Tras pasar por diversos puntos de nuestra geografía, el exitoso proyecto WE WILL RockFm YOU, dirigido por Daniel Gómez, producido por TOXIC PROD. Y RockFM, y con el visto bueno del mismísimo Bryan May, llegó también a Madrid y colgó el cartel de ‘sold out’ en La Riviera dos días consecutivos. 

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Cuando se trata de hablar de Queen hay que andarse con cuidado, la ‘Reina’ son palabras mayores. Cinco letras que están impresas en oro en el libro de la historia de la música, tan pocas letras y tan enorme lo que custodian… Sea lo que sea que se haga, ya sea película, musical, documental, tributo o, como en este caso homenaje, que tenga mayor o menor relación con una de las bandas más grandes del rock, el éxito está asegurado y todo el aforo vendido con semanas de antelación. Así sucedió en Madrid, ante el gran éxito de venta y agotar las entradas para el 23 de noviembre, añaden una fecha más y repiten la jugada el 24 con idéntico resultado. De la mano de Daniel Gómez y su banda ‘A Night At The Opera’  TOXIC PROD. Y RockFM, se pone en marcha este espectáculo con invitados de lo más ilustre y variado del panorama musical de nuestro país. Nombres como Carlos Tarque (M-Clan), Pau Monteagudo (Uzzuhaia), Fortu (Obús),Rafa Blas, o la soprano Mayca Teba y la prodigiosa Ruth Lorenzo entre otros, son suficiente reclamo como para no dejar escapar una ocasión así.

wwrfy1 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy14 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy15 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Todos ellos y alguno más con Toni Menguiano a la cabeza, fueron desfilando uno a uno en una noche que la mayoría de los que estaban en la sala difícilmente podrán olvidar, a juzgar por el éxtasis colectivo que se respiraba en el ambiente. Con rigurosa puntualidad, a las 20:00 horas se apagan las luces y tras la emotiva intro con un fragmento de Innuendo, Menguiano sale al escenario entre una nube de humo a abrir la noche con ‘One Vision’, recibida con un apabullante vítor general del público. Desde aquí y hasta el final, el entusiasmo general no decayó en ningún momento, si cabe fue ‘in crescendo’ más y más a medida que iban cayendo los temas.

wwrfy10 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy24 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Jorge Vileilla de RockFm sale al escenario (y no sería la primera vez, como comprobaréis más adelante…) a presentar al primer invitado de la noche, ‘Hammer to Fall’ correría a cargo un Fortu de Obús en estupenda forma física y vocal y nos hizo disfrutar a todos con su simpatía y el buen rollo que proyecta siempre sobre las tablas este hombre, le perdonamos que tuviera que tirar un poco de chuletilla con las letras, verdad? Yo se lo perdono, él se lo merece. Acto seguido, el Pirata y su Banda, salen al escenario a agradecer a todos los asistentes que estuvieran presentes en esa noche tan señalada, justo cuando se cumplían 22 años de la muerte del verdadero protagonista, Freddie Mercury. Sin duda una ocasión especial y para el recuerdo, toda la noche fue en sí misma un emotivo homenaje al inimitable e inolvidable Freddie que estuvo presente en las pantallas y en los corazones de todos los que allí estábamos.

wwrfy2 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy22 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Con el calor del público a máxima temperatura, fueron cayendo uno tras otro todos los himnos de la Reina, ‘A Kind Of Magic’, ‘Radio Gaga’, ‘Breakthru’… a cual más coreado, no había ni una cara entre la audiencia que no rebosara entusiasmo, audiencia por cierto representada por personas de todas las edades y gustos musicales de distintos estilos dentro del rock -me pareció incluso ver algún que otro niño- pero eso sí, todos disfrutando al máximo y entregados al 100%. Que decir de ‘Somebody To Love’, de ‘Don’t Stop Me Now’ o de ‘Another One Bites The Dust’? si forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros… Escuchar estos temas en directo, ya que no podemos retroceder en el tiempo y ver a QUEEN en aquella época que es lo que nos gustaría, es como una bocanada de dulce nostalgia que mientras lo estás escuchando la mente por momentos retrocede a instantes, a imágenes del pasado, a aquel video clip de ‘I Want To Break Free’ con Freddie pasando la aspiradora…

