intro

Empezamos con el lío, después de la jornada de bienvenida, empezaba lo serio y el duro trabajo, ya que empezaban a coincidir los concierto de los escenarios principales con el escenario Mark Reale, así que habría que multiplicarse y estar de un lado para otro, pero una persona no puede estar a todo, tomando notas y haciendo fotos, vamos que verías todos los conciertos a medias o como poco te perdías unos cuantos temas de cada grupo.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Así que no pude cubrir todos, ni con fotos y por supuesto con texto, ya que decidí ver algún concierto completo y sacrificar la mayoría del tercer escenario, pero eso lo iré contando cuando toque, hoy la jornada en los escenarios principales empezaba por una de las razones de ser de este Festival, la reunión de los madrileños Ankhara, con mi paisano Pacho Brea, así que este concierto sí o sí lo tenía que ver entero.

Ankhara_1Ankhara_2

Y el concierto empezó de lujo con una banda entregada con su tema “3:40”, con mucha gente que no quería perderse el concierto de esta gran banda, con músicos de categoría como Alberto Marín o Cecilio Sánchez – Robles a las guitarras, Sergio Martínez y Jesús Alcalde a la batería, y que continuaron su despegue con otros dos temazos “Demasiado Tarde” y la potente “Un paso Más”.

Los problemas empezaron con el amplificador de Cecilio, al que no se le escuchaba nada, y desgraciadamente no hubo solución al problema en todo el concierto, una pena ya que empañó y despistó al resto de miembros del grupo viendo el panorama, menos mal que entre Pacho y un soberbio Alberto Marín tiraron del carro y sacaron adelante el concierto.

Ankhara_3Ankhara_4

Así que con este panorama el resto del concierto fue un quiero y no puedo, ya que cuando soleaba Cecilio no se escuchaba absolutamente nada y se le veía a él dale que te pego, nota arriba, nota abajo, pero nada…así sonaron deslucidas temas del calibre de “No mires Atrás”, “No digas Nunca” o el alucinante “Hasta el Fin”.Eso sí, el público se lo pasó en grande de todas formas cantando cada tema con muchas ganas, sobre todo los más jóvenes, otr@s lo veían tranquilamente sentad@s a la sombra de la carpa que cubría la interminable barra.

Para finalizar este accidentado concierto por causas un tanto extrañas, y es que no acabo de entender los verdaderos problemas, si es el amplificador, anda que no había amplis para que le dejaran uno, si era la guitarra toco con una acústica si hace falta, en fin… dejo el tema que me enciendo… como decía terminaron con la joya ““Acordes Mágicos” y el remate lo dieron con una versión del “Night Crawler” Judas Priest, sin Cecilio que definitivamente se fue del concierto y dejó plantados a sus compañeros en el escenario.

Ankhara_6Ankhara_7

Una pena el incidente, pero aunque la banda no estuviera todo lo a gusto que quisieran, hicieron lo posible por sacar la actuación adelante y vista la respuesta de la gente a lo largo del concierto, soportando un buen sol y calor, y oída la ovación con la que los despidieron, se puede decir que se quedaron satisfechos… yo también, pero sé que me voy a desquitar de este concierto en la gira que están haciendo.

Mientras todo esto sucedía en el tercer escenario había tocado Alternatives y Ciclón estaban en ello, pero ni pisé esa parte del recinto, ya que en principio tocaban Nashville Pussy, pero retrasos en el vuelo hizo que se cambiaran de horario y escenario por los asturianos Darksun, al los que vi el principio y final de su actuación. Se entregaron y aprovecharon la oportunidad del cambio a escenario grande Azucena y con muchos seguidores dándoles calor y animando a la banda que tocó temas como “De Metal”, o temas más recientes como “Rompe el Hechizo” de su último disco “Momento Mori”

Darksun_4Darksun_6

Para la parte final que pude ver los temas que nos tocaron fueron “El Legado”, el potente “El lado Oscuro” y “Libera Me” con el que se dieron un festín de aplausos por parte del público y demostraron su calidad en el power metal muy instrumentado y trabajado. Destacar la labor de Dani a la voz que pese a ser el que menos se movía, vocalmente estuvo a una grandísima altura.

En medio de Darksun, si quise irme a ver un par de temas a Landevir, que me dejaron una gratísima impresión, no los había visto nunca y lo poco que vi me convenció su mezcla de folk y metal con una joven banda, con muchas ganas y dejándome muy clarito que tengo que ver un concierto completo de ellos que seguro es una buena fiesta.

Vuelta al escenario Jesús de la Rosa, le toca el turno a Leo Jiménez y su banda, entre los que se encuentra Carlos Expósito a la batería, los que consiguieron congregar a un gran número de gente para ver al poderoso cantante en con su nueva banda, y como de costumbre no defraudó y hizo un repaso a todos sus proyectos anteriores y a este, por supuesto. Vi gran parte de su concierto y destacaría la dureza con la que suenen ahora, potentes a tope y bien adaptados los temas de 037 a este nuevo sonido como “Caminos de Agua” o “Bebe de Él”.

Leo_2Leo_3

También hubo alguna versión como “Sad bud True” de Metallica que sonó como una cañonazo. Hubo tiempo para invitar al Tony Mero, cantante de Cuernos de Chivo, que puso su vozarrón gutural para los temas “No hay más canciones para Ti” y “Impotencia”, y que dieron paso a la presentación de la banda y a tocar la versión que grabara Stravaganzza de Mecano “Hijo de la Luna”.

