Hablamos con los valencianos 13 Tries para que presenten su grupo a nuestros lectores, nos cuenten cosas sobre su debut discográfico "Primary Infection", y que nos expliquen algo más de su concierto de presentación del próximo 4 de Febrero en la Sala Durango de Valencia junto a Ankor y Overkrass... Esto es lo que nos cuentan entre otras muchas cosas…

David Aresté

M.S: Hola a todos, gracias por pasar un poco de vuestro tiempo con nosotros, que tal estáis?

Olaya: Pues la verdad, contentísimos con el resultado del Cd y deseando que llegue el día 4 para presentarlo en directo. Nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo y había unas ganas tremendas de que saliera para que la gente pudiera escucharlo. Ha tenido muy buena acogida teniendo en cuenta que es nuestro primer disco ¿¡Qué más se puede pedir!? ¡Gracias a todos!

M.S: Ya os vimos tocando con Döria, Ankor y Sombras en Barcelona… Pero para quien no sepa sobre la existencia de 13 Tries, os podríais presentar a nuestros lectores diciendo quienes sois y como se forma la banda?

Kiko: Para que 13Tries haya podido ver la luz como proyecto, debemos remontarnos muchos años en el pasado, para entender con la perspectiva adecuada, el largo y arduo camino recorrido por cada uno de sus miembros, en ocasiones juntos y otras, desde la distancia. Verás, en 1º lugar y como génesis real del proyecto, 13Tries eclosiona de entre los restos, todavía calientes, de una antigua formación de corte progresivo, conocida como Inside Limits, a la que pertenecimos mi hermano Borja y un servidor. Tras la disolución de esta, decidimos alejarnos del panorama underground y de la escena musical valenciana, con el fin de reflexionar acerca de un futuro incierto. En aquél momento, mi intención era apartarme definitivamente del ámbito.

Pero esta mierda, es como un jodido veneno que te pudre la sangre, una vez fluye en tu tendido, no existe cura posible y palpita dentro de ti. Por tanto, empiezo a trabajar con nuevo material, distinto a lo que hasta ahora había sido mi principal línea de trabajo. Es en este período, cuando junto a mi hermano; Oscar Gallart, por entonces batería y Hugo Iglesias, técnico de sonido con el que hemos trabajado en este 1º disco, se esbozan los primeros trazos de algunas de las ideas que conformarán el sonido, que más tarde deberá dotar de identidad a la banda. Este modo de trabajo experimental, concluye demasiado pronto como para poder arrojar resultados firmes y Hugo desaparece de la propuesta. Más tarde, con el material algo más macerado, será Oscar, quién por motivos laborales, abandoné el primer pulso que terminará siendo 13Tries. Con temas estancados en nuestras manos, los hermanos, nos vemos resignados a aparcar nuestras ideas, por falta de gente con nuestra visión musical particular.

Tras un nuevo período de ostracismo y oscuridad creativa, en el que yo concretamente, dejo de tocar y me olvido de la historia, hace acto de presencia, la figura de Jesús Mérida, guitarra rítmica de 13Tries por algún tiempo, quién junto a Borja, digamos me rescatan para la causa y hacen ebullir nuevamente la motivación de enfrascarse en un nuevo viaje hacia ninguna parte. Tras muchas pruebas, en las que se intenta completar una formación estable, no es hasta la incorporación de Olaya Alcázar, quién a su vez, traerá consigo una nueva cara al núcleo duro de la banda, Jorge Alcázar, cuando el cuerpo del proyecto finalmente toma forma y se comienzan a adivinar sus proporciones.

Estas inclusiones, llegan principalmente, de la mano de Emilio Muedra, amigo personal de la infancia y manager de 13Tries y figura irremplazable en el organigrama de la banda. Con el tiempo, y ya trabajando en la línea actual, Jesús deja la formación, para dar paso a un recuperado Oscar, recién llegado de algún limbo congelado en el tiempo. Será la figura de Pablo Barrios, quién finalmente asuma y complete la formación de 13Tries, tras el paso de Chevi Bueso y Rafa Makeinsh, en el apartado electrónico.

M.S: Lo primero de todo hay que felicitaros por el disco que habéis editado “Primary Infection”, muy innovador y arriesgado para los tiempos que corren…y luego por la “sorpresiva” idea de acabar publicándolo en Internet en descarga gratuita en vez de editarlo para venderlo, como surgió la idea?

Borja: Desde un principio sabíamos que iba a ser así, como es bien sabido la economía en este país no marcha muy bien, y nosotros no somos una excepción. Al margen de esto creemos que es una buena alternativa para poder recompensar a la gente que viene a los bolos y a todas las personas que nos quieran escuchar, lo único que se pide a cambio durante el proceso de descarga del disco es que la gente apunte su correo electrónico, nada más. Por otra parte pensamos que es una forma de facilitar el contacto entre nuestra música y los oyentes que quieran disfrutar de ella y por supuesto poder abarcar un mayor contingente de público.

