Quizá uno de los hechos desencadenantes para que el disco de Los Zigarros esté en la calle sean aquellos conciertos que dieron Los Perros del Boogie con ACDC, y por eso Last Tour International se fijaron en ellos…
David Aresté

Nota:7,8/10  

Bueno, se fijaron en Ovidi y en su hermano Alvaro Tormo integrantes de la última formación de los valencianos Perros del Boogie, y que ahora de manos de Universal Music y Last Tour International se lanzan al mercado con este debut llamado “Los Zigarros”.

Teniendo uno de los estandartes rockeros del país como es Carlos Raya a la producción desde sus Riff Raff Estudios (practicamente) a servicio del sello, gente como Fito y los Fitipaldis y M-Clan han pasado por allí, los hermanos Tormo confeccionaron su disco desde esos estudios completando la banda con Tony Jurado a la batería, el propio Carlos al bajo y el pianista Luis Prados (además de la colaboración de Carlos Tarque a los coros de un tema).

El diso se abre con “Cayendo por el agujero”, un genial trabajo de las guitarras de los Tormo, y la voz de Ovidi que da cuerpo a este blues acelerado que acaba con una intensa parte final. Rockero a más no poder aparece el single “Hablar, hablar, hablar…”, pegadizo con el ritmo siempre arriba casi casi con aires de trabalenguas, hace que Ovidi lleve al máximo su voz en muchas partes de la canción.

“No obstante lo cual” es un medio tiempo más tranquilo, vacilón y con estribillo pegadizo. Felling a raudales con un riff básico pero que te atrapa y te pone a bailar, homenaje del grupo a Pappo el Carpo. Llega el desamor con “Desde que ya no eres mía”, más accesible con ese constante trémolo y Tarque a los coros, de nuevo tenemos un in crescendo donde Ovidi trabaja duro a la voz.

Más amor con “Tras el cristal”… melancólica, intensa, coros acompañando a Ovidi, buen bloque rítmico de la banda y un gran solo, gran acompañamiento para la voz.Se van las ñoñerias con “Voy a bailar encima de ti” otro cañonazo de tema, rockero y pegadizo y listo para bailar en los directos y que sienta muy bien como decimos tras tres temas lentos aquí en el disco.

“Como un puñal” con su ritmo constante es melódico y accesible, otro registro del grupo y que cambia de ritmo en una parte del tema intensa hasta el solo. El bajo de Carlos presenta “Voy hacia el mar” una canción dinámica pero que no despunta de lo que hemos oido.

Ración de rock de “garito” de humo y whisky con “¿Qué harás, amor?”, compases bailables de manos de Luis y su piano, donde Ovidi explica otras de sus historias de amor pero esta vez de una forma más divertida y alegre. No cambian a su vertiente melódica y siguen con más rock de manos de “Dispárame” con un ritmo bien combinado entre guitkarra y voz,donde se presenta un tema con cierto regusto de ACDC con otro gran puente y estribillo para acabar con otro gran final . “Antes de los muertos ” pone tranquilidad a todo esto, aunque sigue siendo melódico con un buen trabajo de guitarras.

Sin saber si fue por imposición “de los de arriba” la única pega que vemos a este cd es el tramo central del disco con tres temas “a medio gas”, por lo demás el sonido es fantástico, y no puede salir nada mejor de la mezcla de unos rockeros valencianos (ya hemos hablado más de una vez de todo lo que nos ha dado Valencia) y uno de los mejores productores de la escena rockera. Esperaremos a que evoluciona esta interesante propuesta a la que esperamos que llegue a mucha gente.

David Aresté

Temas:

1.Cayendo por el agujero
2.Hablar, hablar, hablar…
3.No obstante lo cual
4.Desde que ya no eres mía
5.Tras el cristal
6.Voy a bailar encima de ti
7.Como un puñal
8.Voy hacia el mar
9.¿Qué harás, amor?
10.Dispárame
11.Antes de los muertos