Para el final dejaron “Tu Destino” y sólo faltaba un tema de Saratoga para que la gente diera lo poco que les quedaba, después del concierto que vivieron con el cantante-guitarra, el tema elegido “Resurrección” con la que se despidió este nuevo nacimiento de Leo, un grandioso cantante que no acaba de asentarse en su proyecto, pero sí parece que este pueda ser el definitivo.

Guadanya_1Guadanya_2

Mientras descargaba Leo, pude acercarme a ver tres canciones de Guadaña, que con una buena puesta en escena presentaban sus canciones ante no mucho público, pero sí lo suficientemente ruidoso como para animar el concierto, por lo menos en los temas de inicio del show.

Pero en el escenario Azucena le tocaba el turno a una de las leyendas del Heavy Metal internacional, quien no conoce a Doro Pesch (Warlock), la metalera resistente, por la que no parece que pasen los años y que tanto nos hace disfrutar en sus conciertos, y este no sería menos, metiendo temazos de Warlock la que fue su banda y sus temas en solitario, todo esto acompañada por una bandaza de cuidado, que no pararon ni un segundo encima del escenario.

Doro_3Doro_6

Así que había que ver el concierto completo y perdernos a Crisix, que me consta por compañero que hicieron un gran concierto y con mucho público, lo que nos agrada especialmente. Doro empezó cañera con temas de su antigua banda como “Earthshaker Rock” que calentó mucho a la gente y que continuó con una imponente “I rule the Ruins” que sonó como un cañón, una tónica general durante todo el festival, otro de los saltos de calidad que ha dado.

Incansable Doro y su banda que seguían con temas más reciente de la carrera de la alemana, temazos de la calidad de “Burn it Up” todo un lujo, y para no bajar el ritmo “Night of the Warlock” que dejó sin aliento al personal mientras el sol iba desapareciendo tras el escenario. Y como de costumbre Doro lanzando sus cuernos al aire, su sonrisa y su headbaning incansable la veterana metalera.

Doro1Doro_5

La parte final del concierto no bajó mucho de ritmo, lo que se agradeció especialmente, sobre todo cuando se toca un tiempo reducido, así se celebró otro de los himnos que acumula Doro, “Metal Tango” que fue coreado al unísono por un recinto con mucho público, y que continuo la fiesta con un reivindicativo “Raise your fist in the Air”, con el que definitivamente bajaron el ritmo, que no la intensidad y emotividad, ya que con “Für Immer” todo se relajó viendo y escuchando a la alemana cantar con emoción el tema.

Y ya de aquí al final caña de la buena con la cruda “Revenge” con la que la gente volvió a ofrecernos su lado más heavy, y por si fuera poco llegaba una versión de “Breaking the Law” de los Judas, y que Doro aprovechó para recordarnos su gira en los ochenta con la banda, pero estaba claro que la elegida para el final era “All we Are” su primer gran clásico en solitario de cerca de 25 años de vida y que tanto se saltó y se cantó en Villena para despedir a esta gran Doro y su super banda. .Nunca falla la teutona.

Cambio de escenario para ver a los suecos Sabaton, a los que nunca había visto en directo y casi nada había escuchado de ellos. Mi impresión fue buena, actitud, contundencia, temas bastante buenos y verlos disfrutar encima del escenario fue fundamental, aparte de la buena puesta en escena con un gran telón dividido en tres partes con la portada de su último trabajo. No vi todo su concierto, pero lo visto fue más que suficiente para hacerme una idea de lo que pueden ofrecer esta banda y seguro que es mucho y irá a más.

Sabaton_4Sabaton_5

Curioso su comienzo en forma de intro con “The final Countdown” de sus paisanos Europe, pero que enseguida enmudeció para dar paso a su heavy en estado puro, con un imponente Joakin Broden vocalista de la banda, que vocalmente me convenció y sus poses ya son clásicas, también comentar que entre la banda estaba Snowy Shaw (Mercyful Fate, Therion, Dream Evil…) a la batería.

Algunos de los temas que tocaron fueron realmente muy celebrados por el numeroso público que presenciaba su concierto fueron “40:1” cañonazo en todo regla de los suecos. En la parte final dos de los temas que más se disfrutaron de la noche “Primo Victoria” un temazo en toda regla con el que tanto hizo saltar y cantar a la gente. Pero el remate final llegó con “Metal Crüe” otra de las canciones más conocidas de ellos y con el que pusieron punto y final a su actuación leyendera, dejando un gran sabor de boca.

Mientras tanto en el tercer escenario también pude disfrutar de unos poquitos temas de l@s estadounideses Nahsville Pussy, que se dejaron la piel en el escenario, sobre todo sus dos chicas Karen Cuda al bajo y Ruiter Suys a la guitarra, que no pararon ni un segundo de disfrutar y hacer disfrutar al numeroso público que no quiso perderse el concierto de esta rockera banda, una pena que no estuvieran en el escenario grande como les hubiera correspondido, pero también tiene su encanto verl@s en escenario semi pequeño.

Nashville_Pussy_3Nashville_Pussy_1Nashville_Pussy_5

Temazos que pude ver de la banda “Snake Eyes”, “I´m the Man” y con la que pusieron punto y final a su corto concierto y con menos público del esperado, por las dichosas coincidencias, pero supo a gloria el rockería salvaje de “Go motherfucker Go” con el que se despidieron del Leyendas, una pena su retraso en el avión, pero bueno por lo menos disfrutamos de la mejor actitud encima del escenario.

Continuará…

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro