Manowar – 14 de Octubre’12 – Sala La Riviera (Madrid)

Posted 23 Oct 2012 in Crónicas
intro Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

Volvían los estadounidenses Manowar por tercer año consecutivo a pisar La Riviera, esta vez presentando nuevo trabajo “The Lord of Steel”. Con rumores y comunicados raros informando de las cancelaciones de Madrid y Barcelona, pero que finalmente se solucionaron todos los problemas y se celebraron las dos fechas.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Y es que la gira mundial empezaba en España, concretamente en Zaragoza y A Coruña, siendo después de este último cuando saltó la noticia en el facebook oficial de Manowar de la cancelación de los siguientes conciertos por problemas técnicos. Finalmente en un par de horas salió otro diciendo que todo estaba intentando solucionarse, para que por suerte para los que tenía su entrada se celebraron sin problemas ambos conciertos.

Manowar 2 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 3 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

El escenario se presentaba con una gran tarima donde lucía la batería de Donny Hamzik, y tras él tres pantallas, dos laterales y una central posicionada algo más retrasada que las otras dos, más una ristra de pantallas de amplis para ponernos los oídos a prueba. A las ocho y media en punto empezaba la gran noche de heavy metal que allí viviríamos, empezando el sonido bueno y atronador con una imponente “Manowar” que puso ya patas arriba la sala. Antes de que acabara este primer tema, los fotógrafos ya estábamos fuera del foso, dejándonos unos generosísimos dos minutos y treinta segunditos para inmortalizar el momento, dicho todo esto con retranca gallega, aunque no deja de ser cierto que el año pasado no nos dejaron entrar a última hora y así se presentó la crónica, pelada y sin fotos.

Dejando fuera esta falta de respeto por el trabajo de los profesionales, en concierto continuaba subiendo el ritmo con la rápida “Kill with Power”, con la sala con tres cuartos de entrada era una olla a presión, y con “Call to Arms” se empezó a sentir con los puños al aire y gritando parte del tema. Eric Adams estaba soberbio, que no paró de moverse, de hacer sus gestos característicos y cantando de diez, parece que por el no pasan los años. Le llegaba el turno a uno de los temas nuevos, “Hail, kill and Die”, recibido casi como si de un clásico se tratara, y mientras las pantallas mostraban imágenes y el título de la canción iba pasando, a la vez que el público la gritaba. Acto seguido llegó el momento del solo de guitarra de Karl Logan, corto, rápido, pero que no dejó de cortar un tanto el ritmo del concierto y ser un tanto pronto para demostrarnos las grandes dotes del guitarrista.

Manowar 19 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 11 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 10 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

Volvió a vibrar la gente con los primeros acordes de “Brothers of Metal Pt.1” con el que las gargantas se volvieron a poner a tono y el Sr. Joey DeMaio que se movió como pocas veces lo he visto. Joey fue el encargado de hacer la introducción a una de las sorpresas de la noche al tocarnos el tema “Mountains” mientras en la pantalla salía la portada del disco “Sing of the Hammer” 1984. Con el tema, pudimos disfrutar de la voz susurrante de Eric Adams poniendo los sentimientos heavys a flor de piel, bien es cierto que aunque sea un precioso y emotivo tema, volvió a dejar por los suelos el ritmo del concierto.

El ritmo y el jolgorio apareció de nuevo con otro tema del mismo disco, en esta ocasión el turno fue para una preciosa “Thor (The Powerhead)” que nunca había escuchado en directo, grandes agudos por parte de Eric y un grandioso solo de Karl que estuvo muy activo durante toda la noche. Sin descanso enlazaron otro de los temas nuevos “Expendable” que pasó un tanto desapercibido, aparte de bajar un tanto el ritmo, pero que volvieron a recuperar con la frenética y veloz “Outlaw”, con otro trepidante solo del Sr. Logan.

Manowar 6 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 14 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

Sin descanso y empalmando un tema con otro llegaba otro de los nuevos “El Gringo”, que fue mejor recibida que su predecesora y con el que la gente disfrutó y canto, también fue en la única en la que Eric tuvo un errorcito al entrar a trompicones en el tema. Siguiendo empalmando temas sin descanso, turno para otro de los celebrados con gusto “Sing of the Hammer” con un Joey dándole cera de la buena a su poderoso bajo, al que siguió dándole, ya que le llegaba el turno a su solo de bajo, no muy largo y con ruidos tormentosos.

