noctem14Nuevo y esperadísimo tercer tabajo de los valencianos Noctem tras los exitosos “Divinity” y “Oblivion”, que los llevaron hasta lo más alto del panorama extremo nacional y al gran reconocimiento internacional gracias al duro trabajo, el buen hacer y la inestimable ayuda de sellos extranjeros, explotando su impactante imagen y uno de sus puntos fuertes, el directo, llegando a tocar con varios de los grandes del género mundial como Marduk, Enthroned o Rotting Christ.
Texto: V
Nota:7/10 

Exilium” presenta varias novedades, como la entrada de un nuevo guitarrista, Nekros, el cambio de imagen o la incorporación de nuevos elementos en su música.

Ha sido producido nuevamente por Daniel Cardoso y han utilizado esta vez la fotografía para realizar la portada y el artwork del disco, contando también con la ayuda de la conocida artista Victoria Francés. El resultado es un sonido demoledor y una imagen no menos impactante que en ocasiones anteriores.

Este nuevo trabajo empieza con una intro cuyo inicio me ha recordado muchísimo a la sintonía de la archiconocida serie de TV The Walking Dead, yendo in crescendo hasta prácticamente unirse con el primer tema de disco, “Apsu Dethroned”, con un inicio potentísimo y unos riffs muy técnicos que preceden a unos épicos y siniestros coros, dando paso a guitarras muy blackmetaleras y la impactante voz de Beleth. Todo eso, junto con una batería a mil por hora durante casi todo el tema y un gran solo de guitarra, la convierte en una de las mejores canciones del álbum.

Acto seguido nos encontramos con “Decrepit Human Kingdom”, otro cañonazo de death/black que se va “ennegreciendo” cada vez más, con un corto y estridente solo unido a los blast beats y un doble bombo sublime por parte de Vhert, que también hace su debut en la banda y de forma más que notable.

Tiamat’s Crown” vuelve a tener unos técnicos y rápidos riffs, que siguen deambulando entre el death y el black metal a partes casi iguales, dejando la parte más lenta de la canción para introducir un duelo de solos entre Exo y Nekros. Otra de las destacadas.

Cuando escuché el primer single “Eidolon” y tras leer varias reseñas de “Exilium” mientras no llegaba a mis oídos el trabajo completo de la banda, mis expectativas sobre el mismo se habían convertido en máximas. Y tras los primeros temas se estaban cumpliendo con creces, pero he aquí mi pequeña decepción. ¿Por qué? Me explico; resulta que el siguiente tema, “The Rising Horns”, es una canción en la onda sueca de los 90′, alternando partes más rápidas con otras muy melódicas y una parte acústica que lleva a un final, otra vez, muy rápido. Esta vez han utilizado más guitarras puramente acústicas y no guitarras eléctricas claras como en discos anteriores. ¿Dónde está el problema? Pues en que justamente esa parte acústica se repite de forma muy similar en el siguiente tema y también en el citado “Eidolon”, además de estar colocada casi a la misma altura de canción en los tres casos.

La tercera en cuestión es “Halo Of Repugnance”, la inmediatamente posterior, un detalle que deberían de haber tenido en cuenta ya que provoca cierta redundancia y eso, para mí, es un pequeño error. Dicha “Halo Of Repugnance”, sin embargo, empieza con un recurso que han utilizado mucho en este nuevo trabajo, los coros femeninos, que se irán intercalando entre riffs de la escuela black noruega y otros más cercanos al thrash.

Egregor” hace las funciones de interludio, contando una vez más con guitarras acústicas y coros femeninos. Un pista de más de tres minutos que encuentro excesivamente larga para el tipo de canción que es. Otro pequeño fallo para mi gusto.

The Splint Of Destinations” es una canción larga con sucesivos cambios de ritmo, aunque sea posiblemente la más directa y con menos detalles. Posee una tónica general más cercana al death metal, en ocasiones brutal, partes más sosegadas y esos guitarreos soltando cuerda que tanto usan y tanto le gustan a Noctem.

Llegando ya casi al final nos encontramos el mencionado single “Eidolon”, otro de los mejores temas del álbum y que recoge casi todos los elementos que Noctem puede ofrecer en este trabajo: una potencia descomunal, diversidad de riffs, partes más épicas y sinfónicas, blast beats, un madrugador solo de guitarra y la parte acústica, además de un sorprendente Beleth a las voces. Unas voces que, por otro lado, se me antojan exageradamente brutales en ciertas partes del disco, donde podría haber utilizado algún registro más acorde con el momento.

Exilium” acaba con “The Adamantine Doors”, un tema compuesto conjuntamente con una orquesta dirigida por Ximo Ethenmar y cuya parte central fue la utilizada para el teaser promocional del nuevo trabajo. Dividida en dos partes bien diferenciadas, consta con momentos más épicos al principio y un final mucho más oscuro, con armonías muy siniestras, utilizando de nuevo los coros en esta canción.

Reconozco que al final se me ha quedado un pequeño regustillo amargo tras las grandes expectativas que me habían creado los primeros compases de este álbum, enturbiadas por esos pequeños contras que antes comentaba y que me han hecho rebajar la puntuación.

Una primera mitad del disco impresionante y una segunda, a excepción de “Eidolon”, bastante más floja.

Sin embargo hay que reconocer que, en lineas generales y subjetividades aparte, se han sacado de la manga un muy buen disco que seguramente será uno de los preferidos de mucha gente en el 2014.

Texto: V

Temas:

01.Enuma Elish
02.Apsu Dethroned
03.Decrepit Human Kingdom
04.Tiamat’s Crown
05.The Rising Horns
06.Halo of Repugnance
07.Egregor
08.The Splint of Destinations
09.Eidolon
10.The Adamantine Doors

http://www.noctemofficial.com/

https://www.facebook.com/noctemofficial

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1ErcLIZj5K8