Editor's Rating

9

Morsefest es el festival que Neal Morse se ha inventado para compartir con sus fans su música. Desde 2014 el festival se ha ido celebrando todos los años, evento donde durante dos días Neal y su banda rinden homenaje a su trabajo rodeándose de colaboradores y amigos en un evento al que acuden fans de todo el mundo y no se trata de unos conciertos sin más, en su preparación se realiza un minucioso trabajo de preproducción, usando orquestaciones de viento y de cuerda, coros , cuidadas proyecciones para la ocasión y por supuesto la banda protagonista The Neal Morse Band con Neal a la cabeza, el batería Mike Portnoy, el bajista Randy George, el teclista Bill Hubauer y el guitarrista Eric Gillette.

Toni Marchante

Hasta el momento, la estructura del Morsefest consiste en regalarnos dos días de mucha música, dedicando cada uno de los días a rendir tributo a uno de sus álbumes. Si en 2014 los homenajeados fueron “Testimony” y “One” para este trabajo que nos ocupa que corresponde al año 2015, el primer día lo dedicaron a tocar el álbum “?” (The question mark) y el segundo “Sola Scriptura” acompañados por muchas más canciones en un lanzamiento que nos ofrece más de cinco horas de música, toda una borrachera para los amantes del rock progresivo. Los formatos en que se presenta son en Blue Ray y en 4 CDs (dos cds por cada día) más 2 dvd s, uno por la actuación de cada día.

En general el ambiente generado en la sala es maravilloso, una especie de salón de actos de reducida capacidad donde se han optimizado al máximo los recursos multimedia consiguiendo aspectos visuales bien sincronizados con la iluminación, gracias al diseño de Ryan Proplesch en un escenario optimizado pese a las reducidas dimensiones de la sala, usando proyecciones en tres pantallas, en un desarrollo de Christian Ríos para ilustrar cada momento de cada canción. La inclusión de bailarines fue una experiencia positiva en 2014 y vuelve a utilizar en esta edición aportando una curiosidad más en este inusual concierto, esta vez, dos bailarinas adolescentes, una de ellas Jayda Morse, clave en su intensa conversión al cristianismo, ya que cuando era pequeña una enfermedad cardiaca que requirió de una arriesgada operación hizo que Neal se encomendara a Dios quien sanó a su hija y dio sentido a su vida y todo lo que le rodea.Sea cual fuere la razón, nos llena de satisfacción vea a Jayda en plenitud de facultades. A nivel sonoro, el documento es una auténtica delicia con las mezclas a cargo del habitual Rich Mouser.

Acometiendo lo que sucedió el primer día donde “?” era el protagonista, diremos que la interpretación del álbum se hizo de rogar, ya que antes de abordarlo tocaron seis temas que lejos de convertirse en un aperitivo consistió en un atracón de más de 70 minutos. Tras una breve intro la banda entonan a capela el comienzo de “The Call” el tema de apertura del álbum de estudio que sacaron ese mismo año, por lo que parece lógico comenzar con esta magnífica canción. Y siguiendo la misma línea, no tiene sentido seguir si no interpretan el single homónimo a dicho trabajo, por lo que el medio tiempo rockero “The Grand experiment” es el segundo corte a interpretar.

A partir de aquí se entra en una extraña consecución de canciones, algunas excesivamente extensa comenzando por “Go the way you go” se su anterior banda Spock´s Beard, la interpretación de “A whole nother trip” con sus cuatro partes, es decir, de casi 25 minutos de duración, perteneciente a su primer álbum en solitario en quizás el tema que más desentone del concierto, el tema “McArthur Park” escrito por Jymmy Webb incluido en el bonus cd de la edición de “The Grand Experiment” al igual que sucede con el tema “New Jerusalem” donde disfrutamos del Neal más predicador, bajando de la tarima al contacto con el público, abrazándose con él, disfrutando de su vena más espiritual y cristiana, la parte final de la canción es sublime, con orquestaciones, instrumentos de viento y los grandes coros.

A partir de aquí las luces se apagan y disfrutamos de un video introductorio para la interpretación de “?”. Los primeros acordes a piano y las primeras frases de Neal en “The Temple of the living God” son lo suficientemente emotivas como para captar al 100% la atención, la sección instrumental resulta interesantísima sobre todo por los arreglos de la sección de viento que le dan un aspecto distinto al disco de estudio, mientras vemos que algunos entre el público no pueden contener la emoción y saltan sobre sus sillas. La interpretación de question mark es intensa en todo momento pasando por todos los pasaje en un concierto inolvidable.

