"Después de un álbum de extremada calidad y buen gusto como fue el “We’re here because we’re here” los británicos Anathema habían puesto el listón muy alto para superarse una vez más. No nos engañemos, estamos hablando de Anathema, se reinventan una y otra vez ¿Cómo no lo iban a hacer esta vez? Por supuesto que sí…"
Ruth del Moral
Nota:9,9/10  

Weather Systems se presenta como la lógica continuación de sus anteriores trabajos, una evolución que sólo puede ir a mejor, pues a pesar de la “mala fama” de los hermanos Cavanagh en cuanto a su personalidad, si algo son con absoluta certeza es buenos músicos, me atrevo incluso a decir que de una excelencia que roza la perfección.

El disco se abre con dos temas homónimos que a pesar del título a mi me han tocado el corazón y la fibra, Untochable I y II el primero un poco más rápido, el segundo más tranquilo, melancólico con la compañía vocal de la maravillosa Lee Douglas, el complemento perfecto a la voz de Vincent.

The Gathering of Clouds es un tema que a priori suena extraño, pero que a partir del minuto dos se convierte en una obra de arte que engancha e hipnotiza, muy en la línea de los temas del álbum anterior.En Lightning Song apreciamos violines además de las guitarras acústicas y Lee Douglas vuelve a lucir su espléndida voz con ese vibrato característico, otro tema que en un principio parece un semi tiempo pero que al final se convierte en un festival de calidad y detalles. Precioso.

En Sunlight, Daniel nos demuestra que él también se defiende mejor que bien en las voces, y la combinación de las tres voces (Daniel, Vincent y Lee) obtiene un resultado maravilloso.El tema “raro” o diferente del disco es The Storm Before the Calm, sin duda los beats del principio nos recuerda al techno británico de los 80 y 90, pero es un corte largo de casi 10 minutos que no deja de sorprender por los contínuos cambios de ritmo y melodía y, me atrevo a decir,que en directo puede ser increíble.

The Beginning and The End es un tema “típico” Anathema, que agrupa todos los elementos característicos de la banda, harmonías dulces, guitarras solemnes y envolventes, atmosférico y melancólico. Uno de mis preferidos, sin duda.Lost Child también es un tema un poco más lento que los anteriores que progresivamente va incrementando el ritmo para acabar tal y como empezó, con un maravilloso dueto de piano y violín que es una auténtica maravilla.Este disco se cierra con Internal Landscapes, los seguidores de Anathema enseguida lo van a relacionar con un tema del anterior álbum, Presence, es inevitable aunque no por ello desmerece éste trabajo en absoluto.

Me resulta muy difícil definir este disco porque lo tiene absolutamente todo, calidad vocal, musical, una increíble calidad compositiva también, pero como apuntaba antes, no podíamos esperar otra cosa de Anathema. Trabajan a consciencia para ofrecer al oyente un disco que no cansa, que no aburre, evidentemente no es recomendable ponerlo como música de fondo en una fiesta, pero sí para sentarse y simplemente disfrutar, sentir cada nota y emocionarse. No lo podían haber hecho mejor… O sí, con estos gigantes, nunca se sabe.

Ruth Del Moral

Temas:

01 – Untouchable Part 1
02 – Untouchable Part 2
03 – The Gathering Of The Clouds
04 – Lightning Song
05 – Sunlight
06 – The Storm Before The Calm
07 – The Beginning and The End
08 – The Lost Child
09 – Internal Landscapes

https://www.anathema.ws/