Muchas ganas tenía de escuchar lo nuevo de Sirenia, ya que la última vez me sorprendieron gratamente dando otra vuelta de tuerca a su sonido. Y es que Perils Of The Deep Blue desprendía una inusual frescura que rompía de cierta manera con lo visto hasta entonces, dejando elementos realmente destacables a nivel vocal e instrumental; se veían buenas ideas en lo que fue uno de los grandes discos de 2013.

David Campos

¿Y que esperar ahora? Sabiendo que la naturaleza experimental de la banda ha causado alguna que otra división de fans por las características de cada álbum, muchos se preguntarán que vamos a encontrar en «El séptimo camino de la vida´´. The Seventh Life Path es de cierta manera una continuación de aquel sonido a la vez que ahonda en los orígenes de la banda con algún punto black metalero. Guitarras firmes y llenas de efectos, riffs pesados, un uso impecable de elementos sinfónicos con grandiosos arreglos orquestales y una variedad de sintetizadores e instrumentos complementando a un ataque de majestuosas atmosferas.

No trae ganchos inmediatos como My Minds Eye , The Other Side o This Lonely Lake por poner algunos ejemplos. Aquí se nutren de estructuras de metal gótico y sinfónico más complejas, menos directas pero más detalladas, superando mayormente los seis minutos, con algunos momentos que restan gran parte de la previsibilidad que podríamos encontrar en otros discos.

Serpent presenta esos tambores de conducción que vimos en su anterior trabajo; poderosos riffs de guitarra y buenos solos, growls intercalados con la voz de Ailyn y una grandilocuencia orquestal caracterizan el buen hacer de los noruegos. Basta escuchar Sons Of The North y apreciar su belleza; es oscura, dramática, sinfónica, intensa y épica a la vez.

Elixir es un buen ejemplo del encuentro entre nuevos y viejos sonidos, donde se nota el peso de Morten como principal motor de todo esto. Tenemos una gran riqueza en las composiciones; la expresividad de Concealed Disdain y su peso emocional, el sobrecogedor alcance épico en The Silver Eye Todo se va expandiendo hasta dar con el equilibrio entre lo dulce y lo malvado, donde Ailyn juega un papel clave; ella posee un toque cautivador que la hace sonar bella y frágil, incluso trágica y algo maliciosa en ocasiones, lo que combinado con los «gruñidos´´ de Morten otorga a Sirenia un sonido propio.

Earendel no da tiempo al aburrimiento y se permite hasta un toque circense entre todo su arsenal de melodías (con acordeón incluido), las elegantes armonías progresivas de Contemptuous Quietus intensifican su carácter dramático-teatral, los vuelcos sonoros de Insania Todas dibujan paisajes que conectan de alguna forma en esta epopeya musical de más de 70 minutos.

A pesar de esta duración los temas tienen algo que es atractivo y encantador, Ailyn es un placer para los oídos, y todo se tiñe oscuro, extravagante y majestuoso. No es menos cierto que se ha acabado abusando de temas largos; una duración más diversificada hubiera ayudado a digerir mejor un plato que por otro lado se nota muy trabajado, pero que necesita ser degustado con tranquilidad para ser apreciado en todo su esplendor.

Cierra el telón la hermosa balada Tragedienne, que rompe la tónica del cd con su ambiente relajado (además se incluye una versión de la misma cantada en español como bonus).

Como curiosidad The Seventh Life Path es el séptimo disco en la carrera de Sirenia, el cuarto desde que entró la española Pilar Giménez García (Ailyn), quien ha ido adquiriendo una voz característica y original para el cuarteto. Y si por varias razones el «7´´ es considerado un número mágico, repasando la discografía de la banda este número está fuertemente ligado a ella; At sixes and sevens, Seven keys and nine doors, The seventh summer, Winterborn 77, Seven Widows Weep … ¡¡Hasta Sirenia tiene siete letras!! Este número queda bien representado en la magnífica y detallada portada del disco.

Resumiendo. De vuelta a los orígenes con Napalm Records, Sirenia no tiene miedo de experimentar un poco más, y trae un color ligeramente más oscuro de tonos progresivos y sinfónicos para el oyente más exigente, a la vez que hará las delicias de los seguidores de estos géneros.

David Campos

Temas:

1.  Seti
2.  Serpent
3.  Once My Light
4.  Elixir
5.  Sons Of The North
6.  Earendel
7.  Concealed Disdain
8.  Insania
9.  Contemptuous Quitus
10. The Silver Eye
11. Tragedienne
12. Tragica (
Tragedienne Spanish Version – Bonus Track)

https://www.mortenveland.com/sirenia/