En el segundo DVD (y tercer y cuarto cds) corresponden al segundo día donde la estructura es justamente la contraria, es decir, comienzan el concierto con el disco homenajeado “Sola Scriptura” y culminan con cuatro grandes momentos en forma de canciones. De la misma forma que en el día anterior un video introductorio precede a “The door”, más de media hora de excelencia progresiva donde en la parte final hacen acto de presencia la pareja de bailarinas que se continúan con la impresionante “The Conflict” con sus múltiples diferentes partes, en especial la latina “Two down, one to go” que con la guitarra española, las trompetas y los aportes del piano de Bill nos hacen pasar un rato memorable.”Heaven in my hearth” y “The conclussion” culminan una comunión sin parangón. Tras todos estos momentos tan intensos nos regalan más temas, una acústica “Waterfall” sin Randy George, Con Bill y Neal con acústicas y Portnoy con pandereta. El número cinco romano se vislumbra en las pantallas del escenario para hacerse de repente la luz y ver a Nick DiVirgilio sentado a la batería para la interpretación de “At the end of the day” grandioso tema de Spok´s Beard que teniendo trompetas e instrumentos de viento en el escenario se hace casi obligada.Nick se baja de la batería que vuelve a ocupar Portnoy para coger el micrófono y cantar junto con Neal “Wind at my back” del álbum “Snow” de Spock´s Beard. Tras abandonar el escenario vuelven para el bis con un meddley muy especial de “The Whirlwind” de Transatlantic, un grandioso regalo para redondear la velada.Como extra, además de los dos conciertos, se incluye un documental de una hora sobre el acontecimiento .

“Morsefest 2015 fue una experiencia inolvidable y gracias a esta generosa edición podremos disfrutar de ella toda la vida. Es esta ocasión además junta dos álbumes absolutamente imprescindibles en su carrera y los recursos empleados así como la calidad musical de sus protagonistas que nos hacen saborear de interesantísimos desarrollos e improvisaciones hacen del evento algo único. La calidad de estos músicos está fuera de toda duda y los refuerzos en sus colaboradores, vientos, cuerdas y coros elevan mucho el nivel de la actuación. Esperamos con impaciencia el registro audiovisual de la edición de 2016 donde interpretaron la obra Snow de Spock´s Beard al completo y una selección de canciones de diversos proyectos de Neal. Para 2017 tiene previsot interpretar sus discos “Testimony 2” y “The similitude of a dream”.

Temas:

2 DVD/4 CD Set

DVD 1

Chapter 1 – Intro (1:56)
Chapter 2 – The Call (10:25)
Chapter 3 – The Grand Experiment (7:36)
Chapter 4 – Go The Way You Go (14:01)
Chapter 5 – MacArthur Park (13:36)
Chapter 6 – A Whole Nother Trip (24:14)

Chapter 7 – New Jerusalem (8:33)

Chapter 8 – Question Mark intro (3:16)

Chapter 9 – Temple Of The Living God (6:35)

Chapter 10 – Another World (2:16)

Chapter 11 – The Outsider ( 2:52)

Chapter 12 – Sweet Elation (2:46)

Chapter 13 – In The Fire (8:02)

Chapter 14 – Solid As The Sun (7:57)

Chapter 15 – The Glory Of The Lord (3:05)

Chapter 16 – Outside Looking In (5:12)

Chapter 17 – 12 (7:00)

Chapter 18 – Entrance (6:14)

Chapter 19 – Inside His Presence (7:16)

Chapter 20 – The Temple Of The Living God Reprise (1:14)

Chapter 21 – Credits (1:56)

DVD 2

Chapter 1 – Intro (2:06)
Chapter 2 – The Door (34:28)
Chapter 3 – The Conflict (27:55)
Chapter 4 – Heaven in My Heart (5:42)
Chapter 5 – The Conclusion (17:34)
Chapter 6 – Waterfall (7:56)
Chapter 7 – At the End of the Day (17:07)
Chapter 8 – Wind At My Back (7:02)
Chapter 9 – Whirlwind Medley ( 16:37)
Chapter 10 – Thank you and credits (7:17)

CD 1

01 – Intro (1:56)
02 – The Call (10:25)
03 – The Grand Experiment (7:36)
04 – Go The Way You Go (14:01)
05 – MacArthur Park (13:36)
06 – A Whole Nother Trip (24:14)
07 – New Jerusalem (8:33)

CD 2

01 – Question Mark intro (3:16)
02 – Temple Of The Living God (6:35)

03 – Another World (2:16)
04 – The Outsider ( 2:52)
05 – Sweet Elation (2:46)
06 – In The Fire (8:02)
07 – Solid As The Sun (7:57)
08 – The Glory Of The Lord (3:05)
09 – Outside Looking In (5:12)
10 – 12 (7:00)
11 – Entrance (6:14)
12 – Inside His Presence (7:16)
13 – The Temple Of The Living God Reprise (1:14)

CD 3

01 – Intro (2:06)
02 – The Door (34:28)
03 – The Conflict (27:55)
04 – Heaven in My Heart (5:42)

CD 4

01 – The Conclusion (17:34)
02 – Waterfall (7:56)
03 – At the End of the Day (17:07)
04 – Wind At My Back (7:02)
05 – Whirlwind Medley ( 16:37)

Página web: http://www.nealmorse.com

Videos: