Deriva + Noviembre – 21 de Marzo 2024 – Sala Moby Dick (Madrid)

Tras su concierto cerrando la gira de sus Haikus en la Barracudas de Madrid no habíamos vuelto a ver a Deriva, así que la presentación de su último «Nona/Decima/Morta» era el motivo perfecto para solucionarlo.

Los de Madrid después de sus Haikus nos ofrecieron “Ignis ex Ciniera” como single de adelanto de para luego editar este nuevo EP que reseñamos hace unos días. Este nuevo lanzamiento trae un cambio de agencia de management, confirmando que el grupo quiere seguir evolucionando para llevar más lejos su propuesta musical, de hecho al día siguiente de ese concierto se iban a hacer una serie de fechas por UK.

Para acompañarlos invitaron a Noviembre, un cuarteto que practica un rock alternativo que puede ir desde lo más melódico y pegadizo a pasajes densos o voces guturales.

Algunos de los temas que tocaron fueron “La distancia”,”No siempre” o “Astenia” de los 11 que formaban el setlist. Las toneladas de humo que había en el escenario y las luces estroboscópicas no nos dejaban ver la puesta en escena tan intensa que tenía la banda. Aunque fueron los primeros y faltaba por llenarse más la sala, contaron con un interesante número de seguidores que se sabían sus canciones.

Actitud, fuerza y su Komorebi recién editado son los pasos que marcan la constancia de esta banda.

Con poco espacio para moverse ya en Moby Dick, en el escenario pasaba más o menos lo mismo ya que las dos bandas andaban haciendo el cambio de equipo para dar paso a Deriva. Con un lanzamiento más y siendo historias diferentes nos entraba la duda de como iban a afrontar el repertorio de la noche.

Más aún cuando tocaron primero “Cerezos sin flor” y “Las brumas del ayer”, los últimos temas de sus Haikus… Quizá acabar un ciclo para empezar el nuevo, ya que lo que vino fueron los 4 temas del “Decima…”: «Ignis ex Ciniere», Aqua Vitae», «Lux Aeris», «Mortuus Terra».

Presentados por Muñi, uno de los guitarras de la banda, que siempre se comunica con el público, mayormente agradeció que estuviéramos allí para ver esos nuevos temas y seguir . Como nota curiosa dijo que fue media hora sin parar de tocar, o sea que tocaron el EP entero un tema detrás de otro… cosa que ni nos enteramos por como nos transportó cada uno de los temas, sobre todo “Aqua Vitae”, que ni habiéndola escuchado un par de veces ya tarareamos la canción entera.

Acabaron con «Despierta del Letargo» de su Haiku y Delta Waves de su primer disco, del que sólo tocaron esa… como era evidente se nos hizo corto y la gente acabó pidiendo más. Aunque todo estaba milimetrado para acabar a tiempo y ya empezar a desmontar.

La propuesta tan personal y exquisita de Deriva hace que sus seguidores respondan muy bien a cualquier tema nuevo ya que no esperan otras cosas que grandes dosis de técnicas y cambios de estilo por parte de sus integrantes: Mancha y Muñí a las guitarras ofrecieron el cuerpo principal de las canciones mientras que Javi al bajo y Rory Josh a la batería les siguieron con una base precisa.

Se les quedó pequeña Kithai (lo que era la Sala Lemon y que ha acabado siendo un gimnasio), la Wurlitzer, la Barracudas y se suma a la lista la Moby Dick. Esperamos que con este nuevo lanzamiento, management, conciertos y lo que venga se reconozca el trabajo de una de las bandas más prometedoras del país. Como siempre, seguiremos sus pasos.

Texto y fotos: David Aresté