Desde Australia nos llega un dúo que suena como un auténtico muro sonoro y que ha dado mucho que hablar en su país de origen.
Nos hemos encontrado infinidad de veces con muchos grupos que, viendo que en el rock está todo, o casi todo, inventado, tratan de dar una vuelta de tuerca e innovar de manera que den su sello particular y encontrar ese pedacito del pastel que les lleve a cierta fama. Entre la multitud de grandes ideas y grandes sorpresas no hemos visto nunca una banda de rock formada por dos miembros y que suene como un cañón. Esta es la oferta de King of the North, un batería Danny Leo y un guitarrista (Andrew Higgs) que tiene modificado un pedal para que suene como si estuviesen tocando un bajo y dos guitarristas bajo el concepto 3 en 1. Por si fuera poco, este guitarrista se hace cargo también de las voces, un hombre todoterreno.

Desconozco actualmente cómo sonará el grupo en directo y si ese invento funcionará. Es algo que descubriremos, dependiendo de cuándo se esté leyendo esta review, dentro de muy pocos días junto a la banda española Eldorado. En lo que es el trabajo, el resultado es perfecto y cuando uno descubre que son solo dos, la verdad que la sorpresa es mayúscula por inesperada.
La oferta es mezclar rock setentero que toques grunge de la vieja escuela, muy en la onda Pearl Jam aunque enrabietados y de las canciones en sí solo se pueden decir cosas positivas, buenos temas con mucho gancho e intensidad. El disco no te da prácticamente respiro y mantiene el nivel durante los más de 50 minutos, sin encontrar fisuras ni rellenos sospechosos.

El disco está lleno de riffs machacones y directos, y lo vemos desde Its Been Too Long, tema que abre el trabajo y quizás el más setentero y rockero del elenco aunque la guitarra destile mala leche en cada nota. Siguiendo con los riffs tenemos Into Your Eyes, tema quizás más pausado pero con un estribillo más logrado y cantable. Y este es, quizás, la mayor pega del trabajo. La ausencia de un estribillo especialmente jugoso hace que falte ese plus para conseguir una nota más alta y, lo que realmente importa, que la gente se enganche y no pueda parar de escuchar sus temas.
Wath it Die, por su parte, bebe de fuentes más modernas. De hecho, en más de un momento nos recordará a los Europe del Start From the Dark, tanto en las tesituras vocales como en el color oscuro y potente de las guitarras. Y no pasará solo en este tema, sino que Wanted también rebosa ese regustillo Europe o incluso Paradise. Esta última me ha llamado especialmente la atención por ser carne de directo y de gente saltando empapada en sudor. Destaca también el solo, el más técnico y demostrando que también tiene calidad para soltarse.

Para muchos, la gran inspiración de esta banda son Black Sabbath. Si bien, la oscuridad de las guitarras en esa fábrica incesante de riffs puede recordarlo por momentos, a mí me dejan una sensación más modernosa como dije anteriormente. Sin embargo, sí que hay temas que dejan entrever el amor de esta banda por los de Ozzy y compañía, ya sea por el plus de tenebrosidad en cada riff. Ejemplos de ello son Ruby o Take It Or Leave It, especialmente esta última, que será la que más guste a los oyentes más clásicos.

The Shrine un medio tiempo de blues rock bastante pesado y contundente. Un corte largo y pausado que por momentos parece que no avanza y que nos sumerge en un letargo casi psicodélico. Un aura tétrica, incierta acompaña a voces quizás más graves y menos intensas que anteriores cortes. De la voz decir que cierto es que el aire grunge de los temas facilita su labor, permitiéndole romper las notas haciendo que la música le venga como anillo al dedo. Buena labor, muy resultona y que no desmerece con respecto al resto del trabajo.

Para finalizar el repaso a los temas que componen este Sound the Underground encontramos Just Wanna Rock N Roll que es lo opuesto a The Shrine, un tema que comienza con un riff tímido de fondo que va cogiendo intensidad para dar paso a un corte de puro rock and roll, festivo y gran broche a un buen trabajo.

En definitiva, escuchando el disco con tranquilidad uno se da cuenta de por qué han conseguido tener tanta notoriedad en su país y han conseguido traspasar fronteras. Una oferta cuanto menos singular, aderezada con buenos temas, rabia e intensidad que hace de este disco un trabajo fresco y que bien merece una escucha.

Belch

Temas:

1 It’s Been Too Long
2 Into Your Eyes
3 Watch It Die
4 Paradise
5 Surrender
6 Take It Or Leave It
7 Wanted
8 Ruby
9 Running Out Of Reasons
10 The Shrine
11 Which Hunt?
12 Just Wanna Rock N Roll

https://www.kingofthenorth.com.au/
https://www.facebook.com/kingofthenorthband
https://twitter.com/kotnband
https://instagram.com/kingofthenorthband
https://www.youtube.com/user/kingofthenorthband