Señores de Bikini, los horarios están para cumplirlos y no para engañar a la gente, así que gracias a que los alicantinos NAHEMAH salieron un cuarto de hora antes, no podemos ofrecer ningún tipo de reseña. Lo de siempre, BIKINI puede que sea la sala con el mejor sonido de Barcelona, pero el personal deja mucho que desear. Desde el que rompe la entrada, el personal de “seguridad”, hasta la que te pone la cerveza a precio de oro…

Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona) Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)

Pero vamos a lo que importa. Amorphis venían POR FÍN a España, presentando disco, “The beginning of times”. Desde el año 1997, que se dice pronto, no nos visitaban. Aquella vez fue presentando “Elegy” junto a los doom-gothic alemanes EverEve, en la difunta sala Garatge de Barcelona.Muchísimo ha llovido desde entonces, cambios de formación, de estilo, musical, etc… Y era obvio que el público de Barcelona respondiese como lo hizo en Bikini, casi llenándola hasta la bandera, para ver de nuevo a uno de los abanderados del metal finlandés.

Amorphis, aparte de reclutar a NAHEMAH cuentan con una banda de lujo para telonearles,  y no son ni más ni menos que LEPROUS, banda noruega de etiquetaje musical difícil y músicos de directo del señor ISHAN ( EMPEROR). Y no es raro que ISHAN cuente con ellos viendo lo que vimos.

Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona) Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)

Ataviados elegantemente con chaleco, camisa y corbata, cual invitados de boda, saltaron al escenario de Bikini, literalmente a destrozarlo. Hacía mucho tiempo que no veíamos a una banda dejarse la piel y quemar calorías de la manera en que lo hicieron LEPROUS.
Gracias en parte al carisma del rubio rastudo de su vocalista y teclista Einar Solberg. Su estilo se puede definir como metal progresivo, pero beben de muchas influencias, alguna incluso cercanas al Black Metal, así que no es fácil definirles. LEPROUS es música con mayúsculas. Poseen unas cualidades pese a la juventud de sus miembros ( apuesto a que estos imberbes, ninguno llega a los 28-30), pasmosa. “Bilateral” es su segundo disco y en el que centraron básicamente su repertorio. Un diez para estos jóvenes que tienen un futuro musical más que seguro. Por composiciones y por entrega en directo merecen llegar muy alto. Aún están apretando los tornillos de la tarima de Bikini…

Set List Leprous

Thorn
Restless
Mb Indifferentia
Waste Of Air
Passing
Dare You

A eso de las 21.25 ( antes de la hora programada). Llegaba el turno de los veteranos Amorphis. Con una Bikini llena, arrancaba el show y con él la intro de “Battle for light” de su último disco “The beginning of times”, dando paso seguidamente a “Song of the sage”.
Los primeros momentos de la banda fueron algo fríos hasta que no empezó la maquinaria finesa a rodar y a calentar motores. Amorphis no es una banda enérgica en directo, seamos claros, aunque ese papel se lo dejan y con razón a su vocalista Tomi Joutsen.

Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona) Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)

Es arriesgado decirlo pero su empátia hacia el público, su manera de coger ese micrófono traído directamente de la película Mad Max, el bestial headbanging con sus rastas y sus potentes registros vocales, tanto líricos como guturales, hacen de Tomi uno de los mejores front-mans de la escena metálica actual. No había mejor sustituto para Pasi Koskinen, segurísimo. “My enemy” fué la siguiente en caer, primer tema que dejaron escuchar en su web al público hace ya algún tiempo.

Con el nostálgico “Against widows” de su más que conocido “Elegy” acabaron de meterse al público en el bolsillo. Pero no iba a ser su único retroceso en el tiempo, no. Después de “ Alone”, “You I need” y “ Sampo”, que consiguieron hacer cantar a todo el mundo a viva voz, vino “Vulgar Necrolatry” de su death-metalero disco debut “The kharelian isthmus”, haciendo enloquecer a todo el que allí estaba presenciándo tal derroche de energía. Amorphis han sabido adaptar perfectamente los temas que los encumbraron en la cima del metal europeo allá por los 90, con los actuales. Sonó como una bofetada bien dada a aquellos que dicen que se olvidan de su pasado. Buena dosis de death metal en los que la banda también se encuentra más que cómoda.

Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)

“Into hiding” tema más que esperado por muchos nostálgicos tampoco faltó a la fiesta. Coros morunos al unísono acompañaron a la guitarra de Esa Holopainen, que como buen padre se limitó a controlar la situación desde su izquierda en el escenario, tan sólo acercándose a la altura de Tomi en un par de ocasiones. Alabado sea “Tales from the thousand lakes”.Con “Crack in the stone”, la genial “Sky is mine” y “Black winter day”, ( menudo trío! ) llegábamos al parón antes de los bises.

No faltó un detalle a tener en cuenta, y es que hicieron un amago del tema “Pussy” de Rammstein mientras el resto de la banda se partía el pecho. A ver cuántos os disteis cuenta del detalle hehe… Tras un pequeño descanso eligieron para finalizar “Silver Bride”, “My kantele” y la genial “House of sleep”.

Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)

Una hora y cuarto escasa en la que no dieron tregua y ofrecieron lo mejor de ellos mismos. Se llevaron un muy buen sabor de boca de Barcelona y tánto en palabras de Tomi como en sus caras se podía observar que el público en España no iba a defraudarles. Barcelona era su primera parada en en este “The beginning of times”, dónde han demostrado que son quienes son por méritos própios y es que Amorphis, son de primera división. Kiitos Amorphis!

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano
Amorphis + Leprous + Nahemah - 18 de Noviembre'11 - Sala Bikini (Barcelona)


Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List Amorphis

Song Of The Sage
My Enemy
The Smoke
Against Widows
Alone
You I Need
Sampo
-Kharelian Intro-
Vulgar Necrolatry
Into Hiding
Crack In The Stone
Sky Is Mine
-Magic And Mayhem  Intro
Black Winter Day

-Skyforger Intro-
Silver Bride
My Kantele
House Of Sleep