Nada más llegar pillamos al primer grupo de la noche terminando sus pruebas de sonido, algo nada extraño teniendo en cuenta que eran cuatro grupos los que nos iban a deleitar esa noche y eso no es trabajo fácil para el técnico de sonido.

Al cabo de una media hora con medio aforo de la sala, salió el primer grupo de la noche: INDICCO. Su tarjeta de presentación es que está formada por componentes de la banda tristemente desaparecida 91 Suite. Y efectivamente así es, salvo el cantante todos eran antiguos integrantes de la misma. La primera sensación que me transmitieron fué falta de confianza, no les vi muy a gusto ahí arriba, se sentían bastante intimidados, algo que no he terminado de entender teniendo en cuenta la trayectoria de la mayoría de los componentes. Pero eso no fué un problema para hacernos degustar buen hard rock melódico. Sonaban muy compactos, el cantante tenía una buena voz pero estaba demasiado agarrotado y ese es un gran problema para un cantante.

Las canciones recordaban mucho a 91 Suite, practicamente del mismo palo, algo bastante normal y de esperar, tal vez por eso no me sorprendieron, albergaba la esperanza de encontrarme algo distinto, pero está claro que a estos chicos les gusta el rock melódico de toda la vida y de ahí no se mueven.

En líneas generales sonaron bastante bien, pero les faltó presencia en el escenario, como si no se creyeran que estaban en un escenario, no sé, demasiado parados y no terminaron de transmitir lo que a muchos nos hubiera gustado. Al cantante se le vió más cómodo en las versiones que tocaron que con las canciones del grupo, algo bastante curioso. Supongo que habrá que darles más tiempo para que se suelten y nos demuestren de lo que son capaces.

Al final se marcaron un homenaje a Survivor tocando el famoso “Eye Of The Tiger” y tengo que decir que lo bordaron, fué un gran momento de la noche y al público le gustó mucho. Seguidamente vino  GURÚ, el grupo de David Palau, un guitarrista profesional que toca para muchos de los grandes que triunfan en nuestro país, Miguel Bosé y Bisbal son algunos de ellos.

Me llamó mucho la atención la imagen de David, camisa suelta y gorra, con su Ibanez Jem blanca colgada del cuello y una sonrisa que estuvo presente toda la velada, no sólo en el escenario, se bajó con ella también.

Empezaron a sonar y cuando llevaban diez segundos me quedé prendado del nivel técnico de su banda, se notaba que eran profesionales porque la destreza con la que trataban sus instrumentos y el sonido que conseguían sacarles era simplemente impresionante. Pero cuando llegaba la parte solista y David afilaba su guitarra se me abrió la boca y ya no la pude cerrar. Un gran guitarrista, no sólo por la calidad técnica que posee, si no por la calidad de las melodías de sus solos y por el saber estar en el escenario.

Sonaban increibles, los temas con claras influencias de Toto y Van Halen entre otros, pero con detalles muy interesantes de otros estilos musicales como Funk, Soul, Jazz. En fin, una amalgama de sonidos, cortes, giros y melodías que hicieron las delicias de todos los presentes.

Para terminar se trajeron de invitado a Pablo Perea, el excantante del famoso grupo de los 90 La Trampa y se marcaron uno de los temas más emblemáticos  del grupo: “Te echo de menos”. El tema empezó con piano y voz nada más y al entrar al primer estribillo se unieron el resto de instrumentos, me dió un subidón que por un momento pensé que echaba a volar. No sé como expresar la calidad de la voz de Pablo, sencillamente impresionante, me puso los pelos de punta. Para terminar se marcó un final apoteósico con un aguante de más de un minuto con la voz a plena potencia. En fin, basta decir que me dió mucha pena que se bajaran del escenario, increibles. Un grupo que seguiré de cerca a partir de ahora, además están a punto de ser fichados por una discográfica americana.

Set-list GURU – Sala Ritmo y Compás – Melodic Fest ’08 @ Madrid

Addictive Love

Your Smile

Staring at your door

Shuffle

No more time

Sometimes

Salvation
 

En muy poco tiempo desmontaron sus cosas y tomó el escenario el siguiente grupo: HARDREAMS. Tenía mucha curiosidad por oirles ya que había leido muy buenas críticas de este grupo. Tienen dos discos en su haber y muchas actuaciones, entre ellas teloneando a grandes grupos como Gotthard.

A lo mejor me equivoco, pero me dió la sensación de que el cantante era consciente de lo difícil que iba a ser mantener el nivel que habían dejado GURÚ y luchó por ganarse al público, algo en lo que el resto del grupo no ayudó mucho porque pecaron de lo mismo que INDICCO, no se movían, estaban totalmente estáticos en el escenario. El cantante era el único que se esforzaba un poco en este sentido, el guitarra lo intentaba pero sobreactuaba demasiado para mi gusto.

Me gustó mucho la voz del cantante, un poco exagerado a veces en algunas figuras, pero muy buen cantante al fin y al cabo. En cuanto a su música me esperaba algo distinto, me sonó a más de lo mismo, hard rock melódico si, pero excesivamente lineal y monótono, no me terminaron de convencer. Aunque para ser justos, mi objetividad estaba muy mermada después de asistir al despliegue musical de David Palau y sus chicos y la papeleta que tenían HARDREAMS era muy difícil de superar, por eso no quiero ser cruel y prometo escucharme sus discos para formarme una opinión más objetiva de estos chicos. Lo que si es cierto es que tienen bastantes admiradores, muchos incluso se vinieron de Barcelona para verles, un detalle muy admirable.

Set-list HARDREAMS – Sala Ritmo y Compás – Melodic Fest ’08 @ Madrid

Wings of fire
Rebel heart
My last desire
Little sinner queen
Too late
I’ll say bye tonight
Million miles away
Someday, somewhere
Bad times are gone
Apologies
Two shots

Sólo quedaba EDEN LOST, ya los había visto en directo y me gustaron bastante, aunque por desgracia el disco no les hace justicia por la producción que tiene, pero en directo me sonaron muy bien.Debieron tener problemas porque tardaron mucho en empezar y la gente se empezó a impacientar un poco, hubo algunos incluso que no esperaron y se marcharon, quedaba la mitad del aforo. Una pena porque con GURÚ y HARDREAMS la sala estaba a tres cuartos y moverse por ella resultaba complicado y eso siempre anima mucho a los grupos. Pero también es verdad que se hizo muy tarde y yo también estaba bastante cansado, pero tenía ganas de ver a estos muchachos. Cuando por fin estaban listos descargaron su música con un Ignacio a la voz que rezumaba ganas de darlo todo, y así lo hizo. Este chico tiene una voz fantástica, muy rockera y una presencia en el escenario que quita el hipo.

Hard rock al más puro estilo ochentero, más cañeros que los grupos anteriores y con una formación que casi no cabía en el escenario, dos guitarras, bajo, teclado, batería y voz. Lo tenían difícil para moverse y aunque eso no supuso un problema para Ignacio, para el resto parece ser que si, porque no se movieron de su sitio en todo el concierto. Las canciones no lucen por su originalidad, pero suenan realmente bien e Ignacio sabe como hacerlas llegar a su público. Tocaron temas de su primer disco del 2005 y algunos nuevos que tienen preparados para un segundo, que no saben cuando grabarán. Disco que no me perderé porque los temas nuevos apuntaban buenas maneras.

Dejaron muy buen sabor de boca, saben hacer sonar sus temas, aunque en mi opinión arriesgan muy poco y se aseguran un público fiel al estilo. Terminaron con un bis, detalle que no me pareció muy bien pues el resto de grupos no pudieron alargarse, pero bueno, supongo que ventajas de tocar en último lugar.

Resumiendo fué una buena noche, un grupo interesante que promete pero al que le falta madurar un poco: INDICCO; otro que por desgracia no me convenció en directo a pesar de su buen hacer: HARDREAMS; GURÚ como la gran sensación de la noche con la guinda de Pablo Perea y un remate adecuado pero poco arriesgado como la apuesta de EDEN LOST.Todos son grupos de gran calidad, buen sonido y buen saber hacer, pero a excepción un poco de GURÚ, no arriesgan musicalmente y es una pena; el estilo está muy machacado y sería de agradecer algo de renovación, pero también entiendo a los fieles a este estilo.

Otro punto importante del que adolecieron fué de presencia en el escenario, muy estáticos casi todos. Un grupo en directo debe transmitir con su música, su imagen y su actitud frente al público. Los cantantes cargan con demasiada responsabilidad en este aspecto y creo que los demás integrantes deberían ayudar un poco.

Por lo demás, buena música y una gran noche de Hard Rock.

Texto y fotos: Antonio Sangil

Set-list EDEN LOST- Sala Ritmo y Compás – Melodic Fest ’08 @ Madrid

Intro Psicotic
Wake up
Burn
Come on
Road of desire
Vodoo Child
Gotta be together
Break the silence
You
Straight to your heart
I’m going back to
Saturday nite