Afrontar el encargo de reseñar un clásico de entre los discos de Opeth es muy difícil ya que la gran mayoría de sus discos son clásicos. Me he decantado en este caso por “Ghost Reveries”, un disco que el próximo año llegará a la década y que define muy bien a modo de resumen lo que esta banda nos ha ofrecido hasta ahora, aunque todo parece indicar que los guturales se hayan abandonado en los últimos años …de momento.
Toni Marchante

Mikael Akerfeldt es el alma de este grupo, quien aporta sus composiciones y sus letras, el genio que ha sabido establecer un matrimonio entre el death metal y el metal progresivo, con su gran estilo, con esa forma de cantar donde parece que tiene un botón en el pecho donde pone “possessed” y que cuando lo presiona le salen unos guturales capaces de estremecer a cualquiera.

Este álbum fue la consecuencia de una evolución de algo muy difícil ,sus comienzos hasta llegar a “Still life”(1999) ,luego “Blackwater Park”(2001), la ira y la melancolía representados por “Deliverance”(2002) y “Damnation”(2003) ,los consagraba ya como un grupo de culto, destinado solo para unos pocos, aquellos capaces de amar con la misma intensidad la agresividad extrema con la complejidad progresiva, algo incompatible en aquellos tiempos y que hoy día se puede contemplar como algo normal, gracias entre otras cosas a ellos.

De la formación que graba este disco solo quedan dos miembros en la banda en la actualidad Akerfeldt (voces y guitarra) y Martin Mendez al bajo. El resto de grandes músicos que crearon esto fueron Peter Linfgren a las guitarras, Per Wiberg a los teclados y Martin Lopez a la batería y percusiones. En la producción, junto con la banda, Jens Bogren; que es quien es hoy, gracias a trabajos como este.

“Ghost reveries” es un álbum conceptual, en él se narra la historia de un hombre que tras asesinar a su madre el sentimiento de culpa lo desquicia hasta llegar a la locura. La apertura es colosal de la mano de “Ghost of perdition”. Unos acordes de guitarra dan paso directamente al infierno. El tratamiento de las voces en este tema es verdaderamente asombroso, pero si asombrosa son las voces, la composición musical es todavía superior. La batería, el bajo, la guitarra y los teclados en permanente exhibición, caminando por múltiples parajes, las voces blancas van desarrollando la trama y Akerfeldt va dándole a su botoncito en el pecho pasando a su estado de posesión en los momentos adecuados. Momentos melódicos, momentos de riffs duros, partes progresivas…un corte que lo tiene todo, once minutos de un alto nivel de sincronización.

La segunda entrega es “The baying of the hounds “ una canción que comienza muy hardrockera, con base de Hammond, casi a lo Rainbow de no ser por la voz gutural de Michael que marca de forma radical la diferencia. El tema va mutando adquiriendo ese aura fantasmagórico metalero que tan bien saben fabricar. Luego viene “Beneath the mire”, un corte que respire metal progresivo por los cuatro costados, las voces blancas y oscuras se van dando relevo entre riffs y dobles bombos y se van interrumpiendo con paradas en seco tremendamente melódicas con detalles de guitarra encantadores que se vuelven a adulterar por momentos deathmetaleros.

“Atonement” es un medio tiempo de tintes orientales que se desarrolla con una melodía de guitarra como base. Complementado con percusiones, le da cierto aire místico a la canción, pero quizás para mi gusto es el momento más bajo del disco.“Reverie/Harlequin forest” es otro corte oscuro además de ser el más largo, que sigue la línea general del disco, con un Martin Mendez espectacular al bajo y con multitud de detalles propios de la mente de Akerfeldt, la parte final nos hace revivir el cierre de su emblemático tema “Deliverance”. “Hours of wealth” es un tema pausado y sutil, donde la guitarra y los teclados mandan. La voz de Mikael entra a la mitad sin alterar un ápice la línea del track.

“The grand conjuration” es toda una exhibición por parte de Martin Lopez en la batería en un tema que mantiene la esencia del concepto , creando ese mar de paisajes progresivos en toda su intensidad, oscuro, con mucha fuerza, sólo como esta banda lo sabe hacer. Para cerrar “Isolation years”, otro tema pausado, puro sentimiento melancólico con ciertas dosis de psicodelia.

Este disco supuso la primera apuesta de Roadrunners Records por estos nórdicos, en un momento donde ya tenían el reconocimiento y daban el salto a un sello de más renombre, en lo que suponía el octavo larga duración en su carrera. A buen seguro muchos me discutiréis que tiene otros discos mejores y seguro que tenéis razón, pero “Ghost Reveries” es un disco muy especial, que viene a representar una definición equilibrada de lo que es Opeth a lo largo de toda su carrera.

Opeth son cabezas de cartel en el primer y grandioso festival que tendrá lugar en Barcelona el 12 de Julio denominado Be Prog My Friend, única oportunidad de verlos en directo en nuestro país este verano. No os lo podeis perder!.

Toni Marchante

Temas:

1. Ghost of perdition
2. The baying of the hounds
3. Beneath the mire
4. Atonement
5. Reverie/Harlequin forest
6. Hours of wealth
7. The grand conjuration
8. Isolation years

Página web: https://www.opeth.com