Si ha habido una banda que ha ido creciendo, evolucionando y ganando adictos en los últimos tiempos en cuanto al metal progresivo se refiere, esta ha sido Leprous. Los noruegos pasaron de ser los músicos que acompañaban a Ihsahn a una banda con una personalidad que ha ido definiéndose disco tras disco hasta llegar a nuestros días, el sonido de los Leprous actuales lo percibimos en esta su última entrega “Malina” que supone el quinto larga duración en estudio del combo nórdico.

Toni Marchante

En Leprous todo gira principalmente alrededor de Einar Solberg (voz, teclados, programación) piedra angular de este combo. Pero Einar cuenta con su socio Tor Oddmund (guitarra) quien ha estado desde el principio con él, siendo uno de sus componentes más carismáticos de la banda. Durante toda su andadura han ido pasando por sus filas excelentes jóvenes músicos para completar el grupo, desde el anterior disco cuentan con un gran baluarte, el batería Baard Kolstad que deja huella de sus grandes habilidades en este nuevo trabajo. Simen Borven se incorpora en la grabación del bajo para este disco y Robin Ognedal llegó ya con el disco compuesto y aportó su personal estilo en las partes de guitarra creadas por sus compañeros.

El sonido de este álbum sigue el camino marcado por “The Congregation” pero evolucionando claramente a sonidos más nítidos y menos distorsionados, la banda abandona los matices de agresividad que ha ido eliminando a lo largo de sus últimos discos y suenan más orgánicos pese a que no abandonan sus arreglos de programación; su música es menos mecánica, se reducen los recursos djent usados anteriormente concluyendo con un disco que podríamos decir que es el menos metálico del combo noruego hasta nuestros días. Se trata de un trabajo más comercial que los anteriores y por tanto, de los que entran fácilmente sobre todo por la calidad melódica que atesora, pero no confundamos esto con el hecho de que las canciones sean sencillas de interpretar.

La fisionomía de los temas que componen este álbum resulta ser muy variada, desde la apertura “Bonneville” las canciones van mostrándose percibiendo en cada una de ellas la atractiva capacidad creativa de la banda en las composiciones, siempre acertando con estribillos interesantes, donde el máximo exponente lo tenemos en “From the flame” primer single del trabajo y que los que estuvimos en la última edición del Be Prog My Friend tuvimos el privilegio de ser los primeros que la escucharan en directo.

Durante el disco todos los músicos están sobresalientes, pero me gustaría destacar dos aspectos fundamentales, primeramente la voz de Einar Solberg quien ha acabado por definir definitivamente su voz, basándose más en los falsetes y desterrando definitivamente los guturales, fijando ese timbre de voz como denominación de origen de Leprous. Las programaciones también juegan un papel relevante como vemos en ”Captive” o “Illuminate”, siempre bien sincronizadas con el resto de instrumentos, en una faceta que no es nueva y que ya vienen heredadas de “The Cogregation”. El segundo aspecto que me gustaría destacar es la labor de Baard Kolstad a la batería, absolutamente relevante durante todo el disco generando las gamas de percusión adecuadas para cada canción, la forma de abordar temas como “Coma” dejan claras las capacidades de este impresionante batería.

Debemos destacar también un nuevo matiz distintivo de este disco que es el aspecto lírico que adquiere en algunos de sus temas, que se manifiesta fundamentalmente a través de canciones como “Malina” o “The last Milestone” donde en ambos casos la voz de Einar y las orquestaciones programadas tienen el papel protagonista. De todas formas, todo gira dentro de ese aura oscura y melancólica que siempre Leprous ha sabido impregnar con maestría en sus composiciones.

Gran disco de los noruegos, esta quinta entrega los consolida en esa conquista creciente de fieles que admiran su música. ”Malina” es un disco que no decepcionará al fan de Leprous y que lo hará más accesible para aquellas personas que se encontraran indecisos. Ya esperamos todos ver a Einar, Toro y el resto quebrando la cintura al son de la música (Solberg un poco de lado para no darse con la crisma en el teclado), ese momento tendrá lugar en España de la mano de Madness Live los próximos 9 de noviembre en Madrid y el 10 en Barcelona.

Toni Marchante

Temas:

01. Bonneville
02. Stuck
03. From the Flame
04. Captive
05. Illuminate
06. Leashes
07. Mirage
08. Malina
09. Coma
10. The Weight of Disaster
11. The Last Milestone

Página web: https://www.leprous.net

Videos: