Metal Symphony Website

Overkill dejó Barcelona abrasada en su penúltima cita europea

Overkill dejó Barcelona abrasada en su penúltima cita europea

Overkill + Exhorder + Heathen + Keops – 29 de abril 2023 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

OVERKILL, pocos días después de haber publicado su flamante vigésima obra titulada “Scorched”, aterrizaban en Barcelona para prácticamente agotar entradas en la Razzmatazz 2 y, a falta de su visita en Madrid, dar por finiquitada su gira europea “SCORCHING THE EARTH TOUR”. Cuatro años hemos tenido que esperar desde que aquel 14 de septiembre de 2019 nuestros amigos de New Jersey hicieran aquel histórico sold out en la Sala Salamandra cuando trajeron como acompañantes a DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM y REZET. Esta vez, OVERKILL apostó por un recinto de mayor capacidad y por nuevos compañeros de viaje acertando en su decisión. Entradas casi agotadas y una larga cola esperando a las 18:00h para disfrutar de un buen puñado de horas de thrash metal de la vieja escuela. Con debida antelación supimos de los horarios, 18:15h KEOPS, 19:00h HEATHEN, 20:00h EXHORDER y 21:20h OVERKILL así que la intensidad iba a estar asegurada.

KEOPS

Los primeros en salir al escenario fueron los croatas KEOPS y les tocó hacerlo ante una sala prácticamente vacía por puro tema organizativo. Es obvio que abrir puertas con retraso, pero mantener la puntualidad de inicio de actuación hace físicamente imposible que el público pueda llegar a tiempo para disfrutar de la actuación de forma íntegra. En cualquier caso, los pocos que tuvimos ocasión de llegar para ver la escasa media hora de actuación de esta desconocida banda pudimos descubrir a una nueva promesa del género que, en realidad, ya llevan algo de recorrido.

KEOPS tienen dos discos previos, “Keops”(2012) y “Lice Sudbine”(2016). Ambos discos fueron cantados en su lengua materna y son de un estilo de metal melódico que los llevó a los primeros puestos de las listas de su país. Sin embargo, con “Road to Perdition”(2022), la banda presentó nuevo vocalista (Zvone Špacapan) y nuevo bajista (Zoran Ernoi?) y junto a los ya clásicos guitarras Bruno Mi?eti? y Branimir Habek y el batería Adam Miler apostaron por un metal de corte más agresivo, interpretado íntegramente en inglés y que en otra gira bien podría acompañar en el cartel a unos LORDS OF BLACK.

Ataviado con sotana y capucha, Zvone empezó a gruñir los primeros fraseos de “Keops” con un estilo muy en la onda de Russell Allen acompañado por una banda que derrochó esa actitud y entusiasmo propios de aquellos que quieren conquistar y demostrar que quieren comerse el mundo. Su corto set-list se basó íntegramente en su nuevo disco “Road to Perdition” interpretando “Unconscious Mind”, la poderosa “Road to Perdition” y la oscura “My Soul Released”. Además de su gran actitud, sorprendentemente, gozaron de un sonido excelente comparado con el de la siguiente banda (que ya comentaremos).

A punto de despedirse, echaron mano del típico recurso de tocar “la versión” y, para la ocasión, eligieron “Symphony of Destruction” de MEGADETH ante la cual el publicó reaccionó de forma más que generosa. “Rise Again” sirvió para despedir a esta banda que supo aprovechar el poco tiempo de que dispuso y echó toda la leña en el asador consiguiendo convencer a todos los allí presentes.

SET LIST:

  1. Keops
  2. Unconscious Mind
  3. Road to Perdition
  4. My Soul Released
  5. Symphony of Destruction (Megadeth cover)
  6. Rise Again

HEATHEN

Uno de los grandes reclamos de la cita, al margen de los cabezas de cartel, eran los también americanos HEATHEN, grandes veteranos de la escena y a quien ya tuvimos la suerte de ver recientemente en directo cuando acompañaron a TESTAMENT en su paso por Barcelona el pasado mes de agosto.

Hubo cuatro detalles que marcaron la diferencia entre ambas actuaciones. En primer lugar, esta vez traían nuevo batería y en vez de ver a Jim Demaría disfrutamos de la labor de Ryan Idris (DERANGED DYSTOPIA, AGRESSION, EXPAIN). En segundo lugar, hubo cambio de set-list, y aunque siguen presentando su último disco “Empire the Blind”(2020), esta vez tocaron “Opiate of the Masses”, Dying Season” y la popular versión de SWEET, “Set Me Free”. En tercer lugar, y muy a mi pesar, tuvieron el peor sonido de la sala, haciendo que, a su vocalista y único miembro original de la banda, David White, prácticamente no se le oyera.

Por último, en cuarto lugar, la gran diferencia respecto a su descarga con TESTAMENT fue la, para mí, inesperada reacción del público hacia los de San Francisco y es que, desde el minuto uno, se desató la locura entre las primeras filas de una sala, ahora ya más que alimentada, convirtiéndose aquello en una escena propia de los gloriosos años de la génesis del thrash. Los circle pits y el crowd surfing empezaron a desatarse como si HEATHEN hubiesen abierto las puertas del infierno con “Goblin’s Blade” y de ahí en adelante.

“Sun in My Hand”, ese medio tiempo por el que tanto apuesta la banda en directo extraído de su último trabajo, fue el único momento de tregua de una descarga que, como digo, se vio deslucida por culpa de un sonido que, en mi opinión, evitó que la actuación acabara siendo de diez. Aparte de lo bien que se lo pasó David en el escenario tras semejante respuesta del público, me gustaría destacar la labor de los tres mástiles, el guitarra Kyle Edissi (rindiendo homenaje con su camiseta de Children of Bodom) que, recordemos, cubre la baja durante la gira del miembro fundador Lee Altus, el segundo hacha Kragen Lum y el bajista Jason Mirza (luciendo camiseta de INVICTA, a saber, la banda de su compañero Kyle).

“Set Me Free”, versión de los SWEET que ya apareció en su debut de 1987, fue la más festiva del set-list para, finalmente, cerrar con la previsible “Hypnotized”, de su segundo disco y que se erige como toda una lección de thrash de más de ocho minutos de duración (que se dice pronto).

SET LIST:

  1. The Blight
  2. Opiate of the Masses
  3. Dying Season
  4. Goblin’s Blade
  5. Sun in My Hand
  6. Set Me Free (Sweet cover)
  7. Hypnotized

EXHORDER

Con la sala ya prácticamente llena hasta la bandera le llegaba el turno a los americanos EXHORDER, verdadera banda de culto dentro del género fundada en 1985 en New Orleans y que solamente cuenta con tres discos publicados, a saber, “Slaughter in the Vatican”(1990), “The Law”(1992) y “Mourn The Southern Skies”(2019).

Actualmente la banda está liderada por el guitarrista y vocalista Kyle Thomas, único miembro original de la formación que podemos ver en directo, el cual apareció acompañado del batería Sasha Horn y del guitarrista Waldemar Sorychta (GRIP INC.) con la pierna en cabestrillo y sentado en un taburete. Bajista no hubo porque, al parecer, Jason Viebrooks tuvo un cólico renal hace unos días y tuvo que ser hospitalizado así que, como son tan thrashers estos EXHORDER, optaron por seguir adelante sin cubrir su plaza.

El set list se basó en un total de ocho temas. Abrieron con la instrumental “Incontinence”, de su segundo disco “The Law”(1992) para luego centrarse en su disco de debut de 1990, del que interpretaron cinco temas, más el corte “My Time”, única canción que rescataron de su retorno musical “Mourn the Southern Skies”(2019) y la versión de GRIP INC. titulada “Ostracized”, como clara deferencia hacia Waldemar y que fue interpretado por Thomas sin su guitarra.

No voy a engañar a nadie si digo que no es que sea un gran seguidor de la formación, pero valoro algo generosa la posición en el cartel teniendo en cuenta el currículum discográfico de EXHORDER y el formato de espectáculo que traen en directo comparado con el del resto de bandas. Si a eso le sumamos la falta de bajista, que uno de los guitarras, por motivos de salud, tuvo que estar sentado y que el vocalista también ejerce de guitarrista, uno puede imaginar que el conjunto gozó de cierta estampa estática que contrastó bastante con el dinamismo de sus compañeros de cartel.

Por el contrario, debo reconocer que Kyle Thomas rezuma veteranía y transmite carisma y eso se nota. Eso, unido a la clara predisposición de un público que, como digo, estaba ahí para darse un baño de thrash metal a toda costa, hizo que la propuesta de EXHORDER al final acabara conectando con el respetable.

SET LIST:

  1. Incontinence
  2. Slaughter in the Vatican
  3. Death in Vain
  4. My Time
  5. Legions of Death
  6. Ostracized (Grip Inc. cover)
  7. Exhorder
  8. Desecrator

OVERKILL

Con casi un cuarto de hora de antelación, el escenario totalmente despejado y el único montaje de dos torres de amplis Marshall a lado y lado de la batería, empezaban a sonar los primeros acordes de “Scorched” que servían para dar la bienvenida a la formación al completo.

Saltaban a escena Bobby, Derek, Dave, Jason y, ups…¿dónde estaba D.D.Verni? Ese bajista era Christian «Speesy» Giesler, otrora bajista de KREATOR. Efectivamente, comentaba Bobby, Verni había tenido que volverse a casa por asuntos familiares así que el amigo Speesy se ocuparía de sustituirle. Una pena no poder disfrutar del carisma de uno de los miembros fundacionales de la banda pero, a la par, un honor tener encima de las tablas a otro de los veteranos de la escena.

“Bring Me the Night” y “Electric Rattlesnake”, como segundo y tercer escopetazo, ya desataron la locura de un público absolutamente rendido ante un Blitz que, aunque ya no es aquel enloquecido macarra que acababa tirándose al público, sigue mostrando una actitud, una pose, una energía y una credibilidad absoluta encima de las tablas. Sabe lo que hace, lo hace bien y, por encima de todo, lo disfruta.

Ayudan al espectáculo unos músicos del todo resolutivos. Por una parte, Linsk, que, aunque más calmado, aporta el aspecto más técnico de las composiciones, y por otra parte el loco de Tailer, que, de siempre suele ser el más divertido del escenario y que se encargó de animar durante la casi hora y media de espectáculo a su sector de público obsequiándoles con sus particulares malabares de púa y lanzamiento final de las mismas.

No menor mención merece su virtuoso baterista Jason Bittner (SHADOWS FALL, FLOTSAM AND JETSAM), que ya lleva dos discos con la formación y que, como digo, es un absoluto metrónomo. Por último, aplaudir la inestimable colaboración de Spesse, que en tiempo récord ha tenido que ponerse al día con el set de OVERKILL y que no solamente lo ejecutó perfectamente, sino que se integró en la banda como si llevara con ellos toda la gira (ahí se demuestra que la veteranía es un grado).

Su set-lis habitual es de 16 temas, aunque esa noche nos quedamos con 15 (dejaron fuera “Mean, Green, Killing Machine” pero, aún así, es de destacar el hecho de que renovaran el repertorio incluyendo 7 nuevos temas. OVERKILL procuran no vivir de rentas y pese a que hay clásicos inevitables como pueden ser “Hello From the Gutter” o “Elimination” y otros nuevos clásicos como “Electric Rattlesnake” o “Ironbound”, lo cierto es que, por lo demás, siempre es un placer ir a ver a los de New Jersey porque sabes que nunca repetirás lo mismo.

No voy a decir que no me hubiera gustado volver a disfrutar de “Bastard Nation” o de “Head of a Pin” pero lo cierto es que fue todo un homenaje a ellos mismo recuperar “Powersurge”, “Coma”, “Horrorscope” o la gran “Long Time Dyin´” de aquel tal vez no tan reconocido disco “From the Underground and Below”(1997) pero que, tanto para Blitz, como para mí, es uno de los favoritos.

Hubo tiempo para presentarnos su exitosa obra número 20: “Scorched”, “The Surgeon” y “Wicked Place”, tres ejemplos de este nuevo trabajo que en pocas semanas ya se ha colocado en las primeras primeras posiciones de las listas de éxitos de varios países. Tras la explosión de “Elimination” llegaron los bises con el trío inevitable de “Overkill”, “Rotten to the Core” y, como no, su conocidísima versión de los SUBHUMANS titulada “Fuck You”.

El show se hizo corto, realmente breve y es que, resumir la carrera de una banda con más de cuarenta años de trayectoria en una hora y veinte minutos de actuación se hace harto complicado, aunque, por otra parte, se convierte en una experiencia realmente intensa y más cuando el público, no me cansaré de repetirlo, está entregado al 300%. Y lo dice uno que lleva siguiendo a la banda desde aquellos años inmemoriales cuando sus visitas a España eran en minúsculas salas como la extinta Garatge Club en el año 1998 cuando vinieron a presentar aquel antes referido “From the Underground and Below” y de los pocos que éramos el pobre Blitz tuvo que pedirnos que nos apretáramos para poder cumplir con su ritual de lanzarse al público al final del show. Afortunadamente esos tiempos han pasado y ahora, cuando empieza a encararse la última etapa de su carrera, OVERKILL puede presumir de gozar de la mejor salud de toda su trayectoria.

In union we stand,
As they! blaze across the land!!!
In union, we make a final stand…

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Karina Baéz O.
SET LIST:
  1. Scorched
  2. Bring Me the Night
  3. Electric Rattlesnake
  4. Hello From the Gutter
  5. Powersurge
  6. Wicked Place
  7. Coma
  8. Horrorscope
  9. Long Time Dyin’
  10. The Surgeon
  11. Ironbound
  12. Elimination
  13. Bises:
  14. Overkill
  15. Rotten to the Core
  16. Fuck You (The Subhumans cover)
Salir de la versión móvil