M.S: Como todo en esta vida todo tiende a evolucionar… Y por lo que leemos este “Primary Infection” hace bastante tiempo que se lleva “cocinando”,no? Ha variado mucho en todo este tiempo? Todos los temas que estaban compuestos son los del disco o ha sobrado alguno para un futuro segundo disco de 13 Tries?

Kiko: Cómo ya te he comentado anteriormente, parte de los temas, fueron compuestos en un intervalo temporal, que nada tiene que ver con 13Tries en la actualidad. Tras sufrir incontables giros y modificaciones, fueron asimilados e ingresados en el nuevo concepto musical de la formación, sobretodo en lo que a tonalidades se refiere. Es la 1º vez que trabajo en una afinación de B y las diferencias entre esta y otras opciones del pasado, representan notables diferencias.

Por otro lado, y en lo que a tiempos de “horneado” se refiere, Primary Infection, ha costado un año de grabar, mezclar y masterizar. Si bien es cierto, que debido a circunstancias insalvables y exigencias impuestas por el guión, no se haya podido trabajar de manera uniforme y continuada durante todo el tiempo que ha durado su gestación, ralentizando todo el proceso de manera significativa. Las recientes incorporaciones tanto de Oscar como de Pablo, suponen un replanteamiento importante sobre los propios temas a tener en cuenta, que alarga aún más si cabe, la fecha de lanzamiento prevista en un 1º momento. En la actualidad, creo que me hayo en disposición de confesar, que 13Tries, dispone de material suficiente, como para registrar un “Secondary Infection”… (Risas). Pero esa es otra historia.

M.S: La que si vemos un tanto desangelada es lo que está ahora como modelo de portada del disco, sin nombre del disco ni el grupo… se quedará así o se está acabando la portada definitiva?

Jorge: No, no se va a quedar así, estamos trabajando en ello para que dentro de poco esté todo terminado, portada, un dossier, fotos… Que por cierto desde aquí aprovecho y le doy las gracias al “Migue” a Alicia y a Atilio que se lo están currando un montón XD

M.S: Creemos que por la evolución y sonido a día de hoy que escuchamos en el disco se prefiere antes a un teclista y a un percusionista que a un segundo guitarra por la multitud de detalles que podemos ver en casi todos los temas, verdad? Aun así podría haber la posibilidad de acabar incorporando una segunda guitarra a la banda?

Pablo: Creo que trabajar en este sentido aporta una variedad tímbrica que enriquece mucho los temas. En el caso de los teclados y la electrónica las posibilidades son muy amplias, ya que puedes crear prácticamente el sonido que quieras para cada tema (siempre que tengas cierto control sobre la tecnología). El trabajo de Óscar a la percusión también aporta una pincelada de sonido étnico, no solo por el instrumento que es sino por su dominio en ritmos y estilos. Lo del segundo guitarra, creo que a corto plazo está descartado, pero a largo plazo nunca sabemos qué puede interesarnos. Una de las ideas de Kiko era llegar a ser 13 músicos en el escenario, pero aún no sabemos cómo se podría llenar esas vacantes 🙂

M.S: Desde donde se puede conseguir el disco? Cuantas descargas lleva a día de hoy? En estos primeros meses de movimiento ha comenzado a tener descargas de fuera de España?

Emilio (Manager): En este momento el disco se puede conseguir a través del servidor de Bandcamp al que puedes acceder por nuestra página Web http://13tries.com, que es dónde hemos colgado los temas del disco de forma totalmente gratuita.

A día de hoy hemos superado las 500 descarga, que para no haber hecho una promo muy intensa, debido a que aun estamos terminando de confeccionar el dossier, logo y portada del disco, es una cifra más que satisfactoria.

Y con respecto a la última pregunta, sí está habiendo un número sorpresivo de descargas en EEUU, sobre todo en la zona de Los Ángeles y San Francisco, dato que no esperábamos, y que nos llena de gozo. También ha habido descargas en Inglaterra, Finlandia, Italia, Suecia, Polonia, México y Brasil, creo que no me dejo ninguno, pero como he dicho antes, el país extranjero con mayor número de descargas es EEUU.

M.S: Para acabar con vuestro conjunto tan ecléctico, también intentáis sorprender con vuestra puesta en escena llevando una especie de ropa deportiva negra a modo de uniforme… incluso hemos visto algún video donde salisteis maquillados con tatuajes tribales, todo importa,no? Que nos podéis contar al respecto?