wwrfy13 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy8 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy7 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Transcurren los minutos sorprendentemente rápido y nos encontramos que entramos en una fase del concierto en la que los invitados salen uno tras de otro tema a tema. Carlos Tarque, entra con Toni para marcarse un ‘Under Pressure’ en un combo perfecto que quitó el sentido, aunque si hablamos de quitar el sentido lo que vino a continuación, bien que quitó el sentido y casi la respiración, porque cuando le tocó el turno a Ruth Lorenzo fue uno de los momentos más espectaculares de la noche. Esta joven de voz prodigiosa y grandísimo carisma, llevó a lo más alto con tremenda elegancia y potencia a partes iguales, la impresionante ‘Who Wants To Live Forever’, que si ya de por sí es un tema cargado de sentimiento, Ruth puede presumir de conseguir que su interpretación de este tema alcance la categoría de sublime.Ruth le dejó paso a Pau Monteagudo, vocalista de Uzzuhaïa, una de las bandas de mayor actualidad y proyección de nuestro panorama musical. Pau aportó su granito de arena en tan magno evento cantando otro de los himnos más coreados de la noche, ‘I Want It All’. El resultado final fue de otro tema que sonó redondo.

wwrfy20 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy26 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy4 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Hablando de sonar, destacar que La Riviera lució esa noche con su máximo esplendor, con un sonido y unos juegos de luces de sobresaliente, que engrandeció todavía más si cabe el tremendo espectáculo que estábamos presenciando. Entrados ya en el último tercio del concierto, hace su aparición Rafa Blas, el joven vocalista conocido por el programa de TV ‘La Voz’ que se está ganando poquito a poco su hueco en nuestra difícil y reñida escena. En esta ocasión su intervención fue con ‘The Show Must Go On’, casi nada… Rafa lo hizo bastante bien, teniendo en cuenta su relativamente corta experiencia en los escenarios y el tema que se traía entre manos… bueno, en realidad, ¿qué canción de Queen no conlleva una gran responsabilidad?… Lo cierto es que cada vez estoy más convencida de que tenemos un buen puñado de artistas de primerísimo nivel y así se pueden hacer estas cosas con la tranquilidad de saber que saldrá bien, muy bien.

wwrfy11 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy6 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy5 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

La gente pedía más y por supuesto que había más, aún quedaban bastantes sorpresas… la siguiente nada más terminar la intervención de Marta Vázquez, otra de las voces de RockFm que nos anunció la actuación de la soprano Mayca Teba, quien nos regalaría un exquisito ‘Bohemian Rhapsody’ como servidora nunca antes había escuchado. La Lírica en perfecta comunión con un tema tan mítico es cuanto menos espectacular, sin duda otro de los grandes momentos de la noche. Volviendo a lo que os mencionaba líneas atrás, vuelve al escenario otra de las voces que están al otro lado de las ondas en RockFm, Jorge Vileilla esta vez aparcando su rol de presentador, coge el micro y nos transporta al año 1976 arrancándose con ‘Tie Your Mother Down’ de una manera que dejó con la boca abierta a más de uno no, a más de cien por lo menos y diría que hasta me quedo corta. Fantástica su aparición y fantástico su chorro de voz, una auténtica delicia disfrutar uno de mis temas favoritos de Queen tan bien ejecutado. Bien, muy bien por Jorge.

wwrfy16 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy23 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy18 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

A estas alturas del concierto, no queda apenas nada y a nuestro pesar vamos intuyendo que la cosa se acaba, en cuanto suena ‘We Will Rock You’ ya nos da en la nariz que se acerca el final… palmas, brazos en alto y toda la sala cantando acompañan este penúltimo tema, que deja paso al cierre de lujo con la que no podía ser otra, ‘We Are The Champions’ con todo el elenco sobre el escenario cantando juntos. ¿Conclusión? Pues que de haber hecho otra fecha más, habría pasado exactamente lo mismo, hubieran llenado la sala como las dos anteriores. Que da gusto poder ver cosas así, ver a nuestros artistas rindiendo con enorme respeto homenaje a una de las bandas más emblemáticas del rock, y lo más importante, dejarse la piel sobre el escenario para que todo aquél que ha dedicado dos horas de su tiempo y de su bolsillo salga con la satisfacción y el convencimiento de que ha merecido la pena… Así salimos todos y cómo no, Dios salve a la Reina!

wwrfy12 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy19 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica del concierto

Setlist de We will RockFM You – 24 de Nov’13 @Mad :

INNUENDO – INTRO
ONE VISION
HAMMER TO FALL
wwrfy9 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid) A KIND OF MAGIC
RADIO GAGA
BREAKTHRU
SOMEBODY TO LOVE
DON’T STOP ME NOW
CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE
ANOTHER ONE BITES THE DUST
KILLER QUEEN
BRIGHTON ROCK
I WANT TO BREAK FREE
UNDER PRESSURE
WHO WANTS TO LIVE FOREVER
I WANT IT ALL
THE SHOW MUST GO ON
BOHEMIAN RHAPSODY
TIE YOUR MOTHER DOWN
WE WILL ROCK YOU+WE ARE THE CHAMPIONS