Charlamos con Carlos Álvarez en un momento clave de su trayectoria, pocos días después de publicar Big Bang, su primer disco en solitario con canciones propias, y antes de su concierto en Castellón. Este proyecto marca un punto de inflexión creativo y personal para un músico con larga experiencia como guitarrista y compositor en Dry River, que ahora firma un trabajo muy personal bajo su propio nombre.

En esta entrevista, Carlos repasa sus inicios, el proceso creativo y emocional de Big Bang, habla sin filtros sobre los retos de ser músico hoy, la autoedición, asumir la voz principal y cómo afrontar un nuevo proyecto desde la madurez. Una conversación honesta, cercana y extensa, con humor, influencias musicales y la ilusión de llevar estas canciones al directo.

Toni Marchante / David Aresté


M.S: Hola Carlos, gracias por estar en nuestra web y por tu tiempo.

C.A: Gracias a vosotros, un placer estar aquí.

M.S: Antes de entrar en materia, nos gustaría irnos al origen: ¿Recuerdas cuándo fue tu primer concierto o cuándo empezaste en el mundo de la música?

C.A: Sí. Mi primer concierto fue con el grupo de mi padre – de folk y canción protesta – (Risas), en un festival de mi pueblo. Tocaban bandas de toda la vida y también el grupo de él. Yo estaba empezando a tocar y ahí me subí por primera vez a un escenario. Tenía 19 años. Ahora, si pienso que han pasado más de veinte años… se dice rápido.

M.S: Si miras a ese chaval de entonces, ¿Qué pensaría al verte ahora, con dos discos en solitario y todo el camino recorrido?

C.A: Creo que estaría contento. Debería hacerlo más a menudo, mirarlo así, porque ser músico es complicado y hay días duros. Desde ese punto de vista diría: “Joder, lo has hecho bien”. De niño, imaginar tener un estudio en casa ya era algo impensable. Desde el presente se ve distinto, claro, porque compaginar todo esto con la vida adulta tiene sus dificultades, pero el chaval diría que todo ha valido la pena.

M.S: Tu disco parece marcar un punto importante, ¿Es un Big Bang, un comienzo real de tu carrera?

C.A: No es el punto cero. Es un proyecto nuevo porque es el primer disco con canciones propias bajo mi nombre, pero vengo de muchos años de música y de experiencias, sobre todo con Dry River. Lo que sí es, es una explosión tras cinco años de decisión, trabajo y acumulación. Big Bang viene justo de eso: de cuando pasa algo que te cambia el rumbo. En este caso, poner la voz, el nombre y dar la cara creativamente.

carlos-alvarez-live Carlos Álvarez: crear, cantar y dirigir su “Big Bang” en solitario

M.S: Se nota que cuidas todos los detalles —letras, arreglos, instrumentos—, ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso?

C.A: Curiosamente, en el estudio todo ha fluido muy bien. Es donde me siento cómodo. Lo más difícil ha sido pensar en cómo llevar todo esto al directo. Ahí aparecen los vértigos, los miedos. También la gestión del tiempo: los plazos, el trabajo paralelo… pensaba hacerlo en un año y se fue alargando. Pero a nivel creativo y de ejecución ha sido muy natural.

M.S: Rompes un poco la “maldición del guitarrista”, Porque cantas bien (Risas). ¿Cuándo decides tomarte la voz en serio?¿Tienes formación en canto?

C.A: (Risas)Yo he cantado siempre, pero siempre me ha dado mucho palo (Risas). Es mejor que lo haga otro, y claro si en Dry River estaba Ángel que es un máquina pues mejor (Risas)

M.S: Pero hacías muchos coros…

C.A: Sí, siempre he tenido cierta facilidad, pero no es lo mismo ser frontman y aguantar un concierto entero, estás más expuesto… pero fue a raíz de hacer versiones, después de Dry River, cuando me lo tomé de verdad en serio. La voz es como cualquier instrumento: práctica y constancia. De repente empecé a cantar cosas que no imaginaba. Para un directo completo aún hace falta entrenamiento —no es lo mismo el estudio que una hora y media en el escenario—, pero ahí está el reto. Espíritu Rocky Balboa total.

M.S: El disco es muy ecléctico y no parece haber un tema favorito claro para el público, “Es justo ahí ” o “Más allá” podrían ser de nuestras favoritas ¿Cómo lo percibes tú?

C.A: Eso me encanta. Hay gente que conecta más con Cosas de la edad y otra me dice que es la que menos, otros con Bomba de humo , otros con Más allá . Es un disco muy variado, con influencias claras de rock setentero con algo de hard rock también, algo progresivo pero accesible. Hay gente que viene más de Deep Purple y no aguanta a los Beatles, preferirá Más allá… Quien viene de Dry River suele entrar por Más allá , que es más juguetona, con cambios de ritmo y partes instrumentales. Quién venga de la onda Beatleiana conectará con Déjalo muchísimo o con Cosas de la edad… Cada uno encuentra su puerta.

M.S: Vamos con un juego rápido: una palabra para definir cada canción.

Big Bang – Inicio
Es justo ahí – Declaración de intenciones
Más allá – Diversión
Ya veré – Épica / pelos de punta
El jefe de todo esto – Ópera rock beatleiana
2024 – Ópera rock de verdad
Bomba de humo – Pop progresivo
Cosas de la edad – me emociona
Déjalo – cierre con la sonrisa en la cara y homenaje

M.S: Los videoclips tienen mucho peso y un humor muy reconocible, ¿Qué significan para ti?

C.A: Para mí son puro disfrute. Me encanta escribir guiones e imaginar historias. Con Dry River tenía oportunidad de hacer todo eso. Ahora que he trabajado con Jorge y Marta, de Ático Films, y hay mucha confianza para proponer locuras. Aunque también hay sufrimiento en la parte logística, el videoclip le da a la canción un empaque artístico, la convierte en una obra completa. No es “hacer un videoclip por hacerlo”.

M.S: En Justo ahí hay una frase muy potente desde el inicio, ¿Habla de ti?

C.A: En parte sí, pero es bastante universal. Todos los que estamos en el mundo creativo chocamos con la realidad en algún momento, sobre todo cuando te haces mayor y sigues funcionando como un crío. Compaginar la música con trabajos, soy músico autónomo y técnico de sonido y me he visto a las 5 de la mañana aguantando a gente peculiar preguntándome que cuando empezaba la disco móvil, también está la gente preguntándote “¿pero de qué trabajas de verdad?”… todo eso genera altibajos. La canción nace de ahí.

M.S: Y para complicarte más la vida, te autoeditas el disco…

C.A: Totalmente. Hoy en día una discográfica solo cambia algo si apuesta muy fuerte. Muchas cosas ya las sabes hacer tú. La autoedición me da control creativo absoluto, y eso me encanta.

carlos-alvarez-big-bang Carlos Álvarez: crear, cantar y dirigir su “Big Bang” en solitario

M.S: Uno de los temas más largos del disco nace como una “mini ópera rock”, ¿De dónde surge la idea?

C.A: La idea era hacer una ópera rock de dos minutos, irónica y rápida, para una generación con poca capacidad de atención. Se fue liando y acabó durando once minutos y medio. Está dividida en cuatro partes y habla de cómo funcionamos como masa y de la voz interna —el “Rey Carmesí”— que nos empuja a hacer cosas que no siempre nos convienen.

M.S: Como consumidores de progresivo de alto octanaje como Dream Theater, Neal Morse, Symphony X… ¿No podría estar más cargado el tema?

C.A: Hombre está bastante equilibrado… me gustan los grupos que dices, pero lo he llevado más a mi terreno, que entre de forma natural por la piel… Pero ahora que pienso hubo recortes importantes (Risas), incluso un solo de guitarra largo que acabamos quitando. La canción ganó emoción y coherencia. A veces perder algo hace que el conjunto funcione mejor.

M.S: Tus influencias están muy presentes, pero el disco tiene identidad propia.

C.A: Sí, Beatles, Pink Floyd, Deep Purple, Queen, progresivo italiano, Luis Prado, Señor Mostaza, bandas de finales de los 60 y 70… todo está ahí.

M.S: ¿Cómo afrontas el directo de este proyecto?

C.A: Me he animado. El disco lo merece. Habrá conciertos en Castellón y Madrid, probablemente después del verano. Seremos cinco músicos. Aún estoy cerrando cómo repartirnos entre teclas, guitarra y voz. Digamos que la antelación no es una de mis virtudes (Risas), y eso de reservar salas a x meses, me resulta complicado.

M.S: ¿Habrá canciones de Dry River en el repertorio?

C.A: No. Dry River sigue vivo y ellos lo hacen genial, así que no le veo sentido. No veo necesario tocarlas ahora. El directo será el disco entero, versiones y quizá algún tema nuevo.

M.S: Ahora que hablas de las versiones ¿Habría material para un segundo disco?

C.A: No, lo hice para probar, para lanzarme a cantar, para ver como iba todo esto, pero no… estoy con este y a defenderlo a muerte… e incluso me pondría a componer otro antes que hacer otro de versiones…

M.S: Típica pregunta también ¿Te sobró algún tema que no pusiste?

C.A: A ver, acabados no, solo los que salen en el disco. Pero de lo demás sí, mucho. Ideas, melodías, canciones guardadas a propósito.

M.S: ¿Y se aprovecharán?

C.A: Sí, supongo… Depende de las sensaciones que me iba dando el disco y viendo que tipo de canciones tenía y cuáles no, algunas las iba guardando para más adelante, que las acabaré de cincelar.

carlos-alvarez-live-promo-pic Carlos Álvarez: crear, cantar y dirigir su “Big Bang” en solitario

M.S: También se suele decir que las bandas que se ven con un disco no salen de gira y se apresuran a grabar otro disco para tener más material para los directos, ¿Tú has pensado en hacer algo así?

C.A: Pues no lo había pensado la verdad, sería genial meterme a componer otro disco, pero los directos irán antes, me tengo que animar, que sino me acomodo (Risas)

M.S: Además de tu labor como músico, tienes un estudio de grabación. Dinos que servicios ofreces…

C.A: Siempre he hecho cosas de grabación y mezcla, pero fue a partir de 2019 que empecé a pillarme equipo bueno y siempre me ha llamado… y arreglo temas a gente, canciones para publicidad, lo que me pidan. Si viene un grupo y quieren grabar el tema como lo tienen en la cabeza les echo un cable con un buen sonido, buenos instrumentos, o me viene un grupo para que le haga arreglos, o quizá viene alguien solo para grabar unas guitarras o quieren que se las grabe yo.

M.S: Para cerrar, ¿Qué escuchas últimamente?

C.A: Soy muy de revisar. Últimamente Pink Floyd otra vez, Lemon Twigs, The Smile… y clásicos de siempre.

M.S: Para despedirte, ¿Qué le dirías a nuestros lectores?

C.A: Muchas gracias por la entrevista que ha estado muy bien, se nota que está hecha con mucho cariño. Aquí me tenéis para lo que queráis y el disco está ahí para quien quiera escucharlo.

Toni Marchante / David Aresté