Vintage Trouble – 9 de Enero’18 – Sala Apolo (Barcelona)

Tras su accidental paso este verano por España, Vintage Trouble volvieron, llenaron, quemaron la grande de las Apolo y se fueron hasta la próxima gira.

Texto y fotos: David Aresté

3 festivales y 2 fechas en sala han sido las que esta vez han conformado la gira de los americanos que seguían presentando su "1 Hopeful Rd". 2 discos (y una demo) en 7 años, demuestran que la actividad principal del grupo es el directo ya que no paran de girar y llevar por todo el mundo ese directo tan explosivo que tienen, tan particular y exclusivo del grupo.

En el verano fue en el Black is Back weekend de Madrid, y esta vez fue en el Actual de Logroño, y en la fecha que nos ocupa en el festival del Mil.leni de Barcelona. Un festival variado, multicultural y sin duda exquisito por todos los recintos que se celebra como el Palau de la Música, el Teatre Tívoli o el Auditori del Fòrum. Como dijimos hace unos días el rock tiene una mínima parte de presencia con las actuaciones de Apocalyptica en el Teatre Tívoli y Jethro Tull en el Palau de la Música… como decíamos el festival que ya va por su 19 edición comenzando el pasado Noviembre de 2017 y que irá hasta el próximo mes de Mayo contempla actuaciones de Vanesa Martín, Bertín Osborne o Maldita Nerea como grupos más mainstream o Carlos Núnez, Buika o Chambao en la vertiente más multicultural… como los propios Vintage Trouble, que incorporan el Soul al festival.

vinta_trouble_barcelona_34 vintage_trouble_barcelona10 vintage_trouble_barcelona11 vintage_trouble_barcelona5

Las puertas se abrieron una hora antes de comenzar el concierto debido a que se preveía una gran asistencia (como así fue), que dejaron el suficiente tiempo para llegar a la gente de que saliera de trabajar o que hicieran una buena "previa" por la sala antes del concierto… Con todos ya instalados, hidratados y todo probado (y aún así un poco tarde) se apagaron las luces y comenzó la fiesta.

La banda salió a los pocos minutos para darse el último saludo dando paso a Richard Danielson, que desde encima de una tarima, comenzó con la intro de "Strike your light" de una forma demoledora y desatando las primeras ovaciones del público que abarrotaba la sala. No podían haber comenzado de mejor forma, con ese tema bailón y vacilón de su último "1 Hopeful Rd", un tema que tendría que ser single y que pasa relativamente desapercibido entre los últimos del cd. Hicieron jugada maestra enseñándonos ya "Blues hand me down", más feeling, más soul sexy mezclados con guitarrazos de Nalle Colt y el carisma abrumador de Ty Taylor, una gozada que disfruta hasta el bailón Brian a las cuatro cuerdas.

vintage_trouble_barcelona1 vintage_trouble_barcelona12 vintage_trouble_barcelona6

Fue tal el derroche de energía y de adrenalina gastado por grupo y público que exagerando, por esos dos temas ya valió la pena el concierto…. pero evidentemente la noche siguió hasta unos diez temas que se fueron a unas dos horas de repertorio. No nos íbamos a poner tan intensos hasta el final del concierto, pero si más sexys y más bailones con temas de esos dos discos del grupo.

Un regalo en temas que van del soul al funk, pasando por momentos de Jazz o incluso blues es la variedad musical que nos pueden ofrecer el cuarteto de Los Angeles. "Another man’s word", "Love with me" o "Nancy Lee" fueron alguno de ellos con tres sorpresas como "Battle’s End", "Crystal Clarity" y "Get it" instrumental, dos temas nuevos que muestran hacia donde tirarán los derroteros de ese nuevo compacto pero que sigue siendo tan característico del grupo. Ese nuevo "Crystal Clarity" fue la antesala al final con un inconmensurable "Run like the river" con una sala más allá de aquello de "patas arriba". Para tranquilizar un poco acabaron con sus dos singles más relajados como "Knock me out" y "Nobody told me" volviendo al aura elegante y más emocional que hubo durante parte de la noche.

vintage_trouble_barcelona8 vintage_trouble_barcelona14 vintage_trouble_barcelona13

Es tan alta la demanda del grupo que siempre que pueden actúan en grandes recintos, como Conde Duque cuando lo hicieron en el Black is Back weekend de Madrid, pero bien es cierto que la esencia y su verdadero ring de combate es en sala, como es normal la cercanía con el público se nota y todo es más carnal… las emociones, las notas, asombrarte de como toca Richard Danielson la batería, como Ty Taylor hace el pino… cualquier cosa que pueda pasar. Como hemos dicho al inicio, la banda es un animal de directo sustentado por el animal desbocado que resulta Ty Taylor en los directos del grupo: se mueve por todos los lugares de la sala, salta, hace el pino, giros sobre si mismo, se sube a las barras, hace crowdsurfing, y aún le sobra aire para cantar… Un auténtico frontman aportando esas raíces de Soul por sus speech’s entre tema y tema (hubiese estado curioso escucharle en algún momento pero hay tanta gente que ahora se dedica a hablar en los conciertos con el de al lado que no dejan atender sobre lo que pasa en el escenario, pero desde aquí no podemos hacer mucho….) , esas baterías incansables que tiene a punto para siempre bailar y para rugir acompañado de esas bestias que tiene como compañeros como son Nalle Colt a la guitarra y Richard a la batería con el Rick al bajo para completar la base rítmica.

Nalle y sus Gibson siempre andan dispuestas a regalarnos grandes riffs pegadizos, punteos sensuales o la más lasciva de las distorsiones para comenzar a bailar…. por eso Rick hace lo propio, bailar y lejos de ser un bajista "al uso" (con todo el respeto) hace coros, baila y sigue el show como uno más contagiado por los ritmos de las canciones de VT. Para la gira y suponemos que para posteriores, se hicieron acompañar de un músico adicional a los teclados, coros y percusiones como quinto "Troublemaker". Para agradecer todo el apoyo a los allí presentes nada más acabar se fueron al puesto de merchandising a firmar todo lo que quisiera la gente y hacerse fotos con ellos, un gran gesto que les honra.

vintage_trouble_barcelona17 vintage_trouble_barcelona4 vintage_trouble_barcelona66

Gracias al Festival del Mil.lenni por apostar por el rock aunque sea "camuflado" en este caso, y por ofrecernos unas grandes actuaciones como las que darán Apocalyptica y Jethro Tull en unos meses. Mientras acabamos de escribir esta crónica nos envían una nota de prensa con el resumen de la gira de los americanos y nos anuncian que han hecho sold out en las 4 fechas, confirmando el gran estado en el que se encuentran, tanto de forma como de repercusión…. la gente quiere más y no sabemos hasta donde pueden llegar… esperemos que muy alto porque se lo merecen (y porque seguro que Ty podrá subir ahí arriba) y menos mal que este 2018 sacarán disco, así que esperemos que no tarden mucho en volver para repetir, que noches así nunca cansan.

Texto y fotos: David Aresté