nschonNadie puede negar que Neal Schon es un hard worker. El tio no para. Por supuesto, su plato principal es Journey (por algo es el único miembro que se ha mantenido en la banda desde su fundación) pero conocida es su afición por apuntarse a proyectos paralelos: Bad English, Hardline, Jan Hammer, Paul Rodgers y decenas de apariciones estelares como invitado le avalan. Y no podía faltar una carrera en solitario que se remonta a 1989 con la edición de su primer disco, "Late Nite", y que ahora retome en este 2014 con "So U", su octavo album como Neal Schon, a secas.
Edko Fuuzz
Nota:4/10 

Para grabarlo, Schon se ha rodeado de músicos excelentes, como no podía ser de otra manera, entre los que se incluyen conocidos suyos y de todos nosotros como Deen Castronovo a la batería y Marco Mendoza al bajo. Aparte de sus instrumentos, tanto Castronovo como Mendoza también colaboran en las tareas vocales. Y hasta aquí lo fácil. Y digo eso porque la hoja promocional de Frontiers nos define el disco como un "trabajo único con jazz y ejecución virtuosa de hard rock inspirada en blues". Vamos a ver por dónde se coje esto.

El disco empieza con "Take a Ride", un tema muy bluesy que casi podría aparecer en un disco de Steven Seagal (y no, no estoy bromeando). Lo primero que llama la atención es la elegantísima producción: muy cuidada, muy clásica y a la vez potente. No hay mucha melodía vocal y su ejecución no es nada del otro mundo. Por la parte musical, nada falla pero es un tema sin gancho que no acaba de cuajar como opener del disco. Para complicar las cosas, sigue el album con "So U", un experimento de casi 10 minutos que no se lo pone fácil al oyente. Empieza con teclados casi oníricos y evoluciona hacia terrenos pantanosos que no queda muy claro que son. Yo diría que casi suena a Enuff Z’Nuff jugando a ser Yes… o algo parecido. Tema fallidísimo.

Si por alguna cosa destaca este "So U" (el disco) es por los solos de guitarra de Schon que, por supuesto, se llevan el foco principal a la que tienen la mínima ocasión. Así, "Exotica" es un tema completamente instrumental donde Schon da rienda suelta a su expresionismo guitarrero , bien respaldado por Mendoza y Castronovo que tampoco se quedan cortos. Hay algún tema que destaca por sobre el resto como "Love Finds a Way", un baladón que suena más a fórmula Journey y que cuenta con Castronovo a las voces haciendo un muy buen trabajo.

"What you Want" y "On My Way" son temas con base blues sin demasiada inspiración, que suenan a una banda con dominio insultante de sus instrumentos pero sin mucha pasión por lo que están creando. Castronovo se lo vuelve a llevar de calle con "Serenity", otro tema que suena a Journey por los cuatro costados. "Shelter" es otro tema que pasará sin pena ni gloria por nuestros estéreos y nos hará llegar a "Big Ocean", el tema instrumental que cierra el disco, no tan divertido como "Exotica".

La verdad es que Schon no parece haber estado demasiado inspirado para crear este "So U". Seguro que los músicos se lo pasaron en grande grabándolo, pero esa sensación apenas se transmite durante el transcurso del album. Aquí falta ritmo, ganchos, melodías vocales memorables… en definitiva, CANCIONES. Ya sabemos todos que este trío Calavera tocan de muerte, el problema viene cuando no tienen material sólido en el que apoyarse. Los fans de la manera de tocar de Schon probablemente pasen un buen rato. El resto, no os metáis en esto si esperáis que suene a Journey de principio a fin.

http://www.schonmusic.com/

01. Take A Ride
02. So U
03. Exotica
04. What You Want
05. Love Finds A Way
06. On My Way
07. Serenity
08. Shelter
09. Big Ocean