HELLOWEEN-PUMPKINS UNITED WORLD TOUR 2017-2018, Sábado 8 de Diciembre de 2018-Multiusos Do Sar de Santiago de Compostela.

Aprovechando mi visita a Santiago de Compostela y como una fiel peregina del Metal, me dejaba caer el pasado 8 de Diciembre por el Multiusos Do Sar, para hacer triplete éste año, ya que pude verlos en la pasada edición del Sweden Rock Festival y del Rock Fest de Barcelona, donde no decepcionaron como cabía esperar. El polideportivo que tenía como hora prevista de apertura de puertas las 19 horas, lo haría media hora más tarde, con los alrededores petados de fans de la banda alemana que bajo un frío que calaba hasta los huesos y una fina lluvia, muy características del lugar, desde fuera escuchabamos como ultimaban las pruebas de sonido de su base rítmica y guitarras.

Texto: Silvia Black Panther
Fotos: Antonio Vázquez

Recién llegados de Lisboa y  Argentina, visitaban tierras gallegas por primera vez en sus más de 30 años de historia como comentaría más tarde Andi Deris a lo cual Kai Kansen, le replicaría diciendo que él sí había estado con sus Gamma Ray, que ya sea de paso decir que los tendremos por aquí de nuevo éste verano en dos festivales, de momento. Después de un año de esta gira reunión llamada Helloween Pumpkins United World Tour 2017- 2018 y habiendo dejado ya su legado por Asia, EEUU, Europa, Latinoamérica…, regresan a Alemánia tras su nuevo paso por nuestro país, para continuar dando guerra.

helloween-santiago1 helloween-santiago2 helloween-santiago3 helloween-santiago4

Con un pabellón casi lleno, a las 21 horas caía el telón con el logo de la gira, tras finalizar el ‘Let Me Entertain You’ de Robbie Williams que si no me equivoco, utilizan para abrir sus conciertos, dando entrada al ‘Halloween’ y con la aparición como  “voz” principal  de su intérprete original, Michael Kiske al que veremos nuevamente participando, como es ya costumbre, en la esperada e inminente nueva gira de Avantasia, y el acompañamiento del actual cantante, Andi Deris. Sin descanso, nos meterían en ambiente con  ‘Dr. Stein’ y ‘I´m Alive’, de sus álbumes más emblemáticos “Keeper of the Seven Keys I y II” que antecedían a un baladón que nos daba algo de tregua, ‘If I Could Fly’ extraída de uno de sus álbumes más mezclados de Power y Speed Metal de las calabazas, “The Dark Ride” lanzado en el año 2000 y que cantó Andi como protagonista de la nueva etapa y resurgimiento de los alemanes, tras la decadencia y salida de Kiske y dos de los peores álbumes en mi opinión y de la de muchos de los que amamos y seguimos desde sus comienzos a la banda, si no los que más, hasta el momento: “Pink Bubbles Go Ape” y “Chamaleon”.

Vuelta a la carga cuando Andi preguntó ‘Are You Metal?’ y el nivel de adrenalina subió a tope a todos los que estábamos allí y empezaron a sonar los primeros acordes. Como novedad, al menos para mí, ya que en los festivales en los que han tocado las Calabazas Unidas y a los que yo he asistido éste año, decir que han introducido unos ‘Cartoons’ y se trata de dos nuevos personajes, Seth & Doc que entre tema y tema hacen unos divertidos sketches y un recorrido a lo largo de los diferentes trabajos de Helloween y nos dan pistas para adivinar el tema siguiente con sus disfraces, que aunque en determinados momentos del show nos parecía que cortaban un poco el rollo, en realidad y bajo mi punto de vista, daban un toque de originalidad como algo novedoso y algo de tregua y descanso a los músicos para reponer fuerzas y tomar aliento para continuar con un show que se extiende hasta las casi tres horas de duración.

helloween-santiago5 helloween-santiago6 helloween-santiago7 helloween-santiago10

Otro salto a la era Kiske y a los plásticos que dieron el estrellato y la fama y lanzaron a la banda  alemana como fueron los “Keeper of the Seven Keys Part I y II”, con ‘March  of Time’ interpretado por Miki y el apoyo de Andi, que sabe perfectamente mantenerse en un segundo plano cuando se trata recordar a los primeros Helloween.
Ahora sí, hecho un pincel y ataviado con chistera, chaqueta brillante a juego y bastón, ‘Perfect Gentleman’ salía a escena, todo un showman Deris que aparte de poner la voz, anima y hace reír al público con sus charlas y gestos siempre graciosos y curiosos.

Llegaba el turno para otro de los grandes e importantes dentro de la historia de la banda, Kai Hansen, primera voz y guitarra solista en la misma y que grabó allá por 1985 un EP llamado “Helloween” y ese mismo año se lanzó también el primer LP de estudio de la formación alemana, “Walls of Jericho”, de los cuales nos deleitó con un impresionante medley de lujo guitarra en mano e intro del “Happy, happy Halloween” antes de los temas: ‘Starlight’, ‘Ride the Sky’ y ‘Judas’.  “Return to Serenity” de nuevo, como en su día nos dirían otros,  con algo más suave y relajado sobradamente conocido y sufrido por la mayoría porque todos tenemos alguno, ‘A Tale that Wasn’t Right’, al que siguió el tema homónimo compuesto para la ocasión, para la reunión: ‘Pumpkins United’.

helloween-santiago8 helloween-santiago9 helloween-santiago11

No podía faltar el momento más emotivo de la noche en el que el corazón se nos encogía a muchos y se nos erizaba el vello a otros, y el gran Dani Löble, sentado tras su pedazo de set de batería compuesto por cuatro bombos se quedaba sólo en el escenario para homenajear a “Mr. Smile”, como era conocído Ingo por la eterna sonrisa en su cara, interpretando su particular y famoso “Drum Solo” en una pantalla colocada a las espaldas de Dani, mientras aparecían imágenes del desaparecido y su trayectoria con la banda a la par que sonaban ambas baterías totalmente sincronizadas y al unísono.
‘Little Time’, a las voces de Kiske y Andi  anunciaba que el espectáculo iba llegando a su fín aunque aún quedaba algo de ‘Power’ antes de que sonara ‘How Many Tears’, tema que palabras del mismo Andi, sería el primero que escuchó de Helloween. Primeros bises y otro guiño al pasado de nuevo con ‘Eagle Fly Free’ y el extenso ‘Keeper of the Seven Keys’, donde Sascha aprovechó para ir presentando a los músicos, que fueron desfilando y abandonando uno a uno cuando los nombraba, hasta quedar sólo él en el escenario.

Segundos bises, con Kai Hansen como encargado de anunciarlos con la intro de guitarra de ‘Future World’ y el imprescindible ‘I Want Out’ y un montón de globos con forma de calabaza entre el público característicos ya en sus bolos, lo cual daba por concluido el concierto.

Resaltar la siempre elegancia y sobrado conocimiento de su rol dentro de la banda de Sascha Gerstner, que a pesar de ser la guitarra principal, en ningún momento saca a relucir el papel de protagonismo sobre el escenario y deja el espacio que corresponde a Michael Weikath, como líder y fundador y a Kai Hansen, como antiguo miembro de la misma donde fue guitarra principal y voz en los comienzos de la banda. Añadir también que no es del todo cierto decir que “Pumpkins United” son la reunión al completo de la banda legendaria, ya que brilla por su ausencia la presencia de otra figura importante que ha colaborado en la confección de su historia y me refiero a Roland Grapow, polémicas aparte.

helloween-santiago12 helloween-santiago13

Como opinión personal y fan incondicional de la banda desde niña, decir que ha sido todo un lujazo y satisfacción haber podido escuchar y  presenciar éste proyecto de una de mis bandas predilectas y legendaria, pionera del Power y Speed Metal, con todos sus clásicos y disfrutar de las voces de Andi, Michi y Kai, las guitarras de Kai, Weiki y Sascha y de Markus y Dani, responsables de la base rítmica sin olvidar al malogrado Ingo Schwichtenberg, que siempre mantendremos en nuestro recuerdo. Heavy Metal is the Law!!!!!

Texto: Silvia Black Panther
Fotos: Antonio Vázquez

Comparte esto: