TÝR + STEIGNYR + HEID- 21 de Septiembre’16 – SALA BÓVEDA (Barcelona)

Týr pisaban nuestras tierras por primera vez como cabezas de cartel. Anteriormente siempre habían venido como teloneros y sin poder desplegar todo su arsenal de batalla.Hace un par de años vinieron acompañando a Sabaton, y con un setlist muy cortito ya lograron meterse a gran parte del respetable en el bolsillo. Es difícil no dejarse conquistar por letras tan vikingas y un sonido tan épico (y a la vez sencillo) como por los que suelen apostar los feroeses.La sala Bóveda no estaba llena (y menos un miércoles) pero como suele ser habitual en el ambientillo folk-viking, siempre hay ánimos y ganas para disfrutar de un buen concierto.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Týr ha realizado una nada despreciable gira por nuestro país: nada menos que Reus, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Madrid y Vigo. Todos los conciertos se han hecho acompañar de bandas locales y nacionales, lo cual es toda una oportunidad. En Barcelona llegaron acompañados por los madrileños Heid y los locales Steignyr.
Debo reconocer que llegué virgen de escucha con Heid y siempre dispuesta a dejarme sorprender. Esta vez, y por suerte, muy gratamente. Heid tocan pagan metal en nuestro idioma y sus letras cantan y hablan de leyendas mesetarias, llegadas directamente de la Castilla más épica. Y es que no nos hace falta ir hasta Escandinavia para encontrar historias, batallas y aventuras sobre las que cantar.

Heid4Heid3Heid1

Heid se nutren de las múltiple y rica historia de la vieja Castilla para llegar a su público. Hicieron gala de lo mucho que confían en el disco para el que aún están reuniendo fondo vía Verkami a pesar de su corto tiempo para tocar. Presentaron el nuevo tema de “Rumbo al Sur” e hicieron un rápido y efectivo repaso a su anterior trabajo con trallazos como “Golpejar” y “Ruido de Batalla”. El uso de los instrumentos folk patrios, como la dulzaina, tapaban a veces el resto de instrumentos eléctricos. Aunque tratándose de la sala Bóveda, no fue una sorpresa el sonido regular de los grupos teloneros. Aun con todo, Heid se fueron entre aplausos.

Steignyr están ya bastante consolidados en la escena viking-folk, tanto que traspasan fronteras y en breve se van a embarcar en una gira nipona, ni más ni menos. Los vi por primera vez hace un año, con dos contundentes discos a sus espaldas, y ya el sonido no les hizo justicia (sin ser su culpa). Lamentablemente, esta vez tampoco. ¡A la tercera espero que vaya la vencida!

Steignyr1Steignyr2Steignyr3

A pesar de apenas escuchar a la teclista Hyrtharia, todo el público disfrutó del concierto y coreó encantado cuando el carisma de Jon, cantante y guitarra, tomó el mando y se dedicó a animar al respetable con el siempre bienvenido soborno de regalar una camiseta a quién gritara más. Detalles que marcan la diferencia. Musicalmente, y para pre-calentar el ambiente ante la inminente salida de Týr, desplegaron su arsenal de metal céltico con un setlist muy equilibrado de sus dos trabajos, de los que para mi siempre destacará “The Prophecy of the Highlands” o una de esas canciones que demuestran que es mejor no tomarse muy en serio a si mismo, “Another Stupid Song of Beer”: alegre, tabernera y perfecta para bailar cerveza en mano.

En un año desde la primera vez que les vi, Steignyr han crecido en tablas y en comunicación con el público, algo que siempre es necesario para ganarte a la audiencia vikinga. No nos vale solo la buena música… ¡queremos fiesta y épica!

Tras el muy efectivo calentamiento, llegaron Týr envueltos en polémica. Hacía escasos días el cantante Heri Joensen había levantado ampollas publicando una foto en su Facebook participando en el despiece de una ballena.Pero no vamos a entrar en lecciones morales sobre la caza y degustación de cetáceos en las Islas Feroe. Týr empezaron abriendo boca con su perpetuamente mágica “Sinklars Vísa” y continuaron con un setlist directo a la boca del estómago.

tyr1tyr3tyr2

Muchos de nosotros nos atrevimos a corear canciones en el inteligible feroés: “Regin Smiður” y “Tróndur Í Gøtu” sonaron atronadoras, pero las reinas de la noche fueron los himnos clásicos y más conocidos de Týr, como “Hold the Heathen Hammer High”, “The Lay of Thrym” o “By The Sword in My Hand”.Hubo tiempo para repasar bastante a fondo su último (y altamente recomendado) disco, Valkyrjan. Y aunque para mi gusto faltó el auténtico temazo de “Hel Hath no Fury”, desfilaron “Blood of Heroes”, “Grindavísan”, “Mare of my Night” o la preciosa y emotiva “Lady of the Slain”. Un disco dedicado casi en su totalidad a figuras femeninas que demuestra que Týr, tras siete trabajos a sus espaldas, siguen en plena forma a la hora de ofrecer buenas canciones.

Dejando aparte la eterna seriedad estática de Joensen, el grupo se mostró encantado de pisar Barcelona de nuevo. Aunque hay que reconocer que vaya dónde vaya, el bajista Gunnar siempre parece pasárselo estupendamente.Por suerte, el sonido que anteriormente había deslucido un poco la actuación de ambos teloneros mejoró y pudimos disfrutar de la épica que desprenden todas las canciones de Týr, para acabar tyr6tyr5cerrando con la apoteósica “The Shadow of the Swastika”.

Un apetitivo estupendo a la espera del que será su nuevo trabajo, que según dijeron, está a la vuelta de la esquina.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Setlist Týr

1.- Gandkvæði Tróndar
2.- Sinklars Vísa
3.- By the Sword in My Hand
4.- Hold the Heathen Hammer High
5.- Blood of Heroes
6.- Grindavísan
7.- The Lay of Thrym
8.- Regin Smiður
9.- Ramund Hin Unge
10.- Turið Torkilsdóttir
11.- Lady of the Slain
12.- Tróndur Í Gøtu
13.- Grímur á Miðalnesi
14.- Wings of Time
15.- Mare of my Night
16.- Hail to the Hammer
17.- Shadow of the Swastika