8.0
Score

Seis años han pasado desde que Time Symmetry lanzara al mercado su anterior álbum “Tetraktys”, un trabajo que sorprendió y que nos ha mantenido a la expectativa de cara a una nueva entrega que se ha hecho de rogar y del que concluimos que ha merecido la pena la espera. Time Symmetry sigue cultivando un excelente metal progresivo cantado en inglés, con la ambición de tomar relevancia tanto en nuestro país como en el exterior.

Toni Marchante

La primera impresión tras empezar a escuchar el disco es reencontrarme con Ana Aznar, una gran vocalista a la que conocí en Midgar y a la que le perdí la pista. Me alegra volver a saber de ella y más aún, formando parte de Time Symmetry, una banda que le brinda la posibilidad de exhibir su potencial, sumando a las grandes virtudes que ya la banda tiene de por sí. La voz de Ana huye de los estereotipos generales de voz femenina en este estilo de música, ofreciéndonos una tonalidad más poderosa y contundente, lo que supone un atractivo adicional. El disco ha estado muy bien trabajado en la producción; fue grabado en los New Life Studios en Madrid y masterizado por Ermin Hamidovic en los Systematic Productions Studios de Melbourne. El arte de la portada nos muestra un ambiente futurista tipo Blade Runner, obra de Ed Warner.

El disco arranca con “Winding road” donde podemos apreciar la novedad en lo vocal, ya que el estilo de la banda sigue siendo ese powermetal progresivo que venía definiendo su estilo. Aunque Ana lleva la mayor parte del peso en la voz, muchos de los temas son interpretados a dúo entre ella y David Rubio. Los once temas que componen el disco tienen perspectivas distintas dentro del power metal progresivo, no son canciones muy largas, salvo el tema de cierre, pero todos ellos, pese a su corta duración dentro de los cánones del progresivo, condensan una riqueza instrumental reseñable, mostrando los aspectos habituales como en el tema de apertura o “The Circle”, como matices diversos y muy distintos, como podemos apreciar en “Better Days”, “Reboot System Now” ,”Arendt´s sorrow” o “Blue Lights” donde los cambios de escenarios están muy presentes. También tenemos momento para una interesante balada en “Entropy”.

El disco mantiene un hilo conceptual entre y durante las canciones con diálogos, además de incluir discretos matices orquestales y corales que condimentan el producto final. La interpretación musical es excelente con una base rítmica técnica, milimétrica y demoledora a cargo de Alejandro Martínez a la batería y Carlos Hernández al bajo y un trabajo muy acertado a las guitarras con riffs certeros y solos de guitarra más que interesantes estratégicamente colocados a cargo de Jorge Velasco y David Rubio. El disco concluye con “Race to Nowhere”, un tema de más de 11 minutos donde despliegan toda su artillería progresiva.

Si te gusta el metal progresivo no dejes pasar esta oportunidad, hablamos de un estilo difícil en nuestro país, lo que da más mérito a esta banda que nos ofrece un muy buen nuevo trabajo. Esperamos verlos en breve en directo para poder disfrutar de estos magníficos temas.

Toni Marchante

Temas:

1. Winding Road
2. Blue Lights
3. The Circle
4. Reboot System Now
5. Entropy
6. Arendt’s Sorrow
7. Fireworks
8. Hunt or Be Hunted
9. Better Days
10. Ghosts
11. Race to Nowhere

http://www.timesymmetry.es