Si hay algo importante en una banda es la de crear música y crear su propio estilo de tal forma que vaya evolucionando de forma natural durante el tiempo sin dejar de ser “auténticos” y creciendo disco a disco y este es el caso de Threshold.
Toni Marchante
Nota:9/10  

La banda formada a finales de los ochenta que debutó con su primer álbum en 1993 ha formado parte desde entonces de la historia del metal progresivo, sin haber tenido nunca el justo reconocimiento que acreditan sus trabajos. Después de cinco años tras habernos deleitado con su excelente “Dead Reckoning” y el abandono de su cantante Andrew McDermott (quizás una de las señas de identidad en la banda durante los últimos discos), la banda tomo la decisión de rescatar de nuevo a uno de sus anteriores cantantes, Damian Wilson con el fin de continuar hacia adelante.

Lo cierto es que para muchos de los amantes de esta banda, el cambio de Damian por Andrew tenía visos de ser un paso atrás, más por las bondades de la voz de Andrew que le dio ese toque especial que quizás le faltaba a la banda en contraposición a la voz de sus anteriores cantantes. La muerte de Andrew NcDermott después de haber abandonado el grupo, a más de uno nos entristeció pensando que ya no habrían más trabajos de la altura de “Hipothetical”, “Critical Mass”,“Subsurface” o “Dead Reckoning”.

Con estas sensaciones primarias afrontamos la primera escucha de este “March of Progress” que resulta ser un excelente álbum porque demuestra muchas cosas al mismo tiempo. Demuestra en primera instancia que el grupo no ha perdido ni un ápice de frescura y que siguen la senda compositiva de sus últimos discos. Lo siguiente es que Damian Wilson realiza un extraordinario trabajo vocal, que al menos a mi me ha sorprendido gratamente. Andrew ya no está con nosotros y es absurdo hacer comparaciones, pero podemos afirmar con rotundidad que Damian cumple con todas las expectativas.

La formación que registra este disco, además de tener a Damian Wilson a la voz, cuenta con sus dos miembros fundadores Karl Groom a la guitarra y Richard West a los teclados que además se han encargado de grabar y producir el disco; recordemos que Karl produce a los powermetaleros Dragonforce ya desde hace años. El resto del combo lo completan Steve Anderson al bajo, Johanne James a la batería y la nueva incorporación de Pete Morten a la guitarra.

El disco que supera los setenta minutos nos muestra la pura esencia de Threshold, es decir, metal progresivo de grandes aportes melódicos y sin grandes y excesivos virtuosismos. Y desde el primer momento son reconocibles.“Ashes” es la perfecta entrada donde nos muestran su lado más metalero con un enfoque comercial y dotado de muy buena armonía. En los siguientes temas retorna a su sonido genuino de progresivo británico inconfundible que no pierden el feeling cosechado en sus buenos discos anteriores pero que resultan a su vez muy variados; así se suceden “Return Of The Thought Police”, “Staring At The Sun” y “Liberty Complacency Dependency”.

Los siguientes temas son auténticamente espectaculares, “Colophon” con sus partes lentas y rápidas, nos ofrece un Damian Wilson adoptando momentos vocales cercanos a Yes y “The Hours” es una auténtica joya, ocho minutos de un tema que va creciendo por momentos y hecho a la medida vocal del fallecido Andrew que Damian ejecuta con brillantez.

Tras la semi balada “That’s Why We Came” donde podemos disfrutar de grandes orquestaciones en los teclados a veces cercanas a Pink Floyd nos llega “Don´t look down” un corte rockero que bien podría haberse sacado de álbum “Critical Mass”, con buenas guitarras y buenas armonías. ”Coda” es un corte menos agresivo pero también sobresaliente en su concepción y con un estribillo cautivador. Para cerrar ·”Rubycon”, un tema épico-progresivo de más de diez minutos extraordinario, con grandes orquestaciones y teclados, un tratamiento exquisito en las voces y siguiendo los patrones básicos de la banda.

La edición Digipack y la edición americana incluyen el bonus “Divinity” que no tiene ningún desperdicio, siguiendo los mismos niveles de calidad que los temas anteriores El corte tiene ciertos matices electrónicos y un estribillo buenísimo.

Treshold vuelven fuertes y con su propio estilo, sonando frescos y con unas composiciones sobresalientes, capaces de cautivar a cualquier amante del rock. La vuelta de Damian y la nueva incorporación de Pete les ha venido como anillo al dedo ya que la compenetración de las bases rítmicas y las melodías son totales. Steve Anderson realiza un trabajo impecable y el moreno Johanne James se nos muestra tan espectacular como en sus anteriores discos. Evidentemente hay que destacar el trabajo maravilloso de esas dos mentes prodigiosas: Karl Groom y Richard West sin los que esta banda no sería lo que es. Ahora les queda que verdaderamente se les haga justicia y se les ponga donde les corresponde.

Toni Marchante

Temas:

1. Ashes
2. Return Of The Thought Police
3. Staring At The Sun
4. Liberty Complacency Dependency
5. Colophon
6. The Hours
7. That’s Why We Came
8. Don’t Look Down
9. Coda
10. Rubicon
11. Divinity – Bonus Track

Página web: https://www.thresh.net