Nada mas entrar a la sala, y aún con poca gente en el interior, oímos los últimos momentos de la actuación de los ArtWeg, quizá el grupo que difiere más en estilo al resto de los que nos esperaban esa noche, ya que practican un hardcore alejado del metal oriental y del que destaca la potente voz del simpático Mugen y de Akonit ,que en el poco tiempo que estuvimos viéndolos lo daban todo en el escenario a pesar de la poca gente que aún había llegado al evento. Después de una breve espera y el constante goteo de gente que ya empezaba a calentar la sala,  dio comienzo la auténtica noche oriental con los tunecinos Myrath, encabezados por el vocalista Zaher Zorgati , los cuales llegaban con nuevo disco bajo el brazo, “Tales of Sands”, presentado este mismo año y del que pudimos disfrutar varios temas durante el transcurso de la actuación.

Estilo curioso de la mezcla resultante entre metal progresivo y folk, con el continuo uso de instrumentos propios de  oriente medio ( en samplers, claro ), y la voz de Zahir que sonó muy limpia en todo momento y con esos tonos árabes tan característicos de las voces de estos países. Sin duda fue un buen comienzo de la noche y que nos calentó para la sorpresa que para muchos, entre los que me incluyo, fue el siguiente grupo.

Con tiempo para refrescarnos con unas cervezas y comentar la jugada, salió Arkan, la banda creada por el batería Foued Moukid, que presentaba su disco recién salido del horno, “Salam”, completamente recomendable de principio a fin, con la colaboración de Kobi Farhi de Orphaned Land en el tema “Deus Vult”,  que por desgracia para los asistentes no se repitió en directo. Sin duda la clave de este grupo , a parte del buen hacer de los músicos y en especial de Foued a la bateria… es la combinación en las voces del  death metal de Florent con la de la ex-vocalista de “The Outburst”, Sarah Layssac.

Ataviada con un vestido blanco tradicional y las manos decoradas con henna, llenaba el escenario con su energía y con su melodiosa voz dando el toque oriental alos temas, además de su simpatía sin dejar de bailar en todo momento y animando al público a hacer lo mismo. 
Recomiendo dar una ojeada a los vídeos en directo grabados en La Maroquinerie, como “Sweet Opium” o el potente “Chaos Cypher”, que sirve como cierre de sus actuaciones en directo, para poder comprobar lo vivido esa noche en Barcelona, acompañados de un buen sonido y un público cada vez mas entregado.

Tras la excelente impresión que nos dejaron los chicos de Arkan, tiempo para el grupo principal de la noche y que toda la sala estaba esperando: Orphaned Land.  Con un Kobi vestido con su ya tradicional túnica blanco y aclarando al público que él no era Jesucristo, ni tampoco era virgen, dio comienzo un buen concierto acompañados de proyecciones, un buen sonido y un público completamente expectante.

Empezaron con “Halo Dies ( the wrath of God )” dando buena muestra que la noche oriental iba en alza. Cabe recordar algún que otro mensaje de paz que iba intercalando Kobi entre tema y tema e invitando a reflexionar al público sobre la absurdidad de los conflictos entre religiones, y que se puede convivir perfectamente sea cual sea la creencia, solo hace falta tomar como ejemplo al mismo grupo ya que son una mezcla de religiones y nacionalidades.  Sin duda los momentos álgidos de la actuación fueron los temas “Sapari”, “Norra el Norra” y la siempre especial “Beloved’s Cry” que interpretan únicamente Yossi a la guitarra y Kobi en la voz y que hace la delicia del público acompañándolos, y en donde se veía la comunión que hay entre el público y la banda.

Personalmente creo que se echa de menos la voz en directo de Shlomit Levi y alguna que otra bailarina como se ha visto en otros conciertos… aunque para hacernos olvidar esta última parte ya estaba la simpática srta. Layssac que, al despegar el ojo del objetivo de la cámara, me la encontré bailando a mi lado con otras chicas del público con esa alegría que la caracteriza.   Y ya para poner punto y final al concierto le llegó el turno a “Ornaments of Gold” , con la que cerraban una gran noche de Middle-Eastern Metal, en la que predominó el buen ambiente y esa sensación de estar en un ambiente íntimo seguramente propiciado por las características de la sala.

Me gustaría hacer especial mención a la excelente predisposición de TODOS los grupos a hablar con la gente, hacerse fotos, firmar autógrafos, etc… desde Mugen hasta Kobi, pasando por Zaher , todos los músicos e indudablemente, la siempre radiante Sarah.

Texto y Fotos: Manel Amposta

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist Orphaned Land

Halo Dies ( the wrath of God )
Birth of the Three
Olat Ha Tamid
Barakah
The Kiss of Babylon
A Never Ending Way
Sapari
From Broken Vessels
The Path 1
Ocean Land
Vayehi Or
The Warrior
El Meod Na’ala
In Thy Never Ending Way
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

The Beloved’s Cry
Norra el Norra
Ornaments of gold