Llega la hora de algunos de los temas de sus anteriores discos, y así nos tocaron la manowarera “The sons of Odin” de su disco “Gods of War” 2007, con el que la gente vibró y cantó a tope, y en el que Eric volvió a estar sublime. Aunque realmente estuvo a gran altura durante todo el concierto, ya que con la brutal “Hand of Doom” también estuvo a una gran altura, al igual que Logan que se marcó otro solazo de los que te deja claro que es un gran guitarrista, temazo que puso nuevamente la sala a saltar y cantar como poseíd@s, gran momento sin duda del concierto.

Manowar 13 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 16 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 1 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

Otro de los buenos momento o más destacado fue la interpretación de “Blood of my Enemies” con un público cantándolo a pulmón, puños en alto cruzados y bestial Eric Adams, otra vez. Turno del último solo de la noche a cargo del impoluto Donny Hamzik, gran batería que hizo un solo también corto y más bien simplón, pero que a lo largo de los temas hizo un trabajazo y dejó clarito que es un potente batería. Tiempo para el discurso de Joey, en la que ensalzó el heavy metal de su grupo, su volumen, España, sus mujeres calientes, su buena comida...

Tras las palabra del jefe DeMaio, y por si fuera poco lo que llevábamos encima, y lo buena que estaba siendo la descarga nos topamos con un trío de los grandes, empezando por un maravilloso “Fighting the World”, al que le siguió el potente y reivindicativo “Kings of Metal” y toda la sala cantando eso de “Manowar kill” de manera ensordecedora. Y para rematarnos otra brutal “Hail and Kill” con la que todos volvimos a colaborar cantando el “hail hail hail and kill” otro grandioso momento, de los tantos que se viven en los conciertos de Manowar.

Manowar 7 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 9 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

De nuevo sin descanso y empalmando temas, continuaron con “House of Death” con la que llegábamos a la parte final del concierto, que valientemente decidieron cerrar con dos temas nuevos, primero un acertado “Manowarriors” y como final un trallazo como “The lord of Steel”, muy bien recibidas ambas por la gente, eso sí nos dejaron con ganas de más, aunque en este momento llevábamos justitas dos horas de concierto.

Casi no hizo falta pedir más, ya que no tardaron en salir para ofrecernos un cuarto de hora final, que empieza con la imponente “Warriors of the world United” con la gente dejándose la voz con el tema, que siempre lo hace tan especial y uno de los momentos álgidos de sus conciertos. Otro fue con la ametralladora que es “Black wind, fire and Steel” con la gente dando tolo lo que le podía quedar dentro en el cargado ambiente de la sala, con la banda igualmente entregada en este apoteósico final con un Logan tremendo, un Adams superior, si cabe, mientras Joey terminó como siempre rompiendo sus cuerdas, en su espectáculo final particular, y desde las altura aporreando el doble bombo un tremendo Donny Hamzik que trabajó a destajo y sin descansos.

Manowar 20 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)Manowar 4 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

Tiempo de saludos y despedidas al ritmo de “The crown and the Ring (Lament of the Kings)” que siempre pone fin a sus espectáculos y que es en el momento en el que el pitido empieza a sonar en tus oídos hasta bien entrado el día siguiente. Todo un conciertazo de los Reyes del Metal a los que nadie les tose y que espero que sigan visitándonos después de la rara experiencia que parece ser han vivido en este inicio de gira mundial en España, y ya de paso que sigamos ganando, aunque sea poco a poco, algo de tiempo para sacar un trabajo más que decente en sus concierto a la hora de hacer fotos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Setlist Manowar – 14 octubre ´12 – La Riviera @ Madrid
Manowar 8 Manowar   14 de Octubre12   Sala La Riviera (Madrid)

Manowar
Kill with Power
Call to Arms
Hail, kill and Die
Solo de guitarra de Karl Logan
Brothers of Metal Pt.1
Mountains
Thor (The Powerhead)
Expendable
Outlaw
El Gringo
Sign of the Hammer
Solo de bajo de Joey DeMaio
The sons of Odin
Hand of Doom
Blood of my Enemies
Solo de batería de Donnie Hamzik
Discurso Joey
Fighting the World
Kings of Metal
Hail and Kill
House of Death
Manowarriors
The lord of Steel
-----------------------------
Warriors of the world United
Black wind, fire and Steel
The crown and the Ring (Lament of the Kings)

ENLACES RELACIONADOS:

Manowar: The Lord Of Steel // Magic Circle Music


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted by petrucci


Leave a Reply