Olaya: La estética en un grupo es muy pero que muy importante. Desde el principio siempre hemos querido destacar nuestra puesta en escena con algo significativo. Lo de los pantalones de Kenzo prácticamente fue desde el principio, también comenzamos con máscaras blancas pero ya las usaba otro grupo y la camiseta de deporte básicamente es porque es muy prática, negra y ajustada y viene genial para cuando no nos pueden maquillar.

A mi me costó un poco más encontrar mi estilismo porque en el inicio se pretendía que fuera toda de blanco, pero no quería llevar la típica vestimenta de mujer del metal con tacones y corsé, yo quería ir cómoda para poder saltar y moverme sin agobios. Y desde hace poquito la encontramos. Lo de maquillarnos surgió un día de mano de nuestra ilustradora Alicia, que es una increíble profesional. Se pegó el currazo de pintarnos a todos de manera tribal y ya visteis los resultados… ¡BRUTAL! Y siempre que podemos y que puede intentamos salir a escena así, pero cuando nos vamos fuera de Valencia es complicado. Este sábado volveremos a la carga y podréis ver nuestra estética al 100%.

M.S: El próximo 4 de Febrero estaréis en la Sala Durango junto a Ankor y Overkrass presentando lo que es este “Primary Infection”. Por vuestra parte que ofreceréis encima del escenario y porque creéis que la gente debería ir al concierto?

Oscar: Bueno, básicamente me gusta imprimir y creo que a todos los miembros del grupo esas ganas de disfrutar de algo que nos encanta como es la música y sobre todo de la mieles que de ella misma sacamos como son por ejemplo los directos. Así que si queréis ver a seis personas dándolo todo, y disfrutando como enanos, 13 tries es vuestro grupo y este sábado día 4 de febrero lo podréis comprobar.

Añado que como novedad incluimos un show entre Jorge (batería) y yo, que no os lo podéis perder. Y además no vamos solos, también estarán Ankor, y Overkrass, que pondrán su parte para deleite de la gente. Sin más deciros que el menú esta servido. Overkrass, Ankor y 13 Tries, ¿Qué mas queréis?. Pasaros que disfrutareis de lo lindo, os lo aseguro. Saludos.

M.S: Imaginamos que después de esa primera fecha, vuestros planes de futuro es seguir presentando el disco por toda España, verdad?

Borja: Hombre por toda España nos gustaría, pero seremos conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones y probablemente no abarquemos todo el país, jajaja. De momento comenzamos este próximo Sábado 4 de Febrero presentando el disco en la sala Durango (Meliana/Valencia), ya en Marzo estaremos, el día dos en el B-Club de Benagüasil y en La Fábrica de Gandía el día 9, ambas localizaciones en Valencia también, para finales del mes saltaremos a tierras madrileñas donde nos falta concretar la sala, y finalmente para el 30 de Marzo tocaremos en Murcia y hasta aquí puedo leer, nuestro queridísimo representante sigue trabajando arduamente para cerrar más fechas, y nosotros se lo agradecemos sinceramente y en el alma, (Risas)

M.S: Aunque hace poco que lanzasteis por vuestra página de facebook una encuesta para ver que tema podría ser el elegido para grabar un video clip, también podría estar entre los próximos planes del grupo? Tenéis algo ya pensado o quizá retomaréis el tema cuando el disco tenga más rodaje entre la gente?

Kiko: La idea está ahí. En un 1º momento, elegimos In Equilibrium, como tema para el posible clip, y empezamos a trabajar en el guión junto a Alicia Guillén, amiga personal, maquilladora y diseñadora gráfica del grupo. Con el lanzamiento de Primary Infection, la realización y ajuste de la web y la presentación en ciernes del disco, la banda ahora mismo se concentra en sus labores.

Pero pensamos que rodar un clip, hoy día es fundamental para dar cobertura a tu trabajo y un soporte más accesible y atractivo, visualmente hablando, de hacer llegar tu historia hasta el público. Así que es solo cuestión de tiempo que retomemos esta cuestión. La idea de la encuesta, surge más tarde, pero que la gente que te sigue participe de las decisiones importantes de la banda, nos parece sencillamente fantástico, por tanto, será la opinión contrastada de todos los seguidores de 13Tries, la que decida que tema figurará como 1º clip de la banda… aunque en este momento, y por votación popular, continúe siendo In Equilibrium.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento. Gracias de nuevo y que os vaya bien con vuestro debut.

Pablo: Sólo agradeceros esta oportunidad. Y animar a la gente a que venga a los conciertos, que anunciaremos varias fechas en breve, para tratar de acercarnos a la gente.

David Aresté

Click en las imágenes para ampliarlas

ENLACES RELACIONADOS:

13 TRIES: PRIMARY INFECTION // AUTOEDITADO