango @Madrid

Freakshow
21st Century + Colour My XTC – Jeff Scott Soto
Break
Final Say
The Fall
Cyber Masquerade
Warrior – Axl Rudi Pell
Livin’ the Life – (BSO Rockstar)
When I’m Older
Inside the Vertigo
Weight of the World
SuckerPunch
Risk – Jorge Salán
I am a Viking + I’ll see the light Tonight – Yngwie Malmsteen
